Según su biografía escrita por el señor don Pedro Rodríguez Gutiérrez: “…Don Tomás Machado y Méndez Fernández de Lugo, nace
en La Orotava el 17 de abril de 1908. Fue el décimo hijo del matrimonio
formado por don Lorenzo José Felipe Machado y Benítez de Lugo (1861-1954) y
doña Beatriz Herminia Méndez Fernández de Lugo y Ascanio (1875-1927), ambos de
ilustres familias procedentes de la citada Villa. Su padre, a pesar de que su
máxima dedicación fue la agricultura -como propietario de tierras en el Valle
de Taoro -, era un hombre dotado de gran inquietud artística y literaria;
así lo prueban algunos escritos en que alude a la estancia de Humboldt en
Tenerife, o las pesquisas históricas que efectúa sobre la casa en que
vive. Era además muy apreciado en todo el norte de la isla. Nació y
creció el futuro arquitecto en la "casa Fonseca", hoy conocida como
una de las "casas de los balcones", en la calle de San Francisco nº.
3. Dicha vivienda, según consta en la portada, se construyó en el año 1632,
siendo reformada y mejorada por la familia Machado, que mantuvo su fisonomía, e
incluso trajo materiales de la península Ibérica y del extranjero. En un
dibujo de Adolph Coquet, arquitecto francés (1841 -1907) que vino a Tenerife en
1889 para realizar los planos del hotel - sanatorio Taoro -
hoy Casino del mismo nombre -, se puede apreciar el estado de la
fachada, que posteriormente rehabilitó don Lorenzo Machado. La citada
vivienda, conjuntamente con el nº 5 (casa de Xuárez de la Guardia), de
similares características, forma parte (del importante conjunto histórico -
artístico de la Villa de La Orotava. Los datos históricos de ambos edificios
fueron recogidos por el propio don Lorenzo en diversos escritos. Sin
duda, el hecho de orar en casa de tal raigambre artística debió de ser ya un
prolegómeno para la vocación posterior de su hijo, el joven Tomás, reflejándose
incluso en el conocimiento de la arquitectura tradicional canaria, revalorizada
por los artistas insulares del regionalismo. Don Tomás Machado comenzó sus
estudios primarios en las Escuelas Cristianas. La razón por la cual
ingresó en dicho Centro se debió a que su padre fue uno de los miembros de la
Comisión nombrada en 1907 para poner en funcionamiento el nuevo colegio de los
Hermanos de las Escuelas Cristianas, enseñanza de tipo privado. En 1921
comienza el bachillerato en el colegio de los Hermanos de la Salle - hoy
titulado de San Isidro - , construido por D, Nicandro González Borges,
prohombre de la Villa. Compañeros de esa etapa fueron Fernando González
Regalado, Antonio Martínez Casañas, Tito Barona, Carlos Pérez. De este recuerda
una anécdota que le dejó una impronta duradera, pues, por presión de don
Cándido Pérez Estrada, entonces alcalde de La Orotava, quien deseaba que su
hijo estudiara Ingeniero de Caminos, se le dio a este la máxima calificación de
Dibujo, nota que según todos se merecía Tomás Machado. No obstante, la
felicitación que recibió por el trabajo realizado al efecto fue el acicate que
decidió su vocación para estudiar Arquitectura. Hasta tal punto esto es
así que conserva dicha obra, realizada al carboncillo, con un epígrafe de su
propia mano que indica: "Dibujo hecho en Bachillerato que decidió mi
vocación a la arquitectura". En 1925, concluye el bachillerato,
examinándose de la Reválida en el entonces único Instituto Nacional de
Enseñanza, sito en La Laguna, hoy titulado Cabrera Pinto, el mismo en el que
se había examinado D. Benito Pérez Galdós y tantos nombres conocidos del mundo
cultural del Archipiélago. En el curso 1925 - 1926 comienza a estudiar
primero de Físicas en la Universidad de La Laguna, convalidable por las mismas
materias de Arquitectura, obteniendo la calificación de Sobresaliente en las
asignaturas de Química, Física, Geología y Biología. En el curso 1926 - 1927
marcha a Madrid, junto con Guillermo Camacho y Pérez Galdós, quien le orienta y
le ayuda en su primera salida de la isla. Se matricula en la Facultad de
Ciencias, sección de Físicas. En Madrid vive en la calle Guzmán el Bueno nº. 7,
alternando la asistencia a clase en la Universidad con el perfeccionamiento de
sus conocimientos de dibujo con el profesor D. Rafael Hidalgo de Caviedes,
maestro del notable pintor canario Néstor Martín Fernández de la Torre
(1887-1938)”. El 30 de enero de 1927, a los 52 años de edad muere en La Orotava
su madre doña Beatriz Méndez Fernández de Lugo y Ascanio, hecho que estuvo a
punto de trastocar su carrera, pero la firmeza y el empeño de su padre le
hicieron desistir. Este triste acontecimiento y su ferviente deseo de vivir
cerca del mar le hicieron trasladar su residencia a Barcelona. En la Ciudad
Condal se matricula de nuevo en la Facultad de Ciencias, sección de Físicas.
