martes, 2 de mayo de 2017

PEDRO LUIS COBIELLA, MEDALLA DE ORO DE SU CIUDAD EL PUERTO DE LA CRUZ



Nació en el año 1936 en la Villa de La Orotava. Es Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Madrid y médico especialista en Obstetricia y Ginecología.
Ha desempeñado diversos cargos directivos en empresas e instituciones relacionadas con el mundo médico y con el mundo turístico. Así por ejemplo ha sido promotor del Hotel Buenavista Golf (5 estrellas lujo) y ex Presidente de ASHOTEL, Asociación Empresarial Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro entre1996 y 2005.
Es además promotor y actual Presidente del Grupo HOSPITÉN, red hospitalaria privada de carácter internacional, con más de 1.000 camas y más de 3.000 empleados, que atiende anualmente a más de 500.000 pacientes y que cuenta con 13 centros hospitalarios ubicados en España, República Dominicana y México.
Destaca también su actividad como Consejero de Turismo del Comité Ejecutivo de la Confederación de Empresarios de la Provincia de Santa Cruz de Tenerife y como Vocal del Consejo Directivo de EXCELTUR (Alianza para la Excelencia Turística).
Entre otras distinciones ha recibido la Medalla de Oro Importantes del Turismo, concedida por el Gobierno de Canarias.
Es necesario que el hombre se haga historia, porque hacerse historia es construir algo frente al continuo pasar, es ir haciéndose más persona. En el Renacimiento se tenía limitativo como una virtud. Garcilaso imita a Petrarca, pero no sólo le sigue a él, sino al que había formado a Petrarca, que es Horacio. Así se acrecienta la cultura. Era una muestra de respeto y, a la vez, de humildad. Si aspirabas a que los demás te conocieran, tenías que empezar por conocer a los que te habían precedido. A Pedro Luís Cobiella le conocí por primera vez, cuando dio a luz mi señora esposa Antonia María González de Chaves y Díaz en la maternidad del Puerto de la Cruz, a mi primogénito Juan Félix Álvarez y González de Chávez, hoy un gran profesional del clarinete en la música clásica, profesor del Conservatorio Superior de música de Canaria. Pedro Luís, jugó en su juventud al fútbol en el inolvidable juvenil Once Piratas del Puerto de la Cruz, del amigo Roberto Hernández Illada, Pedro Luís era muy amigo de mi cuñado Delfín Padrón Jordán en paz descanse, y gracias a esa amistad atendió a mi señora muy bien en el centro sanitario que entonces el dirigía en el Puerto de la Cruz.
Nació en 1936 en La Orotava. Hizo el bachiller en Puerto de la Cruz. Es licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Madrid, médico especialista en Obstetricia y Ginecología y diplomado en Medicina de Empresa, además de meteorólogo del Estado, por oposición, desde 1964. Ha sido presidente del Consejo Social de la Universidad de La Laguna (1996-2004). Fue promotor y es presidente de la red sanitaria asistencial Hospiten, con más de 3.000 empleados, que integro centros de Tenerife, Lanzarote, Gran Canaria, Málaga, México y República Dominicana. Es presidente de la Federación de Clínicas Privadas de la provincia de Santa Cruz de Tenerife; promotor y presidente del hotel Buenavista Golf. Ex - Presidente de Ashotel (Asociación de Empresas Hoteleras y Extra hoteleras de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro); vicepresidente de Turismo del comité ejecutivo de la Confederación de Empresarios de Santa Cruz de Tenerife (CEOE- Tenerife); vocal del consejo directivo de Exceltur; vicepresidente del comité ejecutivo de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos; miembro del Círculo de Empresarios y patrono de la Asociación para el Progreso de la Dirección.
Ha recibido, entre otros, el premio Arturo Escuder a la trayectoria empresarial, concedido por la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife (2003); la Medalla de Oro del Centro de Iniciativas y Turismo de Puerto de la Cruz (2004) y el Teide de Oro 2005, en su modalidad individual, de Radio Club Tenerife.
Especial agradecimiento a los actuales propietarios de Apartamentos Masaru porque, realmente, Masaru (...) fue creado por dos amigos íntimos de él: uno de ellos, el padrino de su hijo pequeño, y él fue, como ellos vivían en Madrid, el apoderado de ellos aquí, hasta el extremo de que, en una junta general, un alemán propietario le afeó porque le dijo: "¿Qué hace un médico aquí?", y entonces se enfadó y le contestó: "Oiga, ¿usted me va a descalificar porque soy médico? Y si fuera arquitecto, abogado..., ¿no podría estar aquí, presidiendo esta reunión?" Esto es una anécdota.
