jueves, 15 de febrero de 2018

LOS CUARTELEROS EN EL CARNAVAL PROHIBIDO



Década de los años cincuenta del siglo XX, aún los carnavales prohibidos en todo el territorio nacional debido a la posguerra incivil española. En la Villa de La Orotava y en otras localidades de Tenerife y provincia, especialmente en el Puerto de la Cruz y en Santa Cruz de Tenerife, se producían brotes de mascaras, que corrían de esquinas a esquinas perseguidas por las autoridades de turno.
Esta extraordinaria panorámica, corresponde a un grupo del Barrio de Los Cuartos de chicos disfrazados de marines, organizado por su alma mate el gran carnvalero orotavense Antonico Rodríguez que viste de dama (con el vestuario de su esposa), siendo Sacristán – Sochantre de Nuestra Señora de La Concepción, durante aquellos carnavales prohibidos era capaz de sacar grupos de mascaras, y hasta de forma individual como lo hizo en muchas ocasiones, sin tener que correr, antes las autoridades de turnos, puesto que eran simplemente niños, lo que disfrutaban de aquellos recordados e inolvidables carnavales.
Los Cuarteleros en el Carnaval Prohibido orotavense posan para la cámara del fotógrafo en las escalinatas del lado norte del Templo de San Agustín del ex convento de Nuestra Señora de Gracia, entonces sede del acuartelamiento de Infantería. En el anexo al grupo observamos varios soldados expectantes a la actuación de los chavales disfrazados.
De izquierda a derecha de arriba abajo: José Antonio, Pedro Linares, Pachiche, Jaime, Pedro (el de la luz), Chicho, y Tito Barreto
Manolo (Zapatero), Ignacio González Martín, Tomás (Zarra -  Carpintero), Francisco, Juanillo, Jorge (Gas Butano),
Vicente (tambor), Domingo Rodríguez (espada - pintor), Antonico Rodríguez (Sacristán – Sochantre de Nuestra Señora de la Concepción), Felipe González Martín (corneta), Antonico Rodríguez (mecánico) y    Ventura (Tambor).

BRUNO JUAN ÁLVAREZ ABRÉU
PROFESOR MERCANTIL

No hay comentarios:

Publicar un comentario