En el curso 1927 - 1928, tras aprobar el ingreso, se inscribe por el sistema de
enseñanza no oficial en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura, en las
asignaturas de "Dibujo de ornato", "Dibujo lineal" y
"Dibujo de figura". Para preparar estas materias, claves en la
carrera, asiste a la Academia - Baixas, donde conoce a un sobrino de su
profesor D. Juan Baixas, quien en 1947 le hace un retrato al óleo que todavía
conserva. Entre junio y septiembre del mismo curso aprueba "Dibujo
lineal" y "Dibujo de ornato". En el curso 1928 - 1929 se vuelve
a matricular, en enseñanza libre, de las asignaturas de "Álgebra Elemental"
y "Trigonometría" ". Por consiguiente, abandona ya
definitivamente la Facultad de Ciencias, prosiguiendo sus estudios en la
Escuela Técnica Superior de Arquitectura, de modo que, en el mismo curso y
siempre como alumno no oficial, se matricula de "Cálculo
Infinitesimal" y "Copia de elementos ornamentales" ". En la
convocatoria de enero se inscribe en "Dibujo de figura" y en junio en
las materias de "Cálculo" y "Geometría Descriptiva". Todas
ellas pertenecían al primer curso de Preparación, ya que los estudios de
Arquitectura se componían de Admisión (con tres grupos de disciplinas), Preparación
(dos cursos) y la Carrera (cuatro cursos). Ya en 1930 - 1931 se matricula, en
enseñanza oficial, en las asignaturas del primer curso de Preparación:
"Geometría Descriptiva", "Prácticas" de la misma y
"Copia de elementos ornamentales". Posteriormente continuará
como alumno oficial hasta concluir sus estudios. Cuando comenzó a estudiar
Arquitectura, el plan de estudios vigente (1914 -1933) en Barcelona era
de siete años, pues había uno de admisión. Los dos primeros, de
iniciación, podían seguirse en cualquier Facultad de Ciencias. Fue su
profesor Alexander Soler March que era Director de la Escuela y que fue autor
de un proyecto para la "catedral" de Arucas (Gran Canaria) a
principios del siglo XX ", el cual le impartió clases sobre
"Conocimiento de Materiales". Otros profesores suyos, fueron
Domenech Roura, Bona Puig y Calzada Echevarría (Historia de la Arquitectura),
el muy conocido Domenech y Muntaner ("Proyectos"), Bassegoda Musté
("Construcción"). En mayo de 1933, cursando el segundo año de
la carrera, solicita participar en un viaje de estudios por el Mediterráneo,
organizado por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de
Madrid. El objetivo del mismo era ofrecer a los estudiantes una lección
viva de arte y de historia.
