martes, 23 de mayo de 2017

FIESTAS MAYORES DE LA OROTAVA, AÑO DE 1936



Según el amigo de la infancia de la Villa de La Orotava heraldista, escritor, investigador; Antonio Luque Hernández. Fiestas Mayores no Fiestas Patronales, porque la Villa de La Orotava está desde su origen bajo el patronazgo de la Santísima Trinidad —de ahí el nombre del Hospital, primera fundación benéfica del lugar, ya funcionaba en 1511—. En la antigüedad las fiestas mayores eran las de la Circuncisión y la Invención de la Cruz. La de Corpus adquirió protagonismo sólo a partir de la consolidación de las Alfombras de Flores y la de San Isidro es mucho más moderna.

Esta vez, deseo difundir la reseña de los halagos patronales de la Villa, ajustado a un año que empezó siendo compasivo, pero en su porción se convirtió en espanto, en una España amenazada por el resentimiento de sus ciudadanos. Para la rebusca previa de los acontecimientos de ese año, dispuse de los archivos periodísticos de la época, descripción de los sucesos publicados en los dos grandes periódicos de nuestra provincia; "La Prensa" de Don Leoncio Rodríguez González, y "La Tarde" de Don Víctor Zurita Soler. Tal fue la extrañeza, que el año 1.936, empezó con perpetuación, con elecciones generales al parlamento, y a la presidencia de nuestro país entonces República, y la confiscación del poder de una alianza de izquierda conocida por "El Frente Popular". Lo que verdaderamente nadie pensó, es, que se produjera una feroz contienda entre españoles, porque a pesar de la sobriedad de las fiestas populares, todas transcurrieron con apacibilidad. Una época cargada de acontecimientos históricos, en España se producía un cambio indispensable, debido a sus próximos advenimientos. Claro está, que en la isla de Tenerife, con apacibilidad se producen dos efemérides importantes; la primera el fallecimiento en La Laguna del novelista, literato e historiador Rodríguez Moure, el óbito es publicada en La Prensa del día veinticuatro de Marzo de 1.936. El padre Moure, había nacido en la ciudad de Agüere, el veintinueve de Enero del año 1.855, en la antigua calle del Remojo, a la que después se dio su nombre, allí radicaba la vieja casona donde vivió la luz de la vida y donde transcurrieron los primeros años de su laboriosa y penosa existencia, muy joven marchó a la península a estudiar, y en el 1.879, a los veinticuatro años se licenció en derecho en la facultad de Sevilla. Entre sus obras literarias, destacan; Historia de la parroquia de la Concepción de la Laguna. Historia de la devoción del pueblo canario a Nuestra Señora de la Candelaria. Cuadro históricos de la vida y virtudes de la Sierva de Dios. Juicio critico del historiador de Canarias Viera y Clavijo. Y las novelas; El Ovillo o el Novelo. El Vizconde del Buen Paso, etc....
La segunda, el General Franco era destinado a Canarias, como Capitán General. La Noticia de la llegada a Santa Cruz de Tenerife, es publicada en "La Tarde" del 13 de Marzo de 1.936; A Santa Cruz de Tenerife llega el general Don Francisco Franco Bahamonte, al bordo de la motonave de la Trasmediterránea, "Domine",  como nuevo comandante Militar de Canarias, en unión de sus ayudantes, el teniente coronel de Artillería Don Carlos Díaz Varela, y de igual grado de Infantería, Don Francisco Franco Salgado, hermano carnal de dicha superior autoridad. "La Prensa" del 20 de Junio del mismo año, hablaba de la visita del General Franco a la Orotava, para participar en las fiestas patronales: Entre la numerosa concurrencia que asistió a la fiesta figuraban el comandante militar de la región General Franco, y la distinguida familia del Gobernador Civil de la provincia Señor Vázquez Moro. También asistieron, dando con ello una nota de gran simpatía los niños y niñas de las escuelas nacionales de Güimar, acompañados de sus respectivos maestros.
Y como sugerencia a las fiestas de la Villa, "La Tarde" del 16 de Junio de 1.936. Publicaba una instantánea gráfica de las alfombras de Flores orotavense, concretamente en la calle del Colegio. Por fuera de la casa de la familia "Lercaro". Costumbre tradicional, presentando composiciones artísticas notabilísimas, en una de las notas originales de nuestra isla. En labor tan delicada y vistosa se ocupan distinguidos y entusiastas creadores de arte, logrando para Tenerife una fama auténtica que ha transpuesto todas las fronteras del Mundo. Igualmente estaba bastante adelantado el monumental tapiz que en la plaza de la república(hoy General Franco) viene confeccionando el notable artista Don Norberto Perera Hernández, siendo unánimes los elogios por el exquisito gusto que revelaron el antes mencionado artista en estos primorosos trabajos. Se tuvo ocasión de admirar algunos de los preciosos dibujos que se confeccionaron pudiendo afirmar que llamaron la atención por la delicada belleza de los mismos. Sin duda alguna resultó un resonante éxito el baile regional que se celebró el sábado en el Teatro Atlante, en el que lució una espléndida decoración. La animación de este festival que organizó la popular sociedad "Liceo Taoro" fue tan grande, asistiendo una concurrencia numerosísima. "La Prensa", del 20 de Junio de 1.936, decía: Las alfombras de flores -resumen policromo de la primavera del Valle-. Son algo esenciales en nuestras fiestas de Junio. Son las fiestas mismas, ya que sin ellas carecían de originalidad, serían vulgares y sin relieve alguno. Tienen como ha dicho muy bien La Prensa, una significación y un valor propio. Así lo ha entendido nuestro pueblo desde muy antiguo, y por ello se ha preocupado siempre