jueves, 11 de mayo de 2017

ALFOMBRAS EN LA CALLE LA HOYA (II)



Insólita fotografía que particulariza que en el tiempo se hacían alfombras de flores en la histórica calle de La Villa de La Orotava “La Hoya” (actual Hermano Apolinar).
Son muchas las hipótesis sobres las alfombras en la orotavense calle La Hoya (actual Hermano Apolinar), una quizá pudiera ser que la procesión de las Andas del Corpus de Nuestra Señora de la Concepción pasaba entonces por la citada calle.  
Según la foto, y aunque no se ve la imagen (solo el estandarte), efectivamente podemos observar, que al principio del siglo XX y final del XIX, aparecen alfombra en la Calle de La Hoya (actual del Hermano Apolinar.
Aquí aparece la hipótesis que supuestamente las Andas  de Nuestra Señora de la Concepción en su primera salida el jueves de la festividad  del Corpus, no bajaba por la calle de la Carrera como las vimos cuando éramos niños en los años cincuenta del siglo XX, si no que lo hacía por la calle de La Hoya. Llegaban a la calle Viera y subían por la de Cólogan hasta entrar en el templo parroquial de Nuestra Señora de la Concepción.
En la octava, hacían el recorrido tradicional alfombrado que aún lo sigue haciendo.
La segunda hipótesis del caso, me la entrega el amigo y convecino de la calle El Calvario de La Villa de La Orotava propietario de la librería “El Viajante”, José Rodríguez Maza, uno de los investigadores orotavenses del tema de las alfombras, me comunica que vio en un antiguo periódico que el miércoles de Las Fiestas Mayores de La Orotava, se hacían alfombras en la Calle de La Hoya.
Pero el amigo de la Villa de La Orotava Leo García Benítez, nos remite, una tercera hipótesis que puedes ser definitiva, con muchas probabilidades. Que se trate de la procesión del Corazón de Jesús del templo de San Francisco,  que se procesionaba el Viernes de Las Fiestas Mayores de La Villa de La Orotava acompañada de 14 estandartes infantiles y en antaño se alfombraba parte de la calle La Hoya. Esta hipótesis del amigo Leo García Benítez, es con toda la seguridad la más inequívoca, puesto que aún en el popular Barrio realejero de la Cruz Santa, se hacen alfombras al Sagrado Corazón de Jesús el Viernes siguiente a la actual infraoctava del Corpus.
En cuanto a la fotografía, según me cuenta mi ex alumno en el IES La Orotava Manuel González Pérez; Enrique González Montelongo, muy relacionado con el templo parroquial Matriz de Nuestra Señora de la Concepción, que el estandarte que vemos, el palio que se ve en el fondo y la hermandad que acompaña a la procesión, pertenecen a la citada parroquia, por lo que en este caso deja abierta una nueva hipótesis.
También remitió entonces estas notas el amigo; Adolfo Padrón Rodríguez: “…y según viéndola... aparte de que se observa el estandarte sacramental y el palio... puede deberse también a la procesión del Domingo in Albis... domingo posterior al Domingo de Resurrección... en el que se llevaba el Santísimo. Sacramento para la comunión a los enfermos en el Hospital de la Santísima Trinidad... es una simple hipótesis…”

BRUNO JUAN ÁLVAREZ ABRÉU
PROFESOR MERCANTIL

No hay comentarios:

Publicar un comentario