Cuarto concierto del VI FESTIVAL DE MÚSICA DE CÁMARA ENSEMBLE VILLA DE LA OROTAVA, Jueves,
14 de julio de 2011, en el fabuloso marco de entrañable
audición, que es la Iglesia parroquial de Santo Domingo de Guzmán del antiguo
convento dominico de San Benito Abad de la noble y aristocrática Villa de La
Orotava, en cuyos claustros se formaron los ilustres tinerfeños del siglo de
Oro, de las luces y de la Ilustración, el ensayista oriundo de los Realejos don
José de Viera y Clavijo y el orotavense nacido en el Puerto de la Cruz,
entonces Puerto Orotava don Agustín de Betancourt y Castro Ingeniero, autor de
la obra cumbre de la comunicación terrestre de la Rusia Imperial de los Zares y
fundador de la Escuela de Ingenieros Canales y Caminos de Madrid.
En este
histórico lugar se desarrolló el cuarto concierto interpretado por El Grupo de
Viento Ensemble Villa de La Orotava, que cuenta con una dilatada experiencia
internacional, y una capacidad intelectual en la interpretación y sobre todo en
las técnicas musicales en cada uno de sus miembros. Enrique Álvarez
y González de Chávez, y José Luís Pascual oboes, Maximiliano Martín Lechado y
Juan Félix Álvarez y González de Chávez clarinetes, Timothy Porwitt y Humberto
García Fagots, Eugenio Pérez y Inés González Trompas.
El programa de
los allí presente, se escucharon piezas totalmente relativa a los grandes
de la música clásica desde Van Beethoven, Carl M. Von Weber y F. Krommer.
RONDINO de Van
Beethoven, lo realizó el mismo año que el OCTETO op 103 para dos oboes, dos
clarinetes, dos fagots y dos trompas, alrededor de 1792. La pieza se concibe
como un juego, que sugiere un presto final.
ADAGIO UND
RONDO de Carl. M. Van Weber. La fecha de de composición el Rondo es
el 24 de junio de 1808. El Adagio por el contrario se
finaliza el 6 de junio del mismo año. Esta obra representa el domino
del autor sobre los instrumentos de viento, para los cuales, y a lo
largo de su carrera, escribió muchísimas obras camerísticas y como
instrumentos solistas.
OCTETO
“PARTITA” op. 57 – F. KROMMER. No se sabe exactamente cuando fueron compuestas
muchas de estas obras pero parece que ronda el año 1818. Todos sus
movimientos muestran frescura, son fáciles de escuchar y de entender ya que no
poseen en lenguaje denso.
BRUNO JUAN
ÁLVAREZ ABRÉU
PROFESOR
MERCANTIL
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