viernes, 16 de febrero de 2018

“CANTO AL DRAGO MILENARIO DE YCOD”, “EL DRAGO DE ICOD NUMEN DE POETAS Y ARTISTAS”:



Fotografía en tarjeta postal del Drago Milenario de Ycod del principio del siglo XIX, fondo de fotografías históricas de Canarias FEDAC.

El amigo de Icod de los Vinos; ÁLVARO FAJARDO HERNÁNDEZ remitió entonces (22/01/2012) dos artículos dedicado al DRAGO DE YCOD.
El primero titulado “CANTO AL DRAGO MILENARIO DE YCOD”  y el segundo “EL DRAGO DE ICOD NUMEN DE POETAS Y ARTISTAS”: “…CANTO AL DRAGO MILENARIO DE YCOD: “Drago de Ycod, testigo mudo y perenne de los avatares de la comarca de Ycodem. Nacido en tiempo inmemorial que  ningún humano puede recordar .Padre de  la legendaria estirpe “dracaena draco” de cosmopolita distribución. Árbol tutelar de arcanas frondes, que ha vivido al margen del tiempo de los hombres. Espécimen neotérico de un paisaje vegetal relicto de periodos significativos de la historia. Fenómeno natural  de belleza, edad, singularidad y estética incomparables ,siendo ejemplo único y representativo de procesos biológicos, de evolución de especies y ecosistemas  primigenios .Tomaste asiento, como dragón, en un jardín  de la ignota y mítica Atlántica para custodiar las manzanas de oro, junto a Aretusa, Areglia y Hesparide, hijas de Atlas y Véspero . Hoy duermes tu sueño de eternidad convertido en mayestático árbol, en la ladera del barranco del Rio, donde dicen Ycodem, reino del Mencey  Pelicar, patria nativa, tierra matricial, remoto territorio ritual del fiero dragón convertido en dócil vegetal. Tótem para los  nativos guanches que  lo veneraron como ser deifico y bienhechor, y tabú para los que acudían a libar su sangre, como lo hizo la doncella Amarca, antes de  desriscarse, por Valois, al mar. Oráculo del campesino para pronosticar el tiempo y la prodigalidad de las cosechas, basándose en tu inflorescencia Rodeado de leyendas, mitos e historias fantásticas te conviertes en conspicuo árbol representativo de la tradición cultural, vinculada material y espiritualmente con acontecimientos, tradiciones, ideas y creencias locales. Seña de identidad socio-cultural canaria asociada a todo tipo de acontecimientos y devenir de nuestra historia, Numen de poetas del mundo que te han cantado desde tiempo inmemorial. Tu edad es un  dato tan incierto como irrelevante en la consuetudinaria asimilación milenaria  de la irrefutable memoria popular, que las ceñudas opiniones  de algunos científicos han querido rebajar a edad de saldo.
Drago de Ycod ;eres el recuerdo ,vago e impreciso ,más antiguo anclado en mi memoria que no sé si por evocado o por vivido de nuevo cuando veo la foto de un niño inquieto y rubio con  la ropa de los domingos y fiestas de guardar, recostado en tus  deficitarias raíces aéreas esculpidas en el mimético cemento sustentante.
DRAGO MILENARIO DE YCOD: Lujuriosa verticalidad de simetría pura y ramajes que se hacen envolventes cuando ganan altura. Prodigio vegetal de insoluta y esbelta figura. Desafío permanente a la estabilidad arbórea de tus milenarias y pesadas ramas troncales, aun tendrás que soportar por lo menos otros mil años más todas las actividades que la Fundación ,que lleva tu nombre, le encuentren acomodo bajo tu majestuosa y anchurosa copa que proyecta el halo de tu salutífera sombra  bienhechora desde Ycod para el mundo.
Que así sea y que  lo vea  donde quiera que esté. Desde Las Castras, El Tanque, recóndito lugar de medianías y cumbres de naturaleza vegetal primigenia, ideal para serenas reflexiones, donde el Drago Milenario de Ycod tiene una especial significación, un día del vendimiero Septiembre 2011”.
El DRAGO DE YCOD NUMEN DE POETAS Y ARTISTAS: “Bajo este título genérico pretendo ir descubriendo lo que, a lo largo de los siglos, El Drago Milenario de Ycod de los Vinos ha significado como elemento  de inspiración a  poetas y artistas plásticos. No se seguirá una cronología, que sería deseable, sino que se irán publicando poemas, dibujos cuadros y opiniones según  aparezcan, fruto de  investigaciones propias, o  envíos que la plataforma “El Drago Patrimonio de todos” vaya recibiendo desde cualquier lugar del planeta.
Lo que ha supuesto El Drago a los artistas y poetas locales es lo suficientemente conocido para que, deliberadamente, lo  deje como epitome final.
En la propuesta que en Septiembre del 2010 presenté al Ayuntamiento de Ycod  para la iniciación del expediente relativo a la declaración del Drago como Bien Patrimonial de la Humanidad; dos de los argumentos favorables, entre otros seis que se cumplen plenamente, eran:
EL DRAGO DE YCOD: 1.-Está directa y materialmente asociado con acontecimientos y tradiciones vivas, ideas,  creencias y rituales de ancestral memoria, siendo numen para artistas y literatos.
2.-Representa un fenómeno natural vegetal de belleza y estética incomparables.
