lunes, 12 de febrero de 2018

ACTA DE LA SESIÓN EXTRAORDINARIA DEL AYUNTAMIENTO DE LA VILLA DE LOS REALEJOS DE 13 DE FEBRERO DE 1955. 50 AÑOS DE LA FUSIÓN DE LOS REALEJOS (1955 – 2005)



Fotografía de la portada y láminas ilustradas de la carpeta conmemorativa de los 50 años de la fusión de LOS REALEJOS (1955 – 2005), difundidas por el gabinete de prensa del excelentísimo Ayuntamiento de la Villa de Los Realejos correspondientes al año 2005.

La Villa de los Realejos al principio de la década de los años cincuenta del siglo XX, acaecieron hechos importantes en la historia de las Villas, que hasta esa fecha fueron dos importantes pueblos y villas del monte al mar. Ambas corporaciones optaron por unirse de acuerdo con las leyes existentes en ese momento. Las dos viejas parroquias se convirtieron en dos ejes importantes en cuanto a sus caracteres religiosos, a sus fiestas mayores y a su Semana Santa.  De hecho en la actualidad siguen celebrándose por separado. Se unieron dos escudos históricos heráldicos, se formó el equipo de fútbol representativo la UD. Realejos. Pero lo más triste de todo esos acontecimientos que marcaron la historia de la Villa, fue el Incendio de uno de los edificios  religiosos más emblemáticos de su historia el ex convento de San Agustín que hasta ese momento albergaba, oficinas del ayuntamiento, escuelas públicas, juzgados y cuarto ensayo de la Banda de Música más antigua del Archipiélago Canario “La Filarmónica de los Realejos”. De este inmenso y triste incendió cuya columna de humo se observó desde todo el Valle de La Orotava y desde Acentejo, se salvó su Virgen de procedencia genovesa Virgen del Carmen Alcaldesa Perpetua del Valle de La Orotava y gran devota de los marinos ranilleros del Puerto de la Cruz que todos los años suben a vitorearla en la gran octava. Expongo a continuación el acta que se firmó en el entonces Ayuntamiento del Realejo de Abajo el día 13 de Febrero del año 1955, año de la fusión de ambos municipios:
 “…En las Casas Consistoriales de la Villa de Realejo Alto a trece de febrero de mil novecientos cincuenta y cinco, reunidos los señores de los Ayuntamientos de la expresada Villa y del pueblo de Realejo Bajo cuyos nombres se expresan al margen, bajo la presidencia del señor Delegado del Excmo. Sr. Gobernador Civil de la Provincia, Don Juan Guardia Doñate. con el fin de celebrar sesión extraordinaria de constitución de la Comisión Gestora que ha de regir el nuevo Municipio de Los Realejos, tuvo efecto dicha sesión con la asistencia del Secretario que certifica, en primera convocatoria, y en la forma siguiente:
1° El señor presidente declaró abierto el acto a las doce horas y, por su orden, yo el secretario di lectura al Decreto de 23 de Diciembre de 1954, por el que se aprobó la fusión de los municipios de Realejo Alto y Realejo Bajo, manifestando seguidamente la presidencia que, en ejecución del decreto citado, habían sido designados por la Superioridad para formar parte de la Comisión Gestora que, en cumplimiento del artículo 17 del siguiente Reglamento de Población y Demarcación Territorial, ha de regir el nuevo Municipio de Los Realejos, los señores Alcalde Presidente, Don Domingo Luis Estrada. y Gestores Don Manuel Lorenzo Hernández Morales, Don Aquilino González Estrada. Don Vicente Suárez Carda, Don Vicente Careta Hernández. Don Alejandro González Fernández, Don Isidro Hernández y Hernández, Don Sebastián Díaz González, Don Adolfo Careta León, Don Vicente Siverio Hernández. Don José León Careta, Don Vicente Pérez Hernández y Don Rafael Yanes Pérez, a quienes hizo entrega de sus credenciales.
A continuación, expuso la presidencia que en cumplimiento de orden telegráfica de la Dirección General de Administración Local, se da posesión del cargo de Secretario del Ayuntamiento de Los Realejos al que lo es en propiedad del de Realejo Bajo, Don José María Garrido Barrera.
2° Acto seguido, se dio lectura por los Secretarios de los ayuntamientos de realejo Alto y Realejo bajo a las actas de las sesiones celebradas por las expresadas Corporaciones los días 8 y 6 de febrero actual, respectivamente, las cuales fueron aprobadas por unanimidad; con lo que el señor Presidente declaró que cesan en sus funciones los señores Alcaldes, Concejales y Secretario interino que constituían las expresadas Corporaciones, agradeciéndoles los servicios prestados.
3° Por el señor Delegado gubernativo, previo el juramento que previene el artículo 10 del vigente Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de la Corporaciones Locales, se dio posesión del cargo de Alcalde Presidente del Ayuntamiento de Los Realejos a Don Domingo Luis estrada. Haciéndole entrega de las insignias correspondientes.
