miércoles, 14 de febrero de 2018

LA CASITA ROSADITA



Fotografías referentes a la esquela magistral de La Casita Rosadita.  Cortejo pasando por la antigua ubicación del Bar Parada al principio de la calle El Calvario. Donde podemos observar al inolvidable amigo y convecino de la Villa fallecido Domingo Domínguez Luis, le acompaña su concuño Nani Sánchez. Ceremonia del grupo por fuera de “La Casita Rosadita”. Dos amigos; Domingo Domínguez y Nani Sánchez, empezando donde siempre se empezaba, en la calle Tomás Calamita.
Curiosamente vemos la Librería XYZ, en su primitivo lugar. Por último segunda toma de la ceremonia por fuera de la Casita Rosadita (plaza de la Constitución, de La Alameda, del Kiosco de la Música). Que curiosidad, estos sí que eran puros y amenos carnavales.

En los Carnavales del año 1978, se creó en la Villa de La Orotava un grupo que estaba en consonancia a toda la crítica referente al Movimiento Unilateral de Expresión Revolucionaria del Teatro Orotavense (MUERTO).
Los componentes del Grupo entre otros eran los siguientes y entonces jóvenes villeros: Domingo Domínguez, Juan Sánchez "Nani", Toño Mesa, Javier Montes de Oca, Casiano García, Azucena Val, Jacqueline Breen, Angelita Correa, Marcelo, Javier Minger, Manolo Quintero, Inma Méndez, Carmen, Lorenzo, Rosi….
Como nota anecdótica sacaron una simpática esquela denominada “La Casita Rosadita” (viuda de don Rosadon). Fallecerá, el 5 de Febrero (Domingo de Piñata) a las 6,30 Tarde en la Plaza L´Alameda, A los 3 años de su fallecimiento después de recibir los Auxilios Espirituales. Su Esposo (Ausente), sus Hijos, El Vendedor, El comprador, El Banqueron,  Los Reacios, Los Socios, Los no Socios y demás familiares. Ruegan a sus amistades y personas piadosas, la asistencia al Funeral que se celebrará en la Plaza Mortuoria. Favor que Muerto agradecerá profundamente. Movimiento Unilateral de Expresión Revolucionaria del Teatro Orotavense.  Esta parodia se refiere a la alusión de una pancarta que decía “Casita Rosadita en zona Verdita, era referente a la nueva sede social del Liceo Taoro de La Villa de La Orotava.
Lo curioso de esta simpática y entonces progresiva parodia villera, que la mayoría de los artífices de la cortejo, en la actualidad están o forman parte de dicha sociedad cultural orotavense.
El amigo de la Villa de La Orotava; ANTONIO MESA remitió entonces (19/02/2015)  estas notas: “…Grupo creado en los Carnavales de 1978, para representar una parodia sobre la compra-venta que por aquel tiempo habían realizado los socios de la entidad cultural y recreativa Liceo de Taoro, de su nueva sociedad, la que actualmente goza. LA CASITA ROSADITA, fue representada en una sola función el día 5 de febrero de 1978, domingo de piñata, frente a la entrada de la Sociedad del Liceo, en la Plaza del Kiosco de la Música, Plaza de la Alameda, Plaza de la Constitución. El argumento de la obra no sólo giraba en torno a la compra-venta de la Sociedad sino que hacíamos una crítica a de las vetustas y retrógradas formas de vida que la sociedad villera practicaba en torno a esta entidad y que queríamos enterrar, frente a un pueblo que ya pedía más libertad y cambio. Debemos situarnos en el tiempo de la Asociación Juvenil Tauro, los primeros Bailes de Mago Popular, unos años antes se habían producido los primeros choques con la vieja sociedad en la antigua casa por querer cerrar la calle por su Baile de Magos,  la Transición a la democracia, la clandestinidad de algunas acciones puntuales, los partidos sin legalizar, el clero y la burguesía retrograda villera de aquel entonces.  
Por todo ello, el nombre del Grupo estaba en consonancia a toda esta crítica Movimiento Unilateral de Expresión Revolucionaria del Teatro Orotavense (MUERTO).
Los componentes del Grupo entre otros éramos: Domingo Domínguez, Juan Sánchez "Nani", Toño Mesa, Javier Montes de Oca, Casiano García, Azucena Val, Jacqueline Breen, Angelita Correa, Marcelo, Javier Minger, Manolo Quintero, Inma Méndez, Carmen, Lorenzo, Rosi…”

BRUNO JUAN ÁLVAREZ ABRÉU
PROFESOR MERCANTIL

No hay comentarios:

Publicar un comentario