Referente al Forum del Masaru, le da enhorabuena al señor Pardo y a todo su equipo. Al señor Sela, porque lo que ha hecho ha sido una cosa que, sencillamente, si 20 ó 25 instalaciones en Puerto de la Cruz hicieran lo que ha hecho Masaru, tendríamos arreglado el problema de Puerto de la Cruz. No sólo por la renovación magnífica de este hotel, sino por todas las cosas que han hecho de tipo lúdico o deportivo, y por este ciclo de conferencias, que consideró que es importantísimo.
Le gustaría sólo dar una pincelada, porque vio mucha gente joven, de lo que era Puerto de la Cruz antes de que llegara el turismo. Cree que Isaac Valencia se acuerda, aunque es más joven. Aquí había mucha hambre, aquí se jugaba al ping-pong con los garbanzos para llegar al fin de semana. Pedro Luís de pequeño, acompañaba a su padre y, desde que pasaba la plaza del Charco hasta Punta Brava, no sólo no cobraba a nadie la consulta, sino que había que traer a la gente en el coche para regalarles una muestra porque entonces no había seguro social bien instituido.
De repente, de ese estado de pobreza, don Isidoro Luz, al que nunca debemos olvidar, fue el partícipe de que Puerto de la Cruz se desarrollara como destino turístico. Y se desarrolló tanto que fue el destino de referencia en Tenerife y en las Islas Canarias. Y entonces cambió inmediatamente toda la vida de Puerto de la Cruz. Ya, cuando su padre iba a una casa, surgían dos o tres manos a pagarle la visita. Y empieza la historia del desarrollo económico extraordinario que ha tenido Puerto de la Cruz, cosa que algunos han olvidado y que otros no lo saben. Las personas que se olvidan de la historia están condenadas a que ésta se repita o algo por el estilo. Hay alguien que lo dice. Vaya empezar con unas notas que cogió de Exceltur y un estudio que han hecho para toda España, unas notas de las cosas que afectan a Puerto de la Cruz. Sonpocos datos, pero sirven para ver cómo estamos. En los últimos cuatro años, el número de pernoctaciones en alojamientos hoteleros de Puerto de la Cruz ha decrecido, aunque de manera modesta (...).
La adecuada política de contención, por la moratoria (2001) y la Ley de Directrices (2003), en la puesta en el mercado de nuevas plazas de alojamiento hotelero, además de la escasez del suelo urbano en el municipio, ha posibilitado un resultado más favorable en términos de grado de ocupación. Ahí se puede ver que en España ha sido el 3,3; en Canarias, el 1,9; y en Puerto de la Cruz, el 0,6. También ha caído el grado de ocupación, en promedio interanual, en 0,5 puntos porcentuales, muy por debajo de los sufridos por Canarias y por el total de España.
El Puerto presenta niveles de congestión elevados que imponen la necesidad de trabajar en la rehabilitación de lo ya construido. Tenemos edificaciones típicas de los años sesenta y setenta, y se encuentra entre los 31 municipios con mayores niveles de congestión en temporada alta, de los cercanos a los centros urbanos, entre 15.000 y 19.000 plazas por kilómetro cuadrado de suelo. El municipio, como ustedes saben, tiene una extensión pequeña (es uno de los más pequeños de nuestro país), aproximadamente de nueve kilómetros cuadrados, de los que cerca de cinco es espacio urbano distribuido a lo largo de una costa de, aproximadamente, siete kilómetros de longitud. Según datos de 2003, en Puerto de la Cruz hay un total de 84.151 plazas de alojamiento. No se asusten. La oferta residencial, entre primeras y segundas residencias, representa el 68,9% del total del alojamiento, mientras que el 31,1 % restante es la oferta reglada de hoteles y apartamentos. El porcentaje de plazas regladas en Puerto de la Cruz es del 31,1%, superior a la media del conjunto de las islas y a la media de los veintiséis municipios analizados. Sin embargo, es inferior al que presentan los principales centros turísticos de las islas. Ahí ven ustedes, en el cuadro, la comparación: el peso que tiene el alojamiento residencial supone un  aspecto diferenciador del Puerto respecto de otros municipios analizados. La ratio de ocupación, según la tipología de alojamiento, es de 40 días al año para la oferta residencial, el nivel más bajo para el conjunto de los municipios analizados; sin embargo, la oferta reglada se sitúa en los niveles más elevados. Algunos de los aspectos más valorados son la accesibilidad, la variedad de actividades, la seguridad, la limpieza y la conservación. Algunos de los aspectos peor valorados son la sensación de masificación, la congestión, la tranquilidad y la calidad de los servicios públicos.
