sábado, 6 de mayo de 2017

LAS FIESTAS DE SEPTIEMBRE EN REALEJO ALTO. AÑO 1952



El amigo de la Villa de Los Realejos; JERÓNIMO DAVID ÁLVAREZ GARCÍA remitió entonces (05/05/2017), estas notas referentes; EN LA CONMEMORACIÓN DEL 2º CENTENARIO (1817-2017) DE LA ENTRONIZACIÓN DE NUESTRA SEÑORA DE LOS REMEDIOS EN LA PARROQUIA DE SANTIAGO APÓSTOL.
Que tituló; “LAS FIESTAS DE SEPTIEMBRE EN REALEJO ALTO. AÑO 1952”: “…El texto que sirve de fuente a este trabajo es un programa de fiestas titulado: “Programa de los festejos que en honor de Ntra. Sra. la Virgen de los Remedios se celebrarán en Villa de Realejo Alto durante los días 14, 20, 21 y 22 de septiembre de 1952”. El documento fue elaborado por la comisión de las fiestas de septiembre de Realejo Alto, para su edición de 1952, y debemos  saludar al Presidente de la Sociedad Círculo Viera y Clavijo de Los Realejos, don José Antonio Mesa, hombre apasionado de nuestra historia y tradiciones, a cuya persona le honra haber custodiado durante tantos años la fuente. El ejemplar detalla, cuasi telegráficamente, los actos populares y cultos religiosos a celebrar, personificado en múltiples asociaciones y particulares que contribuyeron al desarrollo de las festividades. Esta nota informativa para vecinos, feligreses y otros interesados nos retrotrae a las Fiestas Patronales del antiguo municipio de Realejo Alto, que conformaron hasta finales de esa década, su mayor evento festivo hasta la consolidación de las Fiestas de Mayo.  
Previo a su presentación, es oportuna la interpretación de los historiadores Duchet-Suchaux y Pastoureau: la tradición no aporta datos del momento y lugar de la Natividad de la Virgen. La fecha fue fijada el 8 de septiembre y el emplazamiento señalado oscila entre Jerusalén, Nazaret o incluso Belén. Asimismo, la costumbre otorga a María la primacía absoluta entre los santos, pues tiene el privilegio de ser madre de Jesús. Los textos bíblicos son parcos en relación a la infancia de La Virgen y es presentada en los Evangelios en momentos de especial trascendencia. Únicamente las fuentes apócrifas indagan en su vida tras la muerte y resurrección de Cristo. La Patrística se aplicaría en sus diversos aspectos al misterio de la "Nueva Eva", según este, María se contrapone a la primera mujer en la medida que encarna la virtud de la obediencia: "hágase en mí según tu palabra". Así, María ha sido desde siempre, objeto de intensa veneración por el Cristianismo, tanto por su ternura maternal durante el nacimiento de Jesús, como en el momento trágico de la Pasión.
Entre las solemnidades con mayor impronta en Canarias destaca la Natividad de la Virgen, temática analizada por el profesor Manuel Hernández González en Fiestas y creencias en Canarias en la Edad Moderna. Es la fiesta de septiembre, de la cosecha, del paso de la luz a la penumbra. Dentro de esta festividad litúrgica destaca la advocación de Nuestra Señora de los Remedios, también llamada del Remedio y del Buen Remedio. Esta devoción fue auspiciada por la Orden Trinitaria, que fundaron en el siglo XII San Juan de Mata y San Félix de Valois. Esta orden se sustanciaría en la adoración a la Santísima Trinidad y en la práctica de las obras de misericordia por el hospicio y la redención de cautivos. En Realejo de Arriba, la devoción particular a Nuestra Señora de los Remedios está documentada desde 1529 en el vecino Martín Rodríguez, en cuyo testamento ante el escribano Juan Gutiérrez, dejó constancia. Habrá que esperar a 1569 para registrar la primera referencia a su culto parroquial, en el volumen de Tributos, Memorias y Protocolos (1562-1666) de la Parroquia. No obstante, el culto a la Virgen de los Remedios en Realejo Alto conviviría con otras advocaciones marianas como el Socorro, la Concepción, la Soledad, el Rosario o los Afligidos, algunas, hasta avanzado el siglo XIX.
La Guerra Civil Española interrumpe la tendencia de modernización de la economía española, puntualiza el profesor Sánchez Marroyo, en La España del siglo XX: economía, demografía y sociedad. Ese freno se prolongó en el tiempo y los años siguientes se definieron por la Autarquía. La primera etapa (1939-1950) se caracterizó por “la carestía, el racionamiento, el mercado negro, el estraperlo, la ruralización, la inflación, el estancamiento y el intervencionismo. Años de dura posguerra, donde la mayor parte de la población conoció miseria y hambre”. El segundo periodo corresponde a “los cincuenta” y se define por el crecimiento económico, y el empuje industrializador del Plan de Estabilización de 1959. Por otra parte, la prometedora senda emprendida por España a comienzos de siglo hacia la transición demográfica, sufrió un descalabro con la mortalidad de la contienda civil. No obstante, los progresos en antibióticos, obstetricia y otras técnicas médicas tras la Segunda Guerra Mundial, conllevaron a un avance en la esperanza de vida, superando en 1970 los 72 años de media. Salvadas las penurias de la Posguerra se consolida la clase media, base de la futura sociedad de consumo. La recuperación del protagonismo de la Iglesia, el drástico cambio de las prácticas sociales con la recuperación de antiguos valores, la caída de la tradición cultural de corte liberal, la censura y los espectáculos de masa como el fútbol y los toros explican esta época. Los primeros intentos de modernización de las costumbres con la llegada del turismo y la toma de posicionamiento de las generaciones jóvenes en la década de los sesenta, constituyen el prólogo de la sociedad democrática.
