lunes, 12 de febrero de 2018

EL “THERMAL PALACE”



En el año 1912 se construyó en los llanos de Martiánez del Puerto de la Cruz EL “THERMAL PALACE”, una construcción de estilo inglés de madera, que se usó como lugar recreativo, cultural, balneario, cine teatro y bailes de sociedad. Estaba situado donde en la actualidad está el Hotel Atlantis, fue destruido después de la guerra civil española para construirse bajo el mando económico del régimen del General Franco en su lugar la inolvidable piscina de Martiánez.
En la primera foto tomada en el año 1931 vemos el frontil del Thermal, al cual le dan sombra los grandes tarajales marinos que bordeaban los caminos de la playa portuense.
En la segunda foto, un tanto surrealista, se trata de un baile del carnaval del año 1932, la verdad que hay muchísimas de gentes disfrazadas de autentico disfraces artesanos de la época, pero lo que más me llama la atención es el impresionante decorado del interior del THERMAL PALACE portuense, que jamás conocí, si se lo oí hablar a mis padres y a los mayores del Puerto de la Cruz.
El amigo del Puerto de la Cruz Catedrático de la Universidad de La Laguna; ANTONIO GALINDO BRITO, remitió entonces (25/02/2014) estas notas: “…La segunda foto no corresponde al Thermal Palace sino a un baile de máscaras celebrado en la sociedad Iriarte situada en la Plaza del Charco. El Thermal fue traído desde Europa por los hermanos Wildpret en torno a los años 1910 y montado en la Playa de Martiánez. Era un centro de recreo que animó extraordinariamente la vida social del Puerto. En él se hicieron grandes bailes, representaciones teatrales y actuaron las mejores compañías españolas de la época, pues disponía de una sala para cine y teatro. Lamentablemente, a los pocos años de su inauguración estalló la primera guerra mundial que dio al traste con el negocio…”

BRUNO JUAN ÁLVAREZ ABRÉU
PROFESOR MERCANTIL

No hay comentarios:

Publicar un comentario