En junio de 1935 con
motivo de las fiestas del Corpus en La Orotava, conjuntamente con su hermano
Augusto, presentó una muestra de pinturas y dibujos en el Casino de La
Villa. En 1935 - 1936 se incorpora al último curso, aprobando todas las
asignaturas que componen la carrera, aunque deja pendiente de satisfacer los
derechos del título. El 7 de agosto se casa en Santa Cruz de la Palma con
doña María del Rosario Carrillo y Lugo (1914), de conocidas familias de esa
isla, siendo propietario su padre de la hacienda llamada "Las dos
Cubanas", situada en la Dehesa. Con el fin de que él pueda terminar
los estudios fijan su residencia en Barcelona, donde les sorprenden los
primeros momentos de la Guerra Civil, que pasaron en la mencionada
ciudad. El 2 de diciembre de 1936, en Santa Cruz de la Palma, nace su
primer hijo, Emilio Machado Carrillo, que posteriormente estudiaría
Arquitectura en Barcelona, aunque su máxima dedicación ha sido la
pintura. En 1939 y concretamente el 17 de agosto ve la luz su segundo
hijo, también en Santa Cruz de la Palma, Fernando Machado Carrillo, que
asimismo estudió Arquitectura y que en la actualidad desarrolla su actividad
profesional en Santa Cruz de Tenerife. Posteriormente, el 28 de enero de
1945, nacerá también en la misma isla que su hermano su último vástago,
María del Rosario Machado Carrillo. La Actividad Profesional, la Inicia
con una idea clasista de las formas y de la arquitectura, considerándose a si
mismo como un "artista", nunca como un técnico, Mantiene viva su idea
academicista original y concibe el edificio como si de un templo se tratara,
sólo para ser visto, no para que funcione. Los primeros momentos fueron
vacilantes, ya que oficialmente no poseía el título, pero si el permiso
del Colegio para ejercer. Tras un corto tiempo en Santa Cruz de la Palma, fija
su residencia en Santa Cruz de Tenerife en la calle del Pilar 33 (1938),
posteriormente se traslada a un piso en la calle de Numancia número 15
(1941), en donde instala su despacho profesional. Su gran amistad con José
Enrique Marrero Regalado, por aquel entonces Arquitecto - Jefe del
Cabildo Insular de Tenerife, hace que este le proponga como Arquitecto Auxiliar
de la Corporación. Al fallecer Marrero Regalado (1956), fue nombrado Arquitecto
- Jefe, puesto que ocupó hasta 1970, en que cesó. El 9 de julio de 1939
comienza a trabajar con él Domingo Abreu, que viene recomendado por el
arquitecto don. Domingo Pisaca Burgada (1894 - 1962), por aquel entonces presidente
de la Delegación del Gobierno en Tenerife, institución en la que Tomás Machado
ocupaba el cargo de tesorero. Se jubiló en enero de 1979 gobernó y mandó
en la oficina con una total eficacia. Machado depositó en él toda su confianza,
dejándolo solo en el despacho para decidir en multitud de cuestiones, aunque
los proyectos en los que intervenían elementos arquitectónicos canarios, en
especial balcones, armaduras, etc., gustaba estudiarlos personalmente; no en
vano era la arquitectura que había contemplado desde niño en su entorno
familiar de La Orotava. El realizar detalles constructivos de madera, el
dibujar caras y paisajes es un arte que domina D. Tomás. De todas las
personas que han trabajado con él, así como de otras que pasaron por su vida,
conserva varias carpetas con sus rostros. Estudia los rasgos y facciones
con detalle, habiendo real los mismos hasta en servilletas o en cualquier
trozo de papel que encontraba. Es realmente un artista de ágil y diestra
mano.
Paralelamente, su
afición artística se desarrolla en otros campos diferentes al arquitectónico,
como en el caso de la tradición alfombrista del Corpus orotavense, heredada de
su abuelo D. Felipe Machado y Benítez de Lugo. Las alfombras de La
Orotava se remontan al año 1846, cuando se crearon como paso vegetal de la
procesión del Corpus Christi en su octava; la iniciativa arraigó y comenzó a
desarrollarse en forma de grandes tapices en la plaza del Ayuntamiento, siendo
señaladas las que llevaron a cabo como salutación a la visita del Rey Alfonso
XIII a la villa (1906). En los años 1941, 1944, 1947 y 1950 Tomás Machado
diseñó y dirigió las alfombras de la plaza con una desinteresada y tenaz dedicación.
