jueves, 15 de febrero de 2018

EL DESCUBRIMIENTO DE AMÉRICA LA COQUISTA DE CANARIAS Y EL V CENTENARIO DE LA FUNDACIÓN DE LA OROTAVA.



El amigo del Puerto de la Cruz;  AGUSTÍN ARMAS HERNÁNDEZ remitió entonces (18/02/2017) estas notas que tituló; “EL DESCUBRIMIENTO DE AMÉRICA LA COQUISTA DE CANARIAS Y EL V CENTENARIO DE LA FUNDACIÓN DE LA OROTAVA”: “…Ríos de tinta se han vertido en pergaminos, cuartillas y en todo medio de difusión impreso para que, pasado el tiempo, quede constancia de los avatares acaecidos a los seres humanos y su historia. Alterar el orden de los aconteceres históricos es pésimo. Recurrir a las fuentes originales es lo adecuado. Beber de sus aguas limpias y transparentes es saludable. Se lee en los libros y ratifican nuestros historiadores lo siguiente: "América fue descubierta por Cristóbal Colón en 1492".
Se cree que el polémico y osado navegante español se tropezó con aquella tierra, hasta entonces desconocida, por casualidad. Su objetivo era otro: Encontrar nueva ruta, distinta a la ya conocida para llegar a las Indias. Otros aseguran que llegó precisamente al lugar que buscaba sin saber exactamente donde se encontraba esa tierra. Pues los planos que le dieron de sus coordenados eran rústicos y poco claros. Sea como sea, lo seguro es que Cristóbal Colón descubrió el nuevo continente el año antes citado. Todavía en el tiempo del descubrimiento de América, faltaban por conquistar dos de las siete Islas Canarias, La Palma y Tenerife. Las otras cinco restantes que, con estas últimas citadas, completan el archipiélago Canario ya se habían incorporado a la Corona de Castilla y se encontraban en proceso de evangelización. Mucho le costó a Fernández de Lugo y a sus huestes derrotar a los aguerridos guanches de La Palma y Tenerife.
Más, el año de gracia de 1493. Oseas, un año después del descubrimiento del nuevo mundo se rendían ante la insistencia del empuje castellano, la isla de La Palma, y tres años después, tras cruentas luchas, lo hacía la más grande y guerrera de todas las Islas Canarias, Tenerife. Completándose con esta gesta bélica la total conquista de las Islas Canarias, otrora Afortunadas. Que quedaron desde ese año, incorporadas a la Corona de Castilla. O, lo que es lo mismo, al Reino de España. Pues bien, he leído en varios artículos aparecidos en varios medios de comunicación, la polémica que existió entre alguno de los ediles del Ayuntamiento de la Orotava, acerca del año en que se fundó como pueblo, la hoy muy noble y leal Villa de La Orotava, todo ello con vistas a celebrar, en aquel entonces, su quinto centenario. Y... claro, quedé sorprendido de que no se pusieran de acuerdo en tan importante efeméride, que nunca sería exacta, más si aproximada. Sobre este asunto, me pregunto: ¿cuándo se considera fundado un pueblo?, ¿cuándo se reparten las tierras de un lugar donde antes no existía nada? Claro que no. Repartir tierras es una cosa y fundar un pueblo es otra. Comienza a existir un pueblo cuando se trazan sus calles, se construye la iglesia y se termina la plaza. Entonces y no antes, se ha fundado un pueblo. Ahora bien, teniendo en cuenta las fechas antes aludidas  sobre el descubrimiento de América y la conquista de las Islas Canarias, que como quedó dicho concluyó con la de Tenerife, entonces... ¿cuándo se fundó La Orotava, y en qué año? Para saberlo tenemos que recurrir a los libros de historia que en el caso que nos ocupa sería la historia de Canarias, y más concretamente a los que escribieron los avatares de nuestras Islas después de concluido aquel suceso. Y... ¿quién escribía en aquellos tiempos tan lejanas? Ciertamente muy pocas personas. Es más, yo diría que, en cuanto a la historia solo lo hacían los frailes y misioneros que acompañaban a los conquistadores para evangelizar a los aborígenes de los territorios conquistados. Téngase en cuenta que las conquistas se hacían con las espadas y con la Cruz. Las espadas  solo se usaban cuando se ofrecía resistencia a la ocupación del territorio, y después de haber agotado todo diálogo de rendición pacífica. Las órdenes no eran exterminar para ocupar puesto que territorio sobraba, en aquellos  años idos, sino más bien convencer para evangelizar.  Así lo querían y lo ordenaban los Reyes de España Isabel y Fernando a sus súbditos y conquistadores. No querían que se ensañaran con los indígenas, sino más bien que los trataran con cariño.
Es obvio y consta en los viejos papeles sobre la conquista de Tenerife que La Laguna fue el primer pueblo que se fundó a raíz de la ocupación. En ella se establecieron sus regidores, por lo tanto fue la primera capital de esta tierra recién invadida.
Y, ahora vamos con lo que nos intriga: la fundación de La Orotava. Ello ocurría siete años después de consolidarse la ciudad de Los Adelantados, La Laguna. Oseas, La Orotava se fundó como segundo pueblo de la isla en 1503. Así me lo trasmitió mi mentor y director espiritual el fraile Antidio Viña Hernández O.S.A., fallecido  el 1-6- 92  D.E.P.
Entusiasta de la historia de Canarias y escudriñador de libros primitivos  que sobre la tradición de los pueblos  yacen olvidados y empolvados en bibliotecas y hemerotecas. Se deduce, por ende, que la celebración de la fundación de La Orotava tendría que  haberse celebrado en el año antes citado, ni antes ni después…”

BRUNO JUAN ÁLVAREZ ABRÉU
PROFESOR MERCANTIL

No hay comentarios:

Publicar un comentario