miércoles, 14 de febrero de 2018

LA OROTAVENSE MURGA LOS PIZZICATOS






Nace en la Villa de La Orotava el 18 de marzo de 1998. Ese día se reúne un grupo de amigos, ex componentes de otras murgas del carnaval villero, con el fin de constituir una nueva agrupación carnavalera. En dicha reunión se elige la primera junta directiva que inicia los trámites para incorporar a nuevos componentes, aprobar sus estatutos y constituir la murga como asociación, registrándola en el Registro de Asociaciones del Gobierno de Canarias con la denominación de “Asociación Murga Adulta Los Pizzicatos”.
El nombre de “Pizzicatos” (técnica musical consistente en tocar un instrumento de cuerda pellizcando las cuerdas con la yema de, los dedos) fue elegido por la asamblea general de la murga, entre otras propuestas. De ahí que el primer símbolo que se adoptó para la murga fue un payaso golpeando las cuerdas de una guitarra con un martillo.
La murga sale por primera vez en el Carnaval de 1999, obteniendo en el VII Concurso de Murgas del Norte, el Primer Premio de Interpretación y el Tercero de Presentación. Al año siguiente, año 2000, representa al Norte de Tenerife en el Concurso de Murgas de Santa Cruz de Tenerife. Ese año se alza con el segundo premio de presentación. En las sucesivas ediciones del Concurso de Murgas del Norte, cita a la que no ha faltado desde 1999, Los Pizzicatos han obtenido diversos premios: Tercero de Interpretación (2001),Tercero de Interpretación (2003), Segundo de Interpretación (2005), Segundo de interpretación y Premio Criticón por la canción “La Caída del Imperio” (2006), volviéndose a alzar con el Premio Criticón en el año 2010, con la canción “Canarias Paraíso de la corrupción”, retornando también a la final del concurso de Murgas del Norte, después de tres años sin estar en ella, y dos Terceros premios de Presentación (2007 y 2009).
A lo largo de su historia, la Murga Los Pizzicatos ha participado en números actos del Carnaval de diversos pueblos de la isla de Tenerife: La Orotava, Los Realejos, Icod de Los vinos, Puerto de la Cruz, Santa Cruz de Tenerife, Tacoronte, El Sauzal, San Juan de la Rambla, La Victoria, Santa Úrsula y Los Cristianos.
Según sus estatutos, entre sus fines figura el fomentar , por los medios que pueda disponer, la participación socio-cultural en la celebración de las fiestas de Carnaval en los distintos puntos de la Isla de Tenerife, así como en otras fiestas; y el enriquecimiento cultural de sus componentes en su sede social, por medio de otras actividades. En este sentido, sus actividades, aunque estén centradas en el Carnaval (concursos, desfiles, certámenes, galas, cosos,...), también se desarrollan a lo largo del año con encuentros en su sede social (Edificio de Usos Múltiples “la Torrita”), el Festival Pizzicatos Solidarios y diversas actividades lúdicas.
Uno de los encuentros más singulares es el que se desarrolla durante el tradicional almuerzo de Martes de Carnaval, donde irónicamente se entregan diversos galardones a los componentes y colaboradores de la murga. El más destacado es el denominado “Cochino de Oro”, otorgado anualmente a aquel componente que más “quebraderos de cabeza” le ha costado los ensayos.

BRUNO JUAN ÁLVAREZ ABRÉU
PROFESOR MERCANTIL

No hay comentarios:

Publicar un comentario