Como señala D. Pedro Hernández Méndez, alfombrista mayor de la villa,
“Tomás Machado fue mi maestro".
Con la creación del
Mando Económico (1941 - 1946), la mayor parte de la arquitectura en Canarias
se enfoca a resolver la grave carestía de viviendas existentes. La isla
de Tenerife, en especial su capital Santa Cruz, va a ser notablemente
beneficiada por este gran auge de construcciones; se realizan barriadas
obreras, grupos escolares, mercados, plazas. En este contexto Tomás
Machado proyectó y dirigió diversas barriadas, así como grupos escolares, que
dejaron la impronta de su peculiar estilo. En septiembre de 1944 se le concede
el primer premio del Concurso Nacional, por su anteproyecto sobre el
"Monumento a los Caídos" en Santa Cruz de Tenerife Fue la obra
de mayor envergadura emprendida por el Mando Económico, tanto por las
características materiales y simbólicas del proyecto como por su emplazamiento
urbano contando con la colaboración de artistas insulares como Cejas Zaldívar y
Alonso Reyes. En enero de 1950 comienza a trabajar en su estudio Samuel
Sánchez, que durante 27 años contribuyó a la realización de los
proyectos. Ya en 1947 el despacho profesional de Tomás Machado se había
trasladado a la calle Méndez Núñez, en donde por la magnitud del trabajo era
más cómodo el desarrollo del mismo. Tanto Domingo Abreu como Samuel
Sánchez intervenían en la gestión administrativa. También por la misma
época y debido en especial a la excesiva labor acumulada, comienza a cooperar
en el estudio Angelita Crosa, hermana del poeta y pintor Diego Crosa.
Estaba aquella dotada de grandes dotes de organización, así como de un gran
espíritu de trabajo, que influyó notablemente en el mismo. Durante 26
años (1954 - 1980) ordenó y preparó todo el archivo de una forma eficaz.
A ella le sucedió María de los Ángeles Quintero, que durante 7 años (1980 -
1987) cooperó en la tarea diaria del despacho. Todas estas personas
constituyeron el entorno humano que ha rodeado la labor profesional de Tomás
Machado. Capítulo aparte merece la labor desarrollada por los
aparejadores. Estos técnicos, de gran prestigio en España, llevaban y
"estudiaban" el proyecto arquitectónico de común acuerdo con el
propietario; finalmente, tras un cambio de opiniones con el arquitecto, se
realizaba el mismo. En el despacho profesional de Machado colaboraban diversos
peritos que incorporaban al estudio la idea base de los proyectos, efectuando
tareas de coordinación y elaboración de los mismos. En un primer momento
trabajó con él Felipe Padrón Sanabria, que, si bien antes colaboro con Marrero
Regalado, posteriormente lo hizo en el despacho de la C/ Numancia con Machado
durante varios años. En segundo lugar está Roberto López Martínez,
técnico de gran experiencia y dinamismo, que colaboró eficazmente varios años;
Agustín Benítez García llevaba todas las obras en la isla de La Palma; Esteban
Padilla se encargaba de la Gomera; Enrique Ocón que trabajaba en la zona de
Icod; Isaac Valencia, en la zona de La Orotava; y, por último, Gilberto Cruz,
que ya de una manera diaria trabajó en el despacho hasta su cierre. Por
otro lado, es de justicia mencionar la labor llevada a cabo por otros
aparejadores que, en menor escala, cooperaron a desarrollar la ingente tarea
del estudio; entre ellos están los nombres de Alfonso Borges, Enrique González,
Lorenzo Tudela, Mario Tudela, Antonio Fortuny, Manuel Cabrera. Aparte de los
citados, que colaboraron tanto en la elaboración de los proyectos como en la
dirección de obras, merece asimismo destacarse otros técnicos que sólo llevaban
direcciones de obras, tales como Antonio Zárate y Manuel Palau, los cuales