El gasto turístico nos sitúa en un nivel medio, no malo, y el gasto en origen es muy superior en el alojamiento reglado frente al residencial, del 68% y del 18%. El gasto que revierte en el destino también es mucho mayor, y hay bastante gasto fuera del establecimiento (...). En la comparativa, el Puerto se sitúa entre los municipios con mayor impacto directo por plaza de alojamiento reglado, fundamentalmente por los buenos niveles de ocupación y por la menor estacionalidad, ya que el gasto se encuentra por debajo de la media en los 26 municipios encuestados. El nivel de rentabilidad media por plaza es el 26% superior a la media de los municipios analizados; sin embargo, la actividad económica vinculada a la afluencia del turista es de las más bajas de la Comunidad Autónoma.
De entre las recomendaciones que propone Exceltur yo resaltaría, como primera, una que ya está en camino: Pedro Luís le da las gracias al Gobierno de Canarias por la elaboración de un plan estratégico propio para el municipio; por invertir en la rehabilitación y la revalorización urbana; por continuar en la línea de potenciar la modernización de la planta hotelera, indispensable, y por continuar con la oferta turística de gastronomía, de salud y de cultura, de diversificación de la demanda. El turismo nacional, dice aquí, tradicionalmente tiene un menor gasto diario. Realmente, no comparte totalmente esta afirmación porque sus compañeros hoteleros le dicen que los peninsulares son de los que más gastan aquí, y la gente lo dice en la calle. En el año 1993, le escribieron una carta y se estaba preguntando por qué se la escribieron, porque, entonces no era presidente de Ashotel. En esa carta, de siete u ocho folios, se le expresaba una preocupación sobre Puerto de la Cruz. Todo lo que se le decía en aquella carta, que la ha leído recientemente, todo está igual, en el año 2005, indudablemente, era es un gran motivo de preocupación. Históricamente, en un país donde la industria turística es tan importante, esta importancia no se ha reflejado en los presupuestos; no se ha visto acompañada en los presupuestos con más gasto destinado al sector del turismo. Esto ha ocurrido en el ayuntamiento portuense, pero también ha sido así en el Gobierno, aunque ahora el Gobierno autónomo está haciendo grandes esfuerzos. Y al Ayuntamiento se le ha visto un detallito: ha aportado una beca o una ayuda para tener una directora comercial que sepa vender puerto de la Cruz, sobre todo que venda el producto Puerto de la Cruz, porque, hasta ahora, como diría doña Pilar Parejo ex consejera de turismo, sólo se ha vendido camas, y todavía se sigue vendiendo camas, cosa que nos parece mal. En el Puerto ha faltado, o no ha tenido el suficiente -por no decir que ha faltado, que no es así- no ha tenido el suficiente liderazgo político desde que comenzó la democracia, para poder estimular a los empresarios y a los generadores de riqueza en general.
Pedro Luís, muchas veces, tiene envidia de La Orotava, de Adeje, por cosas que se han hecho en esas localidades. Esto, no es una crítica, sino un análisis objetivo de la situación, de la que, sin embargo, los políticos no tienen la culpa sino parcialmente. La culpa la tenemos nosotros, los habitantes de Puerto de la Cruz, los empresarios, porque creo que nos ha faltado liderazgo empresarial. De verdad.
Hoy en día empieza a haber algunos movimientos. Éste, que tenemos aquí, es un ejemplo: Masaru. Y hay ciertos empresarios, a los que no vaya aludir, para no olvidarme a alguno de ellos, que ya están empezando con reformas: y mejoras de las instalaciones hoteleras.
