martes, 19 de diciembre de 2017

TRISTE AUSENCIA



El maestro de la Villa de La Orotava; don Domingo Delgado González “Febles”, escribió una marcha procesional, dedicada a su maestro y profesor don Tomás Calamita y Manteca, por motivo de su fallecimiento en el año 1943, que tituló; “Triste Ausencia”.
La verdad que el día 19 de Diciembre de 2017, visité el Belén que confeccionaban conjuntamente por debajo de la Ermita de Franchi, o de la Mansión de los Marqueses del Sauzal en la antigua carretera de la Luz; Víctor y María Cecilia.
No estaba Víctor, pero si María Cecilia. Víctor si que estaba en el corazón de todas las figuras, y escenografía eterna del mismo.
Gracias al interés de su querida y desconsolada esposa María Cecilia, con la ayuda de su hermana y los colaboradores, el Belén y Víctor siguen activo, en la ruta belenística villera.
Tanto es así que tengo en mis manos una estampa, en la que Víctor y María Cecilia les desean unas Felices Fiestas de la Navidad del Señor y un venturoso Año Nuevo.
Y termina con una bonita frase en latín: GLORIA IN EXCELSIS DEO ET IN TERRA PAX HOMINIBUS…
La escenografía de este año 2017, es más corta que la del 2016, pero el argumento es el mismo por lo que mantengo el texto que expuse en el año 2016.
El Belén está desarrollado en diecinueve escenas bíblicas. Ubicado en la Villa de La Orotava, en el lugar conocido por la Ermita de Franchi. Comienzo del viejo camino de la Luz. Bajando a la izquierda desde la Mansión de los Marqueses del Sauzal.
Espectacular escenificación, de piezas procedentes de Murcia, de la escuela del escultor español Francisco Salzillo y Alcaraz, (nacido en Murcia el 12 de Mayo de 1707 y fallecido en la misma ciudad el 2 de Marzo de 1783). Fue un escultor barroco español, considerado como el más representativo imaginero del siglo XVIII: “…1.- BREVE SINOPSIS HISTÓRICA: Nuestro belén se instaló por primera vez en este lugar en las navidades del año 2001, coincidiendo con un cúmulo de circunstancias personales. Con anterioridad se ubicaba en otro domicilio situado en la urbanización Retamar (1995 - 2000). Ese mis­mo año -2001- ganó el primer premio en el concurso municipal de nuestra villa. Sus dimensiones eran mucho más reducidas que las actuales, menor cantidad de figuras, un número inferior de conexiones eléctricas; elabora­ción más simple... Pese a estas características desde esa fecha ya resultó muy atractivo: los visitantes elogiaron con entusiasmo nuestro trabajo y eso nos animó a continuar e intentar superamos. Desde entonces al llegar la navidad hemos abierto la puerta de este salón a todos los que deseen visi­tamos. En las navidades de 2.013, después de más de una década, volvi­mos a participar en el concurso de nuestro municipio: esta vez ganamos el 2º premio, el belén del 2014 fue galardonado con el primer premio. En cierta forma hemos sido precursores de la actual Ruta de belenes de nuestra Villa. Es cierto que desde niños ya estábamos metidos en este jaleo: conservamos bastantes figuras de esos años de infancia y juventud, algunas de ellas con la impronta que dejan el tiempo y el uso.
Amigos, gracias porvenir. Pasen y disfruten de nuestro trabajo.
2.- FIGURAS: Una pequeña parte de la figuras aquí expuestas (Mis­terio, Reyes, Matanza, algunos pastores...) fueron compradas en 1994 al recordado y querido párroco de Santo Domingo de Guzmán (La Orotava), Rvdo. Padre don Tomás Chocarro Arrondo, c.m. quien tras usarlas ese año en su parroquia quiso venderlas para adquirir otras mayores (120.000.- pesetas, aprox. 720€). A este reducido grupo inicial se han incorporado después muchas otras piezas: unas compradas directamente en las fábricas (Murcia, agosto de 1998), otras en varias tiendas (Icod, Orotava, Sta. Úrsula, La Laguna, Santa Cruz...) y otras, gracias a la mediación de amigos y conocidos. Así cada año el belén aumenta su «censo». En esta oca­sión 2015, estrenamos, entre otras piezas, la consa­gración de la Virgen en el templo, su estancia en la casa paterna, la escuela, la mujer caída.... Nuestras figuras proceden casi en su totalidad de Murcia, re­gión muy destacada en esta artesanía, empresas como Viuda de Galán, Guillén, Amós y particularmente Ar­tesanía Serrano con quien en los últimos años hemos acrecentado una excelente relación comercial. Junto a esas figuras de una calidad bastante notable se ex­ponen también las efigies de un gato y dos pavos realizadas hace más de 50 años. Estas figuras, más toscas que las restantes son las más antiguas. Les siguen en veteranía dos palomas y varias gallinas. Evidentemente, entre tantas piezas siempre destacan al­gunas: nosotros tenemos predilección por el vende­dor de frutas, vendedor con romana, San Joaquín y Sta. Ana...