cooperaron en las obras oficiales de las Casas - Cuarteles para la Guardia
Civil, de la cual Tomás Machado fue el arquitecto - jefe del Sector. También
debe señalarse la labor de sus delineantes, que eventualmente desarrollaron su
trabajo de una forma eficaz. Nombres como Rafael Rever, A. Rodríguez,
Alberto Armas, Orlando González, Freddy Smull, Nicolás Rodríguez,
desempeñaron tales funciones en el estudio. Desde 1955 Tomás Machado trasladó
su residencia a la urbanización Mrs. Bellamy, hoy calle Tomás Zerolo, donde
instaló el despacho en la planta baja de su vivienda. El 5 de marzo de
1987, se retiró de su actividad profesional, debido a la edad. La labor
arquitectónica desarrollada a lo largo de estos 50 años de profesión se llevó a
cabo en la casi totalidad de los municipios de las islas occidentales, en
Tenerife, Gomera y La Palma. Su trayectoria artística y arquitectónica
más importante se ha centrado en el estudio y rescate de las obras que el
estima como autóctonas propias del acervo histórico - artístico de
Canarias. Cuando tenía conocimiento de que algún edificio histórico se
estaba cayendo, él altruistamente ofrecía sus servicios para intentar que se
restaurara o rescatara, de modo que no se perdiera. Muestra de ello son
las innumerables cartas que dirigía a Cabildos y Ayuntamientos ofreciéndose en
tal sentido. Por tal motivo varios municipios de las islas le otorgaron
la mención de "Arquitecto Honorífico", que él con mucho agrado muestra.
Respecto a su carácter son pocos los que le conocen, bien en su entorno o por
relaciones profesionales, que no lo definan como una persona de extraordinarias
dotes humanas. Una persona muy culta e inquieta por todas las
manifestaciones artísticas y culturales, amantes de los viajes y cordiales con
todo el mundo.
Don Tomás Machado y
Méndez Fernández de Lugo, nació en La Orotava el 17 de abril de 1908. Hijo de
Don Lorenzo Machado y Benítez de Lugo, y Doña Beatriz Herminia Méndez Fernández
de Lugo y Ascanio, formaba parte de una familia numerosa junto a sus nueve
hermanos. Vivió en la “Casa Fonseca”, una de las hoy conocidas como “Casa de
los balcones”.
Don Tomás Machado
comenzó sus estudios en las Escuelas Cristianas. Hizo el bachillerato en el
Colegio de los Hermanos de la Salle, hoy “San Isidro”.
Su vocación a la
arquitectura fue manifestada por el propio Don Tomás en un epígrafe de un
trabajo realizado a carboncillo en 1924 (con el cual no pudo obtener la máxima
nota).
En el curso 1925 – 26
comenzó 1º de Física en la Universidad de La Laguna, convalidable por las
mismas materias de la carrera de Arquitectura. Obtuvo la calificación de
sobresaliente en las asignaturas de Química, Física, Geología y Biología.
En el curso 1926 – 27
Don Tomás marcha a Madrid con Guillermo Camacho y Pérez Galdós, quien lo
orienta y ayuda en su primera salida de la Isla. Alí se matricula en la
facultad de Ciencias, alternando la Universidad con el perfeccionamiento de sus
conocimientos de dibujo con el profesor Don Rafael Hidalgo Caviedes.
Un hecho que afectó
enormemente a la vida y estudios de Don Tomás fue la muerte de su madre, en
enero de 1927. Pero el respaldo recibido de su padre, Don Lorenzo, hizo que
continuara su carrera, aunque para ello decidió marchar a Barcelona. En este
curso de 1927 – 28 se inscribe en el sistema de enseñanza no oficial, en la
Escuela Técnica Superior de Arquitectura en las asignaturas de Dibujo de Ornato, Dibujo Linealy Dibujo de Figura. Para preparar estas
materias asiste a la Academia Báixas, donde conoce a un sobrino de su profesor
Don Juan Báixas, quien en 1947 le hace un retrato al óleo que todavía conserva.
