El amigo de la Villa de Los Realejos; JERÓNIMO DAVID ÁLVAREZ GARCÍA
remitió entonces (05/05/2017), estas notas referentes; EN LA CONMEMORACIÓN DEL
2º CENTENARIO (1817-2017) DE LA ENTRONIZACIÓN DE NUESTRA SEÑORA DE LOS REMEDIOS
EN LA PARROQUIA DE SANTIAGO APÓSTOL.
Que tituló; “LAS FIESTAS DE SEPTIEMBRE EN REALEJO ALTO. AÑO 1952”: “…El texto que sirve de fuente a este
trabajo es un programa de fiestas titulado: “Programa de los festejos que en honor de Ntra. Sra. la Virgen de los
Remedios se celebrarán en Villa de Realejo Alto durante los días 14, 20, 21 y
22 de septiembre de 1952”. El documento fue elaborado por la comisión de
las fiestas de septiembre de Realejo Alto, para su edición de 1952, y
debemos saludar al Presidente de la
Sociedad Círculo Viera y Clavijo de Los Realejos, don José Antonio Mesa, hombre
apasionado de nuestra historia y tradiciones, a cuya persona le honra haber
custodiado durante tantos años la fuente. El ejemplar detalla, cuasi
telegráficamente, los actos populares y cultos religiosos a celebrar,
personificado en múltiples asociaciones y particulares que contribuyeron al
desarrollo de las festividades. Esta nota informativa para vecinos, feligreses
y otros interesados nos retrotrae a las Fiestas Patronales del antiguo
municipio de Realejo Alto, que conformaron hasta finales de esa década, su
mayor evento festivo hasta la consolidación de las Fiestas de Mayo.
Previo a su presentación, es oportuna la
interpretación de los historiadores Duchet-Suchaux y Pastoureau: la tradición
no aporta datos del momento y lugar de la Natividad de la Virgen. La fecha fue
fijada el 8 de septiembre y el emplazamiento señalado oscila entre Jerusalén,
Nazaret o incluso Belén. Asimismo, la costumbre otorga a María la primacía
absoluta entre los santos, pues tiene el privilegio de ser madre de Jesús. Los
textos bíblicos son parcos en relación a la infancia de La Virgen y es
presentada en los Evangelios en momentos de especial trascendencia. Únicamente
las fuentes apócrifas indagan en su vida tras la muerte y resurrección de
Cristo. La Patrística se aplicaría en sus diversos aspectos al misterio de la "Nueva Eva", según este,
María se contrapone a la primera mujer en la medida que encarna la virtud de la
obediencia: "hágase en mí según
tu palabra". Así, María
ha sido desde siempre, objeto de intensa veneración por el Cristianismo, tanto
por su ternura maternal durante el nacimiento de Jesús, como en el momento
trágico de la Pasión.
Entre las solemnidades con mayor impronta
en Canarias destaca la Natividad de la Virgen, temática analizada por el profesor
Manuel Hernández González en Fiestas y
creencias en Canarias en la Edad Moderna. Es la fiesta de septiembre, de
la cosecha, del paso de la luz a la penumbra. Dentro de esta festividad
litúrgica destaca la advocación de Nuestra Señora de los Remedios, también
llamada del Remedio
y del Buen Remedio. Esta devoción fue auspiciada por la Orden Trinitaria, que fundaron en el
siglo XII San Juan de Mata y San Félix de Valois. Esta orden se sustanciaría en
la adoración a la Santísima Trinidad y en la práctica de las obras de
misericordia por el hospicio y la redención de cautivos. En Realejo de Arriba,
la devoción particular a Nuestra Señora de los Remedios está documentada desde
1529 en el vecino Martín Rodríguez, en cuyo testamento ante el escribano Juan
Gutiérrez, dejó constancia. Habrá que esperar a 1569 para registrar la primera
referencia a su culto parroquial, en el volumen de Tributos, Memorias y Protocolos (1562-1666) de la Parroquia. No obstante, el culto a la Virgen de los Remedios en Realejo
Alto conviviría con otras advocaciones marianas como el Socorro, la Concepción,
la Soledad, el Rosario o los Afligidos, algunas, hasta avanzado el siglo XIX.
La Guerra Civil Española interrumpe la
tendencia de modernización de la economía española, puntualiza el profesor
Sánchez Marroyo, en La
España del siglo XX: economía, demografía y sociedad. Ese freno se prolongó en el tiempo y los
años siguientes se definieron por la Autarquía. La primera etapa (1939-1950) se
caracterizó por “la carestía, el
racionamiento, el mercado negro, el estraperlo, la ruralización, la inflación,
el estancamiento y el intervencionismo. Años de dura posguerra, donde la mayor
parte de la población conoció miseria y hambre”. El segundo periodo
corresponde a “los cincuenta” y
se define por el crecimiento económico, y el empuje industrializador del Plan de Estabilización de 1959. Por
otra parte, la prometedora senda emprendida por España a comienzos de siglo
hacia la transición demográfica, sufrió un descalabro con la mortalidad de la
contienda civil. No obstante, los progresos en antibióticos, obstetricia y
otras técnicas médicas tras la Segunda Guerra Mundial, conllevaron a un avance
en la esperanza de vida, superando en 1970 los 72 años de media. Salvadas las
penurias de la Posguerra se consolida la clase media, base de la futura
sociedad de consumo. La recuperación del protagonismo de la Iglesia, el
drástico cambio de las prácticas sociales con la recuperación de antiguos
valores, la caída de la tradición cultural de corte liberal, la censura y los
espectáculos de masa como el fútbol y los toros explican esta época. Los
primeros intentos de modernización de las costumbres con la llegada del turismo
y la toma de posicionamiento de las generaciones jóvenes en la década de los
sesenta, constituyen el prólogo de la sociedad democrática.
