martes, 23 de mayo de 2017

EL PENSAMIENTO ALFOMBRÍSTICO DE DON PEDRO HERNÁNDEZ MÉNDEZ



Si observáramos una fotografía del tapiz central de la Plaza del Ayuntamiento correspondiente a los años cincuenta, sesenta y setenta del siglo XX. En el tapiz queda demostrado la característica y el pensamiento alfombrístico del orotavense don Pedro Hernández Méndez,  pues para hacer su realización, nunca necesitó, y perdón que en aquella época no teníamos los adelantos de hoy como el gran ordenador que todos tenemos en nuestros hogares.
Don Pedro utilizaba a primera vista un papel servilleta, un lápiz artístico con el número 2, una consulta bíblica del párroco y arcipreste de turno del templo parroquial de Nuestra Señora de la Concepción y sobre todo su propia imaginación, la forma de transmitir desde su pensamiento hacía el público en general, un arte efímero que entonces se trabajaba a la inclemencia del tiempo, lluvia, sol, viento etc.
En el papel servilleta dibujaba la forma de esas columnas, de esas cortinas de templos consagrados a la divina majestad, a través de transparencias que hacen atravesar rayos de luz, a través de sus grandes ventanales, los rostros de personas bíblicas y sus vestuarios etc.
Buscaba color con sus artesanas acuarelas y consultaba sus perspectivas al maestro en la capital tinerfeña el arquitecto también de la villa don Tomás Machado y Méndez Fernández de Lugo. También eran consultas previas con los peones, sus alumnos, sus operarios, que no solo eran artistas, si no catedráticos del arte, imagínese lo que se hacía en aquellos años en un mes vista.

BRUNO JUAN ÁLVAREZ ABREU
PROFESOR MERCANTIL

No hay comentarios:

Publicar un comentario