sábado, 6 de mayo de 2017

FRANCISCO CASANOVA CRUZ EN EL RECUERDO



Aniversario de su fallecimiento. Nació en la Villa de La Orotava el día siete de julio de 1927 en la calle Nicandro González Borges (Verde), hijo de Francisco Casanova Machado y María Cruz. De dicha unión matrimonial nacieron cuatro hijos. María Rosa, Francisca, María del Carmen y Francisco.
Comenzó sus estudios desde la primera comunión hasta el comienzo del bachiller, en el Colegio de San Isidro de La Villa de La Orotava entonces con los Hermanos de la Salle “Lasalianos”. Culminándolo en el Colegio de segunda enseñanza del Puerto de la Cruz (siete cursos), y el examen del grado para el pase a la Universidad, con calificaciones de “sobresaliente” en la Universidad de La Laguna. Dibujo en la Academia Municipal de Dibujo de don José María Perdigón.
Acto seguido continúo sus estudios en la Universidad de La Laguna en la facultad de Derecho. Obteniendo el título de Licenciado en Derecho por dicha facultad el día siete de noviembre de 1952, con excelentes y sobresalientes calificaciones. Ejerciendo la profesión de abogado con total dedicación y vocación hasta la edad de 84 años.
Hizo el servicio militar en el campamento de la IPS universitaria de Los Rodeos, y las practicas con el grado de Alférez en el cuartel de infantería de San Francisco en Santa Cruz de La Palma.
El 16 de septiembre de 1954.  Contrajo matrimonio canónico en el templo parroquial de Nuestra Señora de la Concepción de esta Villa, con la dama orotavense y natural de Icod de Los Vinos María Candelaria Ruiz Domínguez. Bendijo dicha nupcias el entonces párroco y arcipreste de Manuel Díaz Llanos.
De dicha unión nacieron nueves hijos: Francisco (fallecido muy joven), Emilio, Laureana, Candelaria, Esteban, Ana, José, Felipe y Ángel Ramón.
Podemos resaltar en cuanto a sus actividades deportivas, destacar el Futbol y el Baloncesto, en esta última fue componente del CB Liceo Taoro y entrenador del CB Independiente de La Orotava. Pero lo más significativo dentro de las actividades realizadas por Francisco Casanova Cruz, es la defensa a ultranza de las alfombras de flores de la Villa de La Orotava.
Ya que como alfombrista, realizo un gran trabajo no solo en el confeccionar de su alfombra, sino también inculcando a los jóvenes orotavenses de corta edad, en el citado arte efímero.
Indicar que su etapa de alfombrista, comenzó confeccionando el tapiz que realizaba o confeccionaba en aquella época, los soldados destinados en el Cuartel de Infantería de San Agustín, concretamente en el lateral del Ayuntamiento, conocido dicho lugar de una manera cariñosa como LAS CUATRO ESQUINAS. Luego continúo dicha labor con su cuñado Agustín Ruíz Domínguez. Hasta que se hizo cargo en dicho lugar de confeccionar el tapiz esmerado a su estilo propio. En la Actualidad dicho tapiz, es elaborado, por sus hijos y nietos.
El día 24 de Mayo de 1997 se le concede la Orquídea de Oro por su labor como alfombrista en sus cincuenta años.
En lo religioso, perteneció a las hermandades; de esclavitud del Santísimo Cristo de la Columna del templo Parroquial de San Juan Bautista en Farrobo y a la Real y Misericordia del Santísimo Cristo  del Calvario, ambas de La Villa de La Orotava
Durante un largo espacio de tiempo, ejerció el cargo de Presidente de la Sociedad Cultura Liceo de Taoro. Con una total vocación. Comenzando dicha labor en el inmueble antiguo, ubicado en la calle San Agustín, hasta que fue emplazado donde en la actualidad se encuentra. Tanto es así que en el año 1986 por dicha Sociedad Cultura, le fue reconocida su labor, con la entrega de una placa conmemorativa.
Por consiguiente fue una persona, que a pesar de dedicar su vida a su familia y profesión, buscó el tiempo preciso para ejercer actividades para el bien de su municipio, tanto como Presidente de la citada Sociedad Cultural liceo de Taoro, como en su etapa, dedicada a la vida política.
Francisco Casanova Cruz, un destacado jurista, un extraordinario comunicador, solidario, un caballero de su propia familia, como esposo, padre y abuelo, amigos de sus amigos, y sobre todo gran traductor y lector de la prosa y la poesía, en la que destacó en varios temas literarios.
Falleció en su villa de La Orotava el 6 de Mayo de 2016.

BRUNO JUAN ÁLVAREZ ABRÉU
PROFESOR MERCANTIL

No hay comentarios:

Publicar un comentario