Mientras, el devenir histórico de Realejo Alto en 1952 queda definido por la alcaldía de don Nicolás González del Carmen (1950-1953), tras el largo mandato de don Miguel Cedrés Borges (1940-1950). En la parroquia de Santiago concluye la regencia de don Leonardo Regalado (1948-1952) y se da paso al célebre ministerio de don Ramón García (1952-1968). Estos años marcarán el recuerdo de los realejeros por las sucesivas transformaciones del casco del pueblo; la remodelación de la plaza, el desmantelamiento del cementerio viejo y el traslado de los restos óseos al Mocán, la demolición de las capillas exteriores, el trazado de la carretera general que circunvalaría el templo y la ampliación de la iglesia con sus nuevas capillas traseras.
Así pues, expuestos los antecedentes, se aporta la transcripción literal del programa que fue redactado en esta forma: Domingo, día 14. A las 10 de la mañana, SOLEMNE FUNCIÓN RELIGIOSA en honor de la Santísima Virgen de los Remedios, en la que ocupará la Sagrada Cátedra el Sr. Cura Párroco de la Iglesia de la Cruz Santa, don Sixto Rodríguez. A continuación procesión de la Venerada Imagen, haciendo el recorrido de costumbre, acompañada de las Cofradías y fieles, A las 10 de la noche, MONUMENTAL VERBENA en la Plaza de Viera y Clavijo, amenizada por la magnífica Orquesta “CASABLANCA” con su vocalista Arístides Galán y equipo de altavoces.
Sábado, día 20. A las 7 de la tarde, PREGÓN ANUNCIADOR DE LOS FESTEJOS, partiendo de la Plaza de Viera y Clavijo, y recorriendo las distintas calles de esta Villa para regresar nuevamente al punto de partida. A continuación paseo y música en la citada plaza.
Domingo, día 21.  A las 8 de la mañana, MISA REZADA con Comunión general. A las 11, SOLEMNE FUNCIÓN RELIGIOSA, ocupando la Sagrada Cátedra el elocuente Orador Sagrado, don Juan Méndez Hernández, cantándose la Misa de Medio Pontifical a dos voces del Maestro Perossi, por el coro que dirige el profesor don Sebastián Díaz. A las 4 y 30 de la tarde, GRAN ENCUENTRO DE FUTBOL, entre un Club de la Primera Categoría Tinerfeña y el U.D. Realejos. A las 5, recibimiento de la Banda Municipal de Música de la Villa de la Orotava, la que seguidamente dará un Concierto en la expresada Plaza ejecutando varias composiciones en su repertorio. A las 10 de la noche, Nombre en honor de la Santísima Virgen, con sermón a cargo del  Cura Párroco de Granadilla don Leandro Medina. A continuación procesión de la Venerada Imagen haciendo el recorrido por la calle de Calvo Sotelo hasta la Alhóndiga, donde se quemará una magnífica combinación de fuegos de artificio confeccionados por el afamado Pirotécnico don Marcos Toste. La expresada procesión será acompañada por la Banda de Música de la Orotava, Cofradía y fieles. A las 12 de la noche, Concierto en la Plaza Viera y Clavijo, por la citada banda.
Lunes, día 22. Fiesta de los proveedores de la Virgen. A las 10 de la mañana, Solemne Función Religiosa con Vestuario, ocupando la Sagrada Cátedra el mismo orador del día anterior, cantándose la Misa del Maestro Bossi por el mismo coro. A las 11 y 30, Magna Procesión de los Proveedores, los cuales acompañaran a la Santísima Virgen en el recorrido de costumbre, así como también las Autoridades , Banda de Música del Puerto de la Cruz, Cofradías y fieles. A las 5 de la tarde, en la Plaza de Viera y Clavijo, GRAN CONCURSO DE TRAJES, donándose los premios de 100 y 50 pesetas a las dos parejas que a juicio de un jurado competente resulten mejor ataviadas, siendo amenizado este acto por las dos grandes Orquestas “Círculo de Amistad XII de Enero” de Santa Cruz de Tenerife, que dirige el mago del acordeón don Pompeyo Pérez y en la que actúa el gran vocalista Agustín Bermúdez y la afamada Orquesta de Los Realejos “Casablanca” con su magnífico vocalista Arístides  Galán y equipo de altavoces. A las 10 de la noche, Gran remate de estos festejos con la POPULAR Y TRADICIONAL VERBENA, la cual será amenizada por las dos orquestas mencionadas anteriormente, las cuales ejecutarán lo más escogido de sus repertorios de música moderna.
Este documento certifica la celebración de las Fiestas Patronales en honor a Nuestra Señora de los Remedios en Realejo Alto, durante el año reseñado…”

BRUNO JUAN ÁLVAREZ ABRÉU
PROFESOR MERCANTIL

No hay comentarios:

Publicar un comentario