lunes, 25 de diciembre de 2017

COLEGIO DE SAN ISIDRO DE LA OROTAVA, PROMOCIÓN 1958/59



El amigo desde la infancia de la calle el Calvario de la villa de La Orotava; FRANCISCO SÁNCHEZ GARCÍA remitió entonces (20/01/2009) estas notas: “…El 24 de enero del año 2009, y organizado por la Asociación de Antiguos Alumnos de Don Bosco de la Villa de la Orotava, se celebró el Encuentro- convivencia en el que fueron invitados especiales las Promociones que salieron del Colegio San Isidro correspondientes a los cursos 1958/59 (Bodas de Oro) y 1983/84 (Bodas de Plata).
Para convocarnos los de la los 50 años, el de siempre Paco Mesa invitó a Ángel García, Carlos Ascanio, Antonio Ordóñez y Francisco Sánchez, a que contactáramos con los compañeros que pertenecieron a algunos de los cursos cuya salida del Colegio correspondía al de 1958/1959.
Nos sirvió de guía la memoria y tres fotografías, una de la Clase Media, otra de Sexto y otra del equipo de fútbol del Preu, curso que inicialmente le autorizaron al Colegio pero que en Noviembre de 1959 desautorizaron.
Y así dimos con Julio Álvarez Hamilton, José Amaro Carrillo, Pedro Trujillo, Domingo Pérez Calero y Gaspar Ponte en su día internos de Santa Cruz; con Fernando Fernández interno del Hierro; Pepe Domínguez Cámara, Benigno Martín Montes de Oca y Agustín Toledo internos de Icod de los Vinos; Federico Villalobos, interno de La Guancha; Manuel Morales, Joaquín Acevedo, Antonio González Pérez, Domingo Lorenzo, los hermanos Domingo y Germán Castro, y Juan José González de Los Realejos; Miguel Marrero, su primo Benito García Marrero, y Gonzalo López, de La Vera del Puerto y de la Orotava, respectivamente; Juan Esteban Pérez, Salvador González Movilla y Rafael Glez. Yánez del Puerto de la Cruz; y de esta Villa de la Orotava, Paco Codesido, Emilio Luque, Juan Rodríguez Marrero, Vicente Leis, Francisco Martín Bethencourt, Pedro Cruz, Miguel Ángel Martín Lugo, Pepe García, Agustín Llarena, Luís Azagra, Paco Negrín, Manuel Suárez,  Reinaldo el hermano de Dámaso, Isidoro Hdez. Sánchez, Fernando Cúllen, Agustín Borges, Francisco Hernández García,....... No se pudo localizar a Peter Sommerchield el finlandés.
Han fallecido los compañeros Eugenio Hdez Pacheco, José Manuel Hernández, Cristóbal Hdez Sánchez, José Antonio González, Carlos Martín Abdé, Hansy, Bernardo Torres, Fernando Glez Martagón......., que Dios los tenga en su gloria.
Llegado el día 24 de enero de 2009 nos congregamos sobre las siete de la tarde en la entrada del Colegio la mayoría de los llamados, puesto que algunos, los menos, se excusaron por diferentes razones.
Fue una gran sorpresa que aparte de los desplazados desde Santa Cruz de Tenerife e Icod de los Vinos, Pepe Domínguez Cámara haya venido expresamente al acto desde Madrid donde reside, y Fernando Fernández, desde el Hierro, para pasar unos momentos que se hacen inolvidables por el tiempo transcurrido sin habernos visto.
Nos saludó aparte de Paco Mesa, siempre al pie del cañón salesiano, los sacerdotes SDB,  Don Francisco Villalobos, Don Evaristo antiguo profesor, Don Antonio y el resto de la Comunidad. También nos recibió Don José Afonso actual Director del Colegio, que celebró las Bodas de Plata.
A las siete y media de la tarde comenzó la Santa Misa en la Iglesia del Colegio que estaba concurridísima, puesto que aparte de coincidir con el día 24 conmemoración de María Auxiliadora que atrae a muchos fieles, asistimos las dos promociones, y los familiares y amigos de los difuntos por los que también se celebró la Eucaristía. Se recordó nominalmente a los compañeros fallecidos, y en sus palabras, Don Francisco Villalobos, destacó al año 2009 no sólo por la conmemoración de los 50 y 25 años de las promociones asistente, sino por tratarse del año del centenario de la fundación del Colegio San Isidro de la Orotava y del 150 aniversario de la fundación por San Juan Bosco bajo el patrocinio de San Francisco de Sales, cuyo día también celebrábamos, de la Congregación Salesiana,  que tanto bien ha hecho por la educación y por los necesitados en esta Villa y todo el mundo.
Después de cantar con fervor los Rendidos a tus plantas en honor a María Auxiliadora, pasamos a la escalera de la entrada interior para las fotos de rigor, y a continuación al comedor de los mayores del Colegio donde se nos sirvió la cena a ambas promociones junto con la Comunidad Salesiana. El menú consistió en unos aperitivos, en los que algunos – tiburones- comprendimos los picatostes del consomé que se nos sirvió calentito, y un buen solomillo, con postre de bolas de chocolates rellenas muy gustosas.
Alguno brindamos al inicio sin haberse bendecido la mesa, lo que significó tener que disculparse ante el Sr. Director con el propósito interior de no olvidar la costumbre cristiana del rezo antes de cualquier comida.
Al término de los postres se cantó el Himno del Colegio, “Nobles Hijos del Valle La Orotava....” dirigido magistralmente por D. Evaristo Rodríguez; se rifaron Libros de Don Víctor de recordada memoria, y del Historia del Colegio San Isidro de Don Juan Cúllen, y otros.
Intervino por la promoción de los 50 años el afamado pregonero de esta Villa Don Ángel García, quien improvisó con palabra fácil, culta y jocosa, el recuerdo de los felices años de nuestra infancia en el Colegio a pesar de las pesadillas que dejaban en algunos de nosotros  los Ejercicios Espirituales que nos predicaban, y de la información detallada de lo pecaminoso que nos requería algún que otro confesor preguntón. Aprovechó para destacar la personalidad del Director sevillano Don José Rodríguez  que quiso pintar el Colegio de blanquiverde por su afición al Betis Balompié  y su admiración por su jugador Del Sol. Y a la vista de las mejoras hechas en el Colegio, después de nuestra salida, con el Polideportivo cubierto, la Piscina cubierta y acondicionada,  el campo de fútbol asfaltado, y la educación mixta, mostró su convencimiento de que a más de uno no le hubiera importado retrasarse o perder algún curso para haber disfrutado más del Colegio renovado, que sí pudieron hacerlo los de la promoción de los 25 años que nos acompañaban, terminando con palabras de felicitación para todos.
Consecuencia de su buen decir, Don Ángel García fue largamente ovacionado, dándose por finalizado el acto con los deseos de todos de volvernos a encontrar antes de celebrar  25 años más, o sea antes de que cumplamos los 90 o por ahí…”

BRUNO JUAN ÁLVAREZ ABRÉU
PROFESOR MERCANTIL

No hay comentarios:

Publicar un comentario