El futuro de Puerto de la Cruz, en primer lugar, diría que en Canarias hay ocho sures, aunque hay sures y nortes. En Fuerteventura, hay tres destinos de sol y playa; en Lanzarote, hay tres destinos de sol y playa; en Gran Canaria, hay uno o dos, según se parta con la raya en Mogán o en San Bartolomé de Tirajana, y en Tenerife, sólo hay un sur. Y sólo hay un producto diferenciado, que es Puerto de la Cruz. Diferenciado porque no es típico de sol y playa, aunque nos hemos pasado cuarenta y pico años vendiéndolo como tal sin serio. Es un turismo en que la naturaleza prima, igual que la gastronomía, la cultura, el ocio, las tradiciones. Estamos en el Valle de La Orotava, tenemos el Teide.
Recuerdo hace tres o cuatro años, tal vez más. Vino alguien importante a un acto que hubo, no se acuerdo cuál, y estábamos en una mesa. Pedro Luís estaba aliado de un alcalde de Puerto de la Cruz, y le decía al invitado: "¿Qué crees tú que deberíamos hacer aquí?" Y él me decía: "Muchacho, ustedes tienen el Teide". Con esa afirmación, contestó claramente a lo que yo le preguntaba, que no iba con segunda intención. Creo que nosotros, como destino del turismo europeo, sólo tenemos un rival, un competidor claro: la isla de Madeira.
De Turismo y toda la oposición para ver qué ofrece Madeira, que - por lo que parece y le cuentan - ofrece, sobre todo, lindos paisajes y cultivos de flores realmente extraordinarios, y eso le da pena. Le da pena porque nosotros, que estamos más abajo en el mapa, y que tenemos un clima todavía más favorable, no cultivamos nuestros jardines, nuestros parques y nuestras flores, porque crecen, salen solas colocándolas ahí y plantándolas, yeso que el Puerto está mejor. Hemos visto en los últimos meses que en el Puerto, desde el punto de vista de jardines y de parques se ha mejorado muchísimo, pero cree que no es suficiente; tendríamos que hacer que esto fuera un vergel, porque tenemos todas las condiciones climáticas para hacerla. Y entonces diría que se sienta optimista y pesimista a la vez. Explicar el optimismo: la ampliación del Jardín Botánico -aunque espero que el consejero de Agricultura por fin le dé un empujón - sigue retrasándose años y años; al teleférico o el ascensor desde Martiánez hay que echarle más decisión; el arreglo final del Parque Taoro, después de muchísimos años; la creación, por fin, del futuro hotel de cinco estrellas en el antiguo Casino Taoro; la finalización de las obras del Lago Martiánez y la nueva ubicación del Casino y su apertura; el arreglo de la playa de Martiánez, que es necesario además de urgente; el parque marítimo y el puerto deportivo-pesquero... En esto tenemos una buena noticia, ya que nos contaba hace poco el consejero de Economía que ya hay ficha financiera. Creo que ésta es una obra que se va a empezar casi inmediatamente y la necesitamos.
Y la parte pesimista. Es decir, con todas estas obras, lógicamente, todo el mundo nos diría: "Pues ya está arreglado todo". Se hace esto y el Puerto ser convierte en un destinazo de narices. De verdad, les manifiesto a ustedes que tengo mis dudas. Muy serias dudas. ¿Por qué? Por la actitud de la gente de Puerto de la Cruz. Y los incluyo a todos. Me incluyo e incluyo a todos: empresarios, comerciantes, empresarios hoteleros, bares, restaurantes... Toda la gente, el ciudadano de a pie de Puerto de la Cruz, está pasando, por decir una palabra que se dice ahora mucho. Hay indolencia y apatía: falta la ilusión, que es lo que, realmente, le preocupa. Y lo que le hace dudar de que con todas esas cosas arreglemos Puerto de la Cruz. Y esto es culpa de nosotros.
Tenemos que salir a la calle; tenemos que hablar con la gente; tenemos que presionar al señor alcalde para que -perdóneme, señor alcalde- haya menos clientelismo, que es lo que ha ocurrido en todos o casi todos los ayuntamientos de la democracia, cuando creo que es mucho más importante que ese dinero, que se da de limosna, se use para incentivar la economía y para generar riqueza y puestos de trabajo. Y que esos puestos de trabajo, que muchos no los han querido aceptar porque se creaban en el Sur, y la distancia es como de aquí al Sahara, sirvieran para poder tener un modo de vida digno, sin tener que poner la mano.