METODOLOGÍA Y PRESENTACIÓN: Iniciaré este largo periplo poético-artístico, deseando que sea fecundo y eficaz, con un poema del polifacético Fernando Garciarramos que titula “CANTO AL DRAGO “del libro “LO QUE ALLÍ DEJÉ OLVIDADO” (1985-2002), que ha sido  editado  en 2005  por el Servicio de Publicaciones del CICOP para la divulgación del Patrimonio Histórico,  y que generosamente me dio  Miguel Angel F. Matrán con el que tengo amistad e intereses compartidos con El Drago, la antropología y sobre todo con las viviendas rurales. A petición suya tuve el honor de impartir clases en el II Máster sobre Edificación que organizó el infatigable e incombustible Matrán.
Hasta el momento la plataforma ha recibido interesantes documentos, fotos, bocetos, eslóganes de particulares e instituciones de países distantes: Australia, Japón y Chile…. entre otros, y que puntualmente irán apareciendo en la publicación de la Fundación Drago Milenario que  será el Foro de las publicaciones y también  el receptor de cualquier iniciativa que pueda favorecer  la petición de Patrimonio de la Humanidad.
Antonio Portero Soro en el prólogo del libro  dice respecto del poema-canto al Drago  ”Si el mito es un elemento  esencial del lenguaje poético de Garcilaso, Garciarramos lo hace suyo con el drago milenario de Icod, pura metáfora en la que convierte simplemente en mito que funciona como vehiculó de otra historia y que en este originalísimo canto nos habla de por sí” “de los mitos habitados, las fábulas del hombre, la fértil esperánzada excelsa libertad, mientras vemos zarpar y alejarse a San Borondón errante, entre las nubes rotas del último confín”
EL POEMA : (I)
CANTO AL DRAGO: ARCA DONDE SE ENCIERRAN MISTERIOS ANCESTRALES: Yunque donde danzando forjan la luz los días / Y las  noches fabrican secretas alboradas. / ¿De qué troquel de siglos, de qué crisol inmenso / Surgió como un  coloso, brotó como atlante? / La fuerza prodigiosa del soplo creador / Enardeció los fuegos fecundos de la vida. / El suelo se hizo cielo, volaron los volcanes, / Creció la reciedumbre, las piedras fueron pájaros… / Me adentro en sus recintos y de pronto descubro / Las cuerdas del poema, las claves del silencio, / Los signos y los ritmos, el pulso del planeta. / Ungido por el aire, por la gloria longevo, Antigua es su estatura; eterna, su armonía, / Su sombra se ha trocado en manto inmemorial / Que cubre las montañas y a los valles acoge. / Ha madurado el verso y ahora es este canto, / Y siente las señales profundas de la Historia, / Los mitos habitados, las fabulas del Hombre, / La fértil esperanza, la excelsa libertad. / Portuaria es nuestra tierra, abierta al universo. / Peñascos visionarios, cautivos de horizontes, / Proyectan en el cenit sus ansias de evasión, / Se ciernen sobre ellos utópicas derrotas, / Fantásticas versiones de espacios imposibles, / Pues hay el que concibe extrañas singladuras / Y siempre está anhelando la hora de zarpar, / Al ver cómo se aleja San Borondón, errante, / Entre las nubes rotas del último confín…. / Delirio de los mares, embrujo peregrino, / Locura navegante que padecen las rocas. / Drago de Tenerife, anclado en la leyenda, / Testigo encadenado del lento devenir, / Arca donde se encierran misterios ancestrales, / Yunque donde danzando forjan la luz los días / Y las noches fabrican secretas alboradas. / Cual fuente rumorosa, cual música serena, / Nos salva y nos conforta. Igual que la palabra. / Igual que la palabra, es patria que perdura, / Raíz que no se cansa, y es hoja que no olvida; / Es rama que en la altura encuentra su reposo. / Por algo los poetas lo hicieron inmortal. / Fernando Garciarramos.
SOBRE FERNANDO GARCIARRAMOS : Nace en Santa Cruz de Tenerife en 1.931, Doctor en Bellas Artes por la Universidad de la Laguna ha escrito más de 21 poemarios y una antología poética que han tenido como marco el patrimonio intangible de Canarias por el que ha sido merecedor del premio 2005 del CICOP en esta categoría.
Artista y trabajador infatigable ha desarrollado una extensa obra dispersa en espacios públicos colecciones particulares de Madrid, Barcelona, Sevilla Paris, Berlín, Catania, Macedonia, Lima, La Habana y Tokio, así como en obras de gran formato en las dos universidades canarias.
Obras suyas se encuentran en EL Museo de Arte Hispano e  Hispanoamericano de Florida, Museo Municipal de Bellas Artes de Santa Cruz de Tenerife y en las Universidades de La Laguna y Las Palmas de Gran Canaria.
Es socio de Mérito de la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Tenerife y del Ateneo de la Laguna. Miembro del CICOP .España, del Instituto de Estudios Canarios, del Instituto de Estudios Hispánicos de Canarias, de la Alianza Francesa de Santa Cruz de Tenerife, de la Sociedad General de Autores y de la Asociación Colegial de Escritores de España.
Con Fernando Garcíarramos me une una sincera amistad que data desde  que fui profesor de sus hijos en el Luther King de la Laguna, Cuando le nombre la propuesta para que el Drago fuera declarado Patrimonio de la Humanidad, se sumó incondicionalmente y me sugirió lo de este hermoso canto a nuestro Drago ycodense, que desconocía y que ahora podemos todos disfrutar.
Desde” Las Castras”, El Tanque recóndito Lugar de medianías y cumbres  ideal para serenas reflexiones, un  día cualquiera del florido Mayo 2011”…”

BRUNO JUAN ÁLVAREZ ABRÉU
PROFESOR MERCANTIL

No hay comentarios:

Publicar un comentario