Posesionado de la Alcaldía Presidencia, Don Domingo Luis Estrada, prestaron juramento ante él todos y cada uno de los señores nombrados por la Superioridad para formar parte de esta Comisión Gestora, y la declaró constituida provisionalmente.
4° Examinadas las condiciones legales de los Señores Gestores, y resultando que todos ellos reúnen la capacidad jurídica para el ejercicio, se declaró constituida definitivamente esta Comisión Gestora.
En su virtud y en ejecución del citado Decreto de23 de diciembre de 1954  quedan extinguidos los Municipios de Realejo Alto y Realejo Bajo constituido de hecho el Municipio de Los Realejos, por fusión de los dos primeros y subrogada esta Comisión Cestera en su doble carácter de Corporación de Derecho Público y persona jurídica en todos los derechos y obligaciones correspondientes a los Ayuntamientos que hoy cesan en sus funciones como consecuencia de la fusión referida procediéndose en los días sucesivos¡ a partir de mañana¡ a la entrega de la documentación de las oficinas municipales de Realejo Bajo así como a la unificación de todos los servicios de los desaparecidos Municipios.
Por el acuerdo precedente quedó constituida definitivamente esta Comisión Gestora en la forma siguiente:
Alcalde Presidente.
Don Domingo Luis Estrada.
Concejales elegidos por el tercio de cabezas de familia.
Don Manuel Lorenzo Hernández Morales
Don Aquilino González Estrada
Don Vicente Suárez Carda
Don Vicente Carda Hernández
Concejales elegidos por el tercio de representación sindical.
Don Alejandro González Fernández
Don Isidro Hernández y Hernández
Don Sebastián Díaz González
Don Adolfo Carda León
Concejales elegidos por el tercio de Entidades.
Don Vicente Pérez Hernández
Don Rafael Yanes Pérez
Don José León Carda
Don Vicente Siverio Hernández
Secretario.
José María Carrido Barrera
5° Se acordó por unanimidad que esta Comisión celebre sesión ordinaria los días y horas que se expresan seguidamente: Comisión en pleno.- Una sesión el segundo y el cuarto miércoles de cada mes ¡a las veintiuna horas¡ en primera convocatoria ya la misma hora del viernes siguiente en segunda convocatoria.
Comisión Permanente.- Una sesión cada miércoles a las veintidós horas ¡en primera convocatoria ya las veintitrés horas del viernes siguiente en segunda convocatoria.
6° El señor Alcalde manifestó que en virtud de las atribuciones que le están conferidas por la Ley de Régimen Local vigente nombra Tenientes de Alcalde a los señores cuyos nombres se relacionan a continuación.
Primer Teniente de Alcalde Don Isidro Hernández y Hernández.
Segundo Teniente de Alcalde Don Vicente Carda Hernández.
Tercer Teniente de Alcalde Don Alejandro González Fernández.
Cuarto Teniente de Alcalde Don Rafael Yanes Pérez.
Quinto Teniente de Alcalde Don Vicente Suárez Carda.
Sexto Teniente de Alcalde Don Sebastián Díaz González.
Se hace constar por la Presidencia que no otorga a los Señores Tenientes de Alcalde ninguna delegación especial y dándoles posesión de su cargo  declaró constituida la Comisión Permanente de esta Corporación Municipal.
7º A propuesta del Concejal Don Manuel Lorenzo Hernández, se acordó por unanimidad conste en acta un voto de gracias que se concede al Secretario del extinguido Ayuntamiento de Realejo Alto, Don Juan Jiménez de BIas, por la diligencia y celo ejemplares acreditados en el ejercicio del expresado cargo.
8º El señor Delegado Gubernativo dirigió a la Comisión unas sentidas palabras de salutación, haciendo resaltar la importancia que el acto que celebramos tiene para la vida de estos pueblos hermanos y haciendo votos porque estos alcancen, bajo el gobierno de nuestro glorioso Caudillo, el rango y la prosperidad que le corresponde por su importancia histórica y geográfica.
Contestó a estas palabras e! señor Alcalde Presidente con el ruego de que por el señor Delegado Gubernativo se transmita a los Excmos. Srs. Ministro de la Gobernación y Gobernador Civil de Provincia la más cálida expresión de gratitud de esta Villa, de su Corporación Municipal y Alcalde, al mismo tiempo que, dirigiéndose a los señores Gestores, les manifestó que espera que todos colaboren sin reparar en trabajos ni sacrificios, en bien de los intereses del nuevo Municipio, con el fin de acometer la solución de los múltiples problemas que representan las necesidades del vecindario.
9º Por último, se acordó por unanimidad, a propuesta del señor Alcalde Presidente, dirigir telegramas al Excmo. Sres. Jefe de! Estado, Ministerio de la Gobernación, Director General de Administración Local y Gobernador Civil de la Provincia, expresándoles el más sentido testimonio de gratitud y de adhesión.
y no habiendo más asuntos de que tratar. se levantó la sesión a las catorce horas y se extendió la presente acta que firman los señores concurrentes, de todo lo cual, yo el Secretario certifico…”

BRUNO JUAN ÁLVAREZ ABRÉU
PROFESOR MERCANTIL

No hay comentarios:

Publicar un comentario