miércoles, 7 de febrero de 2018

CARNAVALES PROHIBIDOS (III)



El amigo de la Villa de La Orotava; JESÚS  TOMÁS GARCÍA RODRÍGUEZ remitió entonces (27/01/2016) esta fotografía tomada en la calle de la Carrera de la Villa, el martes de carnaval del año 1950, por el recordado e inolvidable fotógrafo ambulante “Ortega” (reportero republicano).
Dos personajes importantes orotavenses de la industria y el gremio; Tomás García que conocíamos por Tomás el de “La Lonja” y Luis  Hernández “Capelo”.
Tomás García tenía un despacho de pescados en la calle Los Rosales, tipo “Lonja”. Y Luis Hernández “Capelo”, era barbero en el Paseo de Domínguez Alfonso, además de músico.
Hablo de carnavales prohibidos, puesto que entonces el régimen que gobernaba en España, tras la guerra incivil había prohibido Los Carnavales.
En la Villa de La Orotava, muchos lo disfrutaban, huyendo de los agentes municipales de orden, escondiéndose en los zaguanes mientras que otros lo hacían entre bodegas y merenderos. Llegando a dormir noches carnavaleras en los calabozos municipales, recuperando la libertad en los siguientes días.
Recuerdo de pequeño ver a grupos de mascaras corriendo entre las  calles de la villa. Hasta que en el año 1960, el obispo de Tenerife don Domingo Pérez Cáceres  le pidió al gobernador Civil de turno provincial Señor “Ballestero”, que permitiese sacar el carnaval al menos en Tenerife, y así se recuperó la fiesta de don Carnal, camuflada con el título de “Fiestas de Inviernos”.

BRUNO JUAN ÁLVAREZ ABRÉU
PROFESOR MERCANTIL

No hay comentarios:

Publicar un comentario