jueves, 15 de febrero de 2018

DON HORACIO FUMERO DELGADO



El amigo del Barrio orotavense – portuense La Vera; JOSÉ PERAZA HERNÁNDEZ, remitió entonces (30/01/2017) estas notas, que tituló; “DON HORACIO FUMERO DELGADO”: “…nació en Los Realejos, concretamente en el Barrio de Icod el Alto, un 28 de enero de 1937. Casó con doña María Concepción, de este matrimonio, hubo un fruto de tres (3) hijos.
Es una persona abierta, le gusta hablar de esos tiempos que dejo atrás. Una persona siempre con una sonrisa. Relacionado con el ofició de la agricultura.
Horacio Fumero, es un cirujano trabajando el tallado de la madera. Realiza todos trabajos de madera.
Es una persona que cuando está realizando una pieza, se siente muy satisfecho como orgulloso. Concentrándose en la pieza que va a elaborar con un temple y dedicación, así con mucha precisión como imaginación en la misma. Sintiéndose desde niño atraído por las labores artesanales.
Posee el cante de artesano, por el Cabildo Insular, que lleva con el nº 265/01, donde ha estado en cantidad de sitios exponiendo sus trabajos.
Conserva aún herramientas de su padre, ya que fue carpintero y albañil. Con 16 años, realizo su primer yugo para el arado.
La madera la coge de un trozo de monte que tiene su familia, pero si quiere hacer alguna pieza de mucho detalle, la compra de color para darle más realce al trabajo. Usa tallas de madera especialmente la caoba, el cedro y el ébano.
Sus trabajos han sido objeto de muchos premios, como artesano modelo, por todas sus obras. Allí donde ha ido, cosa que le da fuerza para seguí, trabajando y dejar la Artesanía a buena altura.
Hay que, por motivos de salud ha dejado de ejercer como artesano, pero se ha sentido muy orgulloso de ser artesano y poder labrar con sus manos, cada una de cada pieza que han sido elaboradas, el sustento de muchas familias agricultoras.
Para finalizar, nos recuerda que un trabajo bien elaborado, es un valor de sentimiento, cariño como el esfuerzo que un artesano debe poner en su labor…” 

BRUNO JUAN ÁLVAREZ ABRÉU
PROFESOR MERCANTIL

No hay comentarios:

Publicar un comentario