de conservar la bella tradición. Las alfombras del jueves fueron un éxito completo. De su conjunto pudo decirse que aventajaron a la de años anteriores, observándose en muchas de ellas más atención en el dibujo y colorido, siendo digno de anotarse el doble afán de superación de cuantos elementos, -algunos nuevos que prometieron-, interviniendo en la confección de los primeros tapices. Tanto los oficios correspondientes a la Octava del Corpus celebrados en la parroquia Matriz, como la procesión resultaron muy brillantísimos. También resultó muy lúcido el "Tantum Ergo" cantado en la plaza de la República con acompañamiento de la banda municipal, y dirigida por el Subdirector Don Domingo Delgado "Febles". Terminó el día con el tradicional paseo de los forasteros, que estuvo concurridísimo, siendo amenizado por la Banda Municipal.
El rotativo “La Tarde” del 18 de Junio de 1.936; Publicaba el bosquejo a desarrollar en las fiestas principales de la Orotava;  Jueves 18, Fiesta de Las Flores, desde las primeras horas de la mañana. A las seis, función religiosa y procesión. A las nueve de la noche, verbena en la plaza de la Constitución amenizada por la Banda Municipal. A las 9 y treinta baile en el Teatro Atlante y cine Terraza. Viernes 19, a las cuatros de la tarde, concierto en la plaza de la constitución. A las ocho de la noche, procesión de San Isidro, con asistencia de labradores ataviados a la antigua usanza. A las nueve paseo y música. A las nueve y media, bailes en los locales anteriormente indicados. Sábado 20, A las ocho de la mañana, inauguración de la exposición de Ganados en la plaza de San Francisco, sorteándose un hermoso becerro de la Asociación Agrícola de La Orotava entre los concursantes. A las diez y treinta procesión hasta la exposición, misa, y bendición del ganado. A las cuatros de las tardes, paseo en la plaza de la Constitución y música. A las nueve y media, verbena en la misma plaza.   A las diez baile de Magos en el Teatro Atlante organizado por el Liceo Taoro, luciendo el Salón una adecuada decoración típica. Domingo 21, A las diez y treinta de la mañana función religiosa y procesión. A las dos de la tarde, fiestas de los labradores en la plaza de la constitución sorteándose un hermoso becerro. A las 4 de la tarde, concurso de cantos y bailes típicos, en el que tomaran parte varios conjuntos de la isla; otorgándose premios en metálico a los triunfantes. Este festival terminará con una exhibición del cuadro de cantos y bailes regionales del Liceo. A las cinco y media gran concierto en la plaza de La Constitución, concurriendo al efecto las bandas de música "Nivaria" de Aráfo y Municipal de La Orotava. A las nueve y media de la noche, baile en el Teatro Atlante y Cine Terraza. A la diez verbena en la plaza de la Constitución.
Unas fiestas catalogada de austeras por el entonces Alcalde de la Corporación, el recordado Don Manuel González Pérez, que le comunicaba al pueblo orotavense, el financiar lo mínimo necesario desde el punto de vista municipal, y afrontar el mejor esplendor de la tradición villera, y alcanzar sus grandezas.
La Villa se vestía de gala, con la policromía de las Alfombras de Flores, el Valle de La Orotava, el corazón de la isla. En esta ocasión se producía una manifestación folclórica importante, por primera vez en la Noble y Leal Villa norteña, la iniciación de la gran concentración folklórica de la Romería de San Isidro, que empezó a organizar el Liceo de Taoro bajo los objetivos de sus socios los señores;  Don César Hernández Martínez y Don Ambrosio Díaz Manzano.
La "Prensa", del  20 de Junio de 1.936, expresaba que: El baile de Magos, en el Teatro Atlante despertó tanto entusiasmo por el traje regional, que los danzarines que asistieron a él de paisano, dieron la nota exótica; tal es el número de personas que lucieron el indumento campesino. Los ventorrillos y demás elementos característicos de la fiesta, estuvieron en el lugar adecuado, en la Terraza del Teatro. Un acto que, como el baile de Magos organizó el Liceo Taoro. Se celebró en el citado lugar de espectáculos, a las cuatros de la tarde del domingo, y consistió en un concurso de cantos y bailes de la tierra. Varios conjuntos típicos de la isla, y el cuadro regional de la sociedad organizadora, tomaron parte en el festejo, que terminó cantándose en carácter, por un coro numeroso, el himno "Alma Canaria", letra de Don Ramón Gil Roldan, y música de Don Tomás Calamita y Manteca. Lo dirigió el maestro Sosa, ejecutando los solos Don Domingo Quintero, tenor, y Don Manuel Hernández, barítono. La procesión del Santo patrono de los labradores, constituyó ese año uno de los festejos más pintorescos, pues asistieron a ella varios centenares de romeros, llevando muchos de ellos las típicas varas encintada y figurando en la comitiva las no menos típicas carretas. Los conciertos en la plaza de la Constitución estuvieron a cargo de la Banda "Nivaria" de Aráfo, que dirigía Don José Pestano Núñez y la municipal de esta Villa. En este concierto se entrenó el pasodoble "Alma Obrera", escrito por el músico orotavense Don Gabriel Dorta "Olivera". La composición fue repetida ante los insistentes aplausos del público.  
Así pues caminando por la vida, mil de ellos hallarán en la historia de las fiestas, que nadie quiere olvidar, porque hace muchos años fueron excelentes. Encontrando  cada año; un pueblo que muchos lloran por él. Donde afloran los recuerdos como hoja de Laurel, que no se secan, que quieren reverdecer.

BRUNO JUAN ÁLVAREZ ABRÉU
PROFESOR MERCANTIL

No hay comentarios:

Publicar un comentario