Masaru Forum, es fundamental que transmitamos a la población la necesidad que hay de superar esa indolencia y esa apatía. Es necesaria la reforma hotelera, indudablemente. Pedro Luís tiene datos de que el 50% está totalmente reformado. En ese porcentaje, hay 18 hoteles totalmente reformados y hay 15 que lo están de manera parcial, mientras que ocho ahora lo están haciendo. Indudablemente, a veces nos confundimos, porque renovar no es rehabilitar, dar una mano de pintura las paredes y una pinturita a los muebles. A veces no es suficiente con eso para tener una instalación con la calidad que Puerto de la Cruz se merece. Pero, en fin, mejor es hacer esto que nada.
El Gobierno canario es consciente de que hay que rehabilitar, y ya, por primera vez en la historia de los presupuestos de Canarias, hay una pequeña cantidad para eso. Pedro Luís espera que ese dinero, la mayor parte de ese dinero, venga al destino turístico más viejo, que es el que más lo necesita. Indudablemente, hay otros que ya lo están necesitando y esa va a ser la gran batalla del futuro Canarias, no sólo de Puerto de la Cruz, sino de Canarias, porque, a medida que van pasando los años, vamos teniendo más necesidad de rehabilitación.
Como médico, ya no en ejercicio, recomienda, de verdad, una receta. Pedro Luís no sabes si es adecuada o no, pero, por lo menos, es cómo lo ve: hay que hacer esfuerzos para cambiar la actitud ciudadana de Puerto de la Cruz y los que tenemos que hacer el esfuerzo somos nosotros, los empresarios y los profesionales, no los políticos. Somos todos los que participamos activamente en Puerto de la Cruz los que tenemos que hacer algo, porque ustedes saben cómo somos nosotros, los canarios y los tinerfeños: somos puñeterillos. Vamos criticando que el Puerto está sucio y algunos dan dos pasos y tiran el cigarrillo al suelo y siguen. Y dicen: "Aquello también está sucio" y entonces sacan una caja de chicles y la tiran al suelo. Esas tonterías representan a los municipios canarios un gasto enorme. Apelo al presidente para decirles que ya que tenemos la caja tonta, la Televisión Canaria, donde pueden hacerse unos spots para decir esto a la población. Con la actitud ciudadana, tenemos que crear escuela para enseñar a la gente lo importante que es emprender nuevas obras y hacer algo. El Puerto, de verdad, para él, sigue dormido.
Y actitud empresarial. Acaba de decir actitud empresarial y ha visto a don Isaac Valencia y le ha surgido una idea. Se necesita arriesgar más. Necesitamos exponer, necesitamos emprender, y no decir: "Ya el hotel está amortizado, ya el negocio está amortizado. Si en vez de 40, ganamos 20, pues ganamos 20. Si en vez de 20, ganamos 1O, pues ganamos 1O". Creo que Puerto de la Cruz, y nosotros no nos merecemos esto, cree que los empresarios tenemos gran culpa de la situación actual. De verdad. Cuando miro para La Orotava -gracias Isaac-, veo que La Orotava ha vivido de Puerto de la Cruz. Al principio vivía de los plátanos y sólo lo hacían bien seis, ocho o catorce familias. Con los peones de las plataneras y las muchachas, a 50 pesetas por mes y viva España! De verdad, La Orotava ha dado un ejemplo. Tiene un comercio magnífico, se ha creado una serie de profesiones, de carpintería, de equipos humanos realmente formidables y se ha elevado el nivel de vida en La Orotava de manera extraordinaria. Ya no hablo de los jardines de La Orotava.
Yo recomiendo a los ciudadanos que vayan por La Orotava o por El Sauzal, que vayan a ver lo que se ha hecho en Arana. Porque no sólo tenemos que echarle la culpa a los alcaldes y a los ayuntamientos. Tenemos que tener limpia nuestra casita. Los canarios hemos tenido siempre la casita limpia, la casita bien cuidada. Nuestras madres, nuestras mujeres, han sido ejemplares en eso, y tenemos las tiendas por fuera sucias, no bien cuidadas. Tenemos que hacer un esfuerzo en todas las tiendas, en cada hotel, en cada casa... Que el entorno esté bien cuidado. Y eso no cuesta nada, como la amabilidad con los turistas, como seguir el ejemplo de Tenerife Amable. Eso no cuesta ni una perra... ¡Que vivimos del turismo!

BRUNO JUAN ÁLVAREZ ABRÉU
PROFESOR MERCANTIL

No hay comentarios:

Publicar un comentario