En el curso 1928 – 29,
se matricula en las asignaturas de Álgebra
Elemental y Trigonometría.
Abandona definitivamente la Facultad de Ciencias, continuando sus estudios en
la escuela Técnica Superior de Arquitectura, matriculándose en Cálculo Infenitesimal y Copia de Elementos Ornamentales, y
posteriormente en Dibujo de
Figura, Cálculo y Geometría Descriptiva.
Ya en el curso 1930 –
31 se matricula en enseñanza oficial, en las asignaturas del primer curso de
preparación: Geometría
Descriptiva, Prácticas de
la misma y Copia de Elementos
Ornamentales. Posteriormente continuará como alumno oficial hasta
concluir sus estudios.
En Junio de 1935, con
motivo de las fiestas del Corpus y San Isidro de esta Villa, junto a su hermano
Don Augusto presentó una muestra de dibujos y pinturas en el Casino de La
Orotava (actual Biblioteca Municipal). En este mismo año se casa en Santa Cruz
de La Palma con Doña María del Rosario Carrillo y Lugo. Por tal motivo se
establece en esta ciudad, comenzando a ejercer la profesión en 1937.
Los primeros momentos
de la carrera de Don Tomás fueron vacilantes, ya que oficialmente no poseía el
título (a consecuencia de la Guerra Civil Española). Una vez terminada ésta,
conseguiría el mismo sin dificultad.
En 1941 instala su
primer despacho profesional en Santa Cruz de Tenerife. Paralelamente su afición
artística se desarrolla en otros campos diferentes al arquitectónico, como es
el caso de la tradición alfombrística del Corpus en La Orotava, heredada de su
abuelo Don Felipe Machado y Benítez de Lugo. De esta forma iniciaría un ciclo
que comprendió los años 1941, 1943, 1944, 1947 y 1950 en los que Don Tomás
diseñó y dirigió la alfombra de la Plaza del Ayuntamiento, de forma
desinteresada. Fue en 1947, cuando el diseño y realización que hizo Don Tomás
ocupó toda la superficie de la plaza, para dar mucho más esplendor a la
celebración del Primer Centenario de las alfombras. En lo sucesivo, esta costumbre
se ha venido manteniendo.
En el despacho de Don
Tomás se respira su amor por La Orotava: una pintura suya de un patio Villero,
recortes de periódico de cosas de aquí, algún dibujo a plumilla, y además una
gran fotografía de su maravillosa alfombra del Primer Centenario de 1947.
Don Tomás,
además, conserva en varias carpetas, los rostros dibujados de todas las
personas que pasaron por su vida. Carpetas que nos mostró en una de nuestras
visitas a su casa (con motivo del programa del 150 Aniversario de las Alfombras
de flores de La Orotava), y pudimos recordarle que allí faltaba, al menos, un
rostro que él había dibujado en “Casa Florencio” y que habíamos visto colgado
desde hacía unos 40 años en un despacho de su Orotava natal, y que era el de
Don Manuel Martín Méndez (desde ese momento, una copia de este dibujo se
encuentra ya en esta carpeta).
Si pudiéramos mirar en
la cartera de Don Tomás Machado, veríamos cinco pequeñas fotografías de unos 4
cm, las cinco alfombras realizadas por él.
Por último, dar las
gracias a Don Tomás y herederos, por la actitud desinteresada que ha tenido con
la Asociación de Alfombristas aportando un valioso material mediante el cual se
ha enriquecido no solo el archivo de la Asociación, sino todo el pueblo de La
Orotava...”
BRUNO JUAN ÁLVAREZ ABRÉU
PROFESOR MERCANTIL
: Excelente narración amigo Bruno Juan , de la biografía de este gran arquitecto ,DON TOMÁS MACHADO Y MÉNDEZ FERNÁNDEZ DE LUGO...sin lugar a dudas pariente de nuestro gran biólogo Tinerfeño , D. Antonio Machado Carrillo . Saludos y Felices fiestas Navideñas.
ResponderEliminar