viernes, 16 de febrero de 2018

DON FLORENCIO SOSA ACEVEDO, ALCALDE, PARLAMENTARIO, PROFESOR Y SINDICALISTA DEL PUERTO DE LA CRUZ



Nace en el Puerto de la Cruz en el año 1901, hijo de Florencio Sosa y María Acevedo Rodríguez, sus padres eran jornaleros agricultores, Florencio estudio en el Seminario Conciliar de Tenerife, abandonando el sacerdocio para estudiar magisterio, fue nombrado corresponsal literario de la Gaceta de Tenerife en el Puerto de la Cruz. Ocupó el cargo de presidente de la Sociedad de Instrucción y Recreo Valle de Taoro de Las Dehesas fundada en 1922 durante los años 1927-1929. Nombrado alcalde del Puerto de la Cruz se convirtió en el primer alcalde socialista de España, cargo que ocupó desde el año 1931 – 1933, en que fue sustituido por don Isidoro Luz Carpenter.
1936: Candidato a Diputado del Frente Popular por el Partido Comunista en las elecciones de febrero. En la mañana del 11 de mayo interviene en la Plaza de toros de Santa Cruz de Tenerife. Obtiene el acta por la provincia de Tenerife.
1936/39: Después del golpe fascista continúa de diputado representando a Tenerife, en la zona Republicana. Forma parte de la Comisión Gestora del Museo del Prado y con el fin de recaudar fondos para la lucha republicana, se traslada a París con diversas obras del Museo para llevar a cabo exposiciones. También formó parte, junto a otros diputados canarios, del  "Comité Antifascista", encargado de atender a los canarios que llegaban a la zona republicana. 
1939: El 18 de marzo de 1939, en Madrid –después del movimiento contrarrevolucionario de Casado- fue creada una dirección clandestina del Partido Comunista. Florencio Sosa Acevedo, diputado por Canarias, fue designado Responsable de Relaciones con las autoridades republicanas. Al finalizar la guerra, formó parte del “Comité de Evacuación” que negoció con el general italiano Gambara, la salida de los republicanos de Alicante. Fue hecho prisionero en el Castillo de Santa Bárbara, donde fue golpeado brutalmente. Fue condenado a muerte y pasó 4 años en prisión. 

BRUNO JUAN ÁLVAREZ ABRÉU
PROFESOR MERCANTIL

No hay comentarios:

Publicar un comentario