Mientras, el devenir histórico de Realejo
Alto en 1952 queda definido por la alcaldía de don Nicolás González del Carmen
(1950-1953), tras el largo mandato de don Miguel Cedrés Borges (1940-1950). En
la parroquia de Santiago concluye la regencia de don Leonardo Regalado
(1948-1952) y se da paso al célebre ministerio de don Ramón García (1952-1968).
Estos años marcarán el recuerdo de los realejeros por las sucesivas
transformaciones del casco del pueblo; la remodelación de la plaza, el
desmantelamiento del cementerio viejo y el traslado de los restos óseos al
Mocán, la demolición de las capillas exteriores, el trazado de la carretera
general que circunvalaría el templo y la ampliación de la iglesia con sus
nuevas capillas traseras.
Así pues, expuestos los antecedentes, se
aporta la transcripción literal del programa que fue redactado
en esta forma: Domingo,
día 14. A las 10 de la mañana,
SOLEMNE FUNCIÓN RELIGIOSA en honor de la Santísima Virgen de los Remedios, en
la que ocupará la Sagrada Cátedra el Sr. Cura Párroco de la Iglesia de la Cruz
Santa, don Sixto Rodríguez. A continuación procesión de la Venerada Imagen,
haciendo el recorrido de costumbre, acompañada de las Cofradías y fieles, A las
10 de la noche, MONUMENTAL VERBENA en la Plaza de Viera y Clavijo, amenizada
por la magnífica Orquesta “CASABLANCA” con su vocalista Arístides Galán y
equipo de altavoces.
Sábado, día 20. A las 7 de la tarde, PREGÓN ANUNCIADOR
DE LOS FESTEJOS, partiendo de la Plaza de Viera y Clavijo, y recorriendo las
distintas calles de esta Villa para regresar nuevamente al punto de partida. A
continuación paseo y música en la citada plaza.
Domingo, día 21. A
las 8 de la mañana, MISA REZADA con Comunión general. A las 11, SOLEMNE FUNCIÓN
RELIGIOSA, ocupando la Sagrada Cátedra el elocuente Orador Sagrado, don Juan
Méndez Hernández, cantándose la Misa de Medio Pontifical a dos voces del
Maestro Perossi, por el coro que dirige el profesor don Sebastián Díaz. A las 4
y 30 de la tarde, GRAN ENCUENTRO DE FUTBOL, entre un Club de la Primera
Categoría Tinerfeña y el U.D. Realejos. A las 5, recibimiento de la Banda
Municipal de Música de la Villa de la Orotava, la que seguidamente dará un
Concierto en la expresada Plaza ejecutando varias composiciones en su
repertorio. A las 10 de la noche, Nombre en honor de la Santísima Virgen, con
sermón a cargo del Cura Párroco de
Granadilla don Leandro Medina. A continuación procesión de la Venerada Imagen
haciendo el recorrido por la calle de Calvo Sotelo hasta la Alhóndiga, donde se
quemará una magnífica combinación de fuegos de artificio confeccionados por el
afamado Pirotécnico don Marcos Toste. La expresada procesión será acompañada
por la Banda de Música de la Orotava, Cofradía y fieles. A las 12 de la noche,
Concierto en la Plaza Viera y Clavijo, por la citada banda.
Lunes, día 22. Fiesta de los proveedores de la Virgen.
A las 10 de la mañana, Solemne Función Religiosa con Vestuario, ocupando la
Sagrada Cátedra el mismo orador del día anterior, cantándose la Misa del
Maestro Bossi por el mismo coro. A las 11 y 30, Magna Procesión de los
Proveedores, los cuales acompañaran a la Santísima Virgen en el recorrido de
costumbre, así como también las Autoridades , Banda de Música del Puerto de la
Cruz, Cofradías y fieles. A las 5 de la tarde, en la Plaza de Viera y Clavijo,
GRAN CONCURSO DE TRAJES, donándose los premios de 100 y 50 pesetas a las dos
parejas que a juicio de un jurado competente resulten mejor ataviadas, siendo
amenizado este acto por las dos grandes Orquestas “Círculo de Amistad XII de
Enero” de Santa Cruz de Tenerife, que dirige el mago del acordeón don Pompeyo
Pérez y en la que actúa el gran vocalista Agustín Bermúdez y la afamada
Orquesta de Los Realejos “Casablanca” con su magnífico vocalista Arístides Galán y equipo de altavoces. A las 10 de la
noche, Gran remate de estos festejos con la POPULAR Y TRADICIONAL VERBENA, la
cual será amenizada por las dos orquestas mencionadas anteriormente, las cuales
ejecutarán lo más escogido de sus repertorios de música moderna.
Este documento certifica la celebración
de las Fiestas Patronales en honor a Nuestra Señora de los Remedios en Realejo
Alto, durante el año reseñado…”
BRUNO JUAN ÁLVAREZ ABRÉU
PROFESOR MERCANTIL
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