lunes, 12 de febrero de 2018

"EL FOTINGO" Y EL MARTES DE CARNAVAL EN VILLA DE LA OROTAVA.



"Fotingos", me trae muchos recuerdos de mi infancia y de mi primera juventud. Esta palabra de procedencia cubana, corresponde al los logotipos de las marcas de automóviles de la época, muchos de los cuales aún perduran en fiestas populares y tradicionales, aquí en Tenerife lo celebran el Marte de carnaval en el Valle de La Orotava y el domingo de Piñata en Santa Cruz de Tenerife.
Desfile de aquellos vehículos que entonces llamábamos fotingos, debido a los coches que fabricaba la firma norteamericana Ford Motor Company en Detroit.
Algunos de esos “Fotingos” tenían ocho cilindros, como los Rolls-Royce. Lo del gasto de gasolina era cuestión que no preocupaba porque el combustible estaba barato. Se salía el agua del radiador y los "expertos" recomendaban echar gofio como remedio hasta llevar el vehículo a un taller. Si tenía problemas de zapatas en las ruedas, había que colocarle unos pedazos de cuero para que no hicieran ruido.
Los pasajeros se les recomendaban que no se quitaran la gabardina, puesto que muchos de ellos, como eran descapotables, en tiempos de lluvias, tenían muchas goteras.
El amigo de la Villa de La Orotava; JUAN VICENTE LEDESMA remitió entonces (05/03/2014) estas notas: “…Fotingo proviene de tres palabras inglesas: foot and go (que se podía traducir como pedal y pa'lante).
Aquí se pueden encontrar las sinergias: Por lo visto, como sucede con tantos otros términos en Canarias, la palabra deriva de una expresión inglesa. En este caso se trata de foot it and go. Dicha expresión conformaba el lema publicitario de la compañía Ford en el lanzamiento del mítico Modelo T, y pretendía reflejar el revolucionario sistema de tres pedales que la Ford incorporó por primera vez en la historia a sus automóviles, consistente en freno, embrague y acelerador (de ahí lo de «pisar y listo» del lema). Sí, eso que nos resulta tan natural hoy en día fue lanzado a bombo y platillo en 1908…”
El amigo del Puerto de la Cruz; JOSÉ ANTONIO ACOSTA VIERA remitió entonces (05/03/2014) estas notas: “…Según me ha contado mi mujer, la palabra "fotingo", es una degeneración del slogan en inglés, que acompañaba al coche, que era: FORD "T" GO. Si pronuncias en inglés la "t" se dice (ti)…

BRUNO JUAN ÁLVAREZ ABRÉU
PROFESOR MERCANTIL

No hay comentarios:

Publicar un comentario