3.- CARACTERÍSTICAS GENERALES: La principal característica es sin duda el tamaño de nuestro belén, más de 50 metros cuadrados lo que lo convierte en uno de los más grandes de cuantos se hacen en los domicilios particulares de nuestras islas. ¿El mayor? Quizás. En segundo lugar destacamos la gran cantidad de figuras que lo integran y algunas escenas poco habituales en otros nacimientos (circuncisión, descanso de la huida, novios de la Virgen...). Pocas veces encontramos en un solo belén tantas y tan bellas figuras. Igualmente es asombrosa la cantidad de deta­lles que ambientan los diferentes pasajes, cestos, alfarerías, varas de romería, zapatos, la escuela, mercaderías de toda clase. Esta amalgama de mi­niaturas ha supuesto una gran inversión económica. Las miniaturas próximas a la tradición judaica se acoplan con un buen número de enseres canarios, bancos, azadas, trompos... intentando crear una simbiosis bien ensamblada. Por otro lado no nos ceñimos estrictamente a la ambientación hebrea o judaica: nuestra mente da rienda suelta, es libre, necesita imaginar, jugar y crear cosas, aunque no pertenezcan a ese momento histórico - chucherías, cometas, globos, charcutería... -. Tenemos una idea, nos gusta y, si podemos, la hacemos realidad. Quienes ven nuestro belén valoran de inmediato el mimo y la paciencia con el que se ha hecho este esmerado trabajo. También existe una gran aportación de manualidades realizadas por los propietarios (palmeras, edificaciones, miniaturas, complementos...).  
4.- MATERIALES UTILIZADOS: Para ejecutar nues­tro belén hemos empleado: * Arenas: arena de construcción, milán, arena de jable (Arico) y arena roja (picón triturado). * Piedras: picón rojo o zahorra, cantos de mar, cantos blancos (sur de Tenerife). * Vegetales: ramas de jaras y brezos secas, musgos, lí­quenes, aresta verde de brezo, pencas y piteras pequeñas, verodes, paja para animales, aloes, siemprevivas, hortensias y otras especies. *Sacos de papas vacíos (unos 70 aprox.), cajas de fru­tas y embalajes, periódicos...  * Ferretería: espuma de poliutereno, clavos, pinturas, tornillos, escayola (cinco bolsas), papel asfáltico o pvc, co­las, alambres, colas, colorantes varios,...  *Electricidad: cables, cintas adhesivas, regletas, portalámparas, lámparas, fluorescentes... 
- La inversión total preferimos no hacerla.
5.- COLABORADORES. Colaboraron con nosotros: 1. Patricio García P. 2. José Antonio Araujo. 3. Carmen Dolores Hdez. 4. Daniel Sacramento. 5. S. Manuel J.  Martín M. y 6. Otros amigos y familiares.
6.- EJECUCIÓN: Los trabajos de esta edición comenzaron el 7 de noviembre, cuando presentamos al ayuntamiento villero nuestra solicitud para el préstamo de las maderas necesarias que conforman la estructura. Con anterioridad a esa fecha, durante el verano (agosto y septiembre), ya se habían preparado varios elementos (casas, palmeras, compra de figuras, miniaturas, diseño del proyecto, maquetación de guías...). Una vez recibi­das las maderas, se montó la estructura que se concluyó el 10 de noviem­bre. A partir de esta fecha comienza la ejecución de montañas, colocación de construcciones, figuras y complementos, montaje de electricidad, etc. Todo el proceso concluyó el día 19 de diciembre. Ha sido un mes de inten­so trabajo saliendo de nuestro belén pasadas las 11 o incluso las 12 de la noche. Y, por fin, nuestro belén abre sus puertas para el deleite de todos ustedes. Pasados los reyes magos volveremos a la faena: tardaremos algo más de un mes en recoger, clasificar y embalar todos los elementos que hemos utilizado, uno a uno, cada cual en su correspondiente caja y envolto­rio. Esperamos que el esfuerzo y la inversión hayan…”

BRUNO JUAN ÁLVAREZ ABRÉU
PROFESOR MERCANTIL

No hay comentarios:

Publicar un comentario