domingo, 31 de diciembre de 2017

LOS ÚLTIMOS DEL LEGENDARIO BAR EL SUIZO DE LA VILLA DE LA OROTAVA



Fotografía tomada el día 31 de diciembre por la noche del año 2002, con mi cámara digital, en el Bar Suizo, el día del adió definitivo (entonces despedíamos el año y el inolvidable Bar Suizo de don Paco Polo, 54 años de vida 1948 - 2002).

El 31 de diciembre del año 2002, a las nueve de esa noche cerraba definitivamente el legendario Bar El Suizo de la Villa de La Orotava. Un bar de tertulia de intelectuales y de populares, un bar estilo casino donde se jugaba a las Barajas al dominó. Un bar ubicado en la calle García Beltrán al lado sur de la plaza de Franchi Alfaro que fundó conjuntamente con una fonda del mismo nombre don Paco Polo, oriundo de Málaga que se avecinó en La Villa de La Orotava conjuntamente con mi abuelo paterno José Álvarez Luque oriundo de Antequera – Málaga, con el batallón de Borbón correspondiente a la quinta del año uno del siglo XX.
Al mediado de la década de los años sesenta del siglo XX Víctor Polo (hijo de don Paco), modificó y amplió la cobertura de dicho bar, puesto que la clientela se ampliaba debido a la colocación muy cerca de la parada de guaguas del Transporte Tenerife. Se instaló un televisor en blanco y negro que con el paso del tiempo pasó a color.
Nina esposa de Paquito Polo Regalado (hijo de Víctor Polo y nieto de Paco Polo), se hizo con la gerencia del bar hasta su retirada laboral definitiva en el año 2002. La panorámica corresponde a la noche de despedida, triste despedidas, pues en los últimos años el bar disfrutaba con peñas futboleras que solían ver los partidos de fútbol de la liga de primera división del fútbol español y la Chanpión. Todos eran asiduos clientes jóvenes del bar que posan en la foto, solo uno se nos fue al otro bar Suizo eterno Silvestre Suarez “Junior” fallecido en un trágico accidente de moto, que ya se ha reencontrado con su padre Silvestre Suarez el taxista y con su abuelo el también Taxista y matarife Silvestre Suarez González.
A lo largo de su historia pernotaron el Bar Suizo, gitanos, palentinos con pasaportes jordanos, como los recordados Don Luis conocido por “El Árabe” que falleció en el hospital de la Santísima Trinidad de La Orotava y Abel que al final de su vida vivió en la avenida de don Emilio Luque Moreno. Actores y actrices de la compañía de teatro ambulante Español que estaba en la Terraza del Cine Atlante de María Teresa Posón, como su director artístico Antonio Cintado, su mujer y su hijo, que un día se fugó con el amigo Ñete Polo a pintar las cruces del Campo Santo de la Orotava con aceites refinado, y a la vuelta recibió una buena hostia de su padre. También se hospedó el recordado Manolo que cariñosamente lo conocíamos por “MANOLO EL 88”, que era casado con una bella actriz de la mencionada compañía de María Teresa Posón, el cual se dedicaba en los descansos de las comedias a rifar objetos de regalos, y casi siempre cantaba el “88”.
Manolo se quedó en La Orotava, montó una churrería en lo bajo de la Pensión Fariña en la Calle El Calvario, donde estuvo la barbería de Manolo Toste, siempre decía que el mejor churro se realizaba cambiándole los aceites con frecuencias. En el Suizo se quedaron también los llamados “Afiladores”, que iban por las casas con un carrito tipo media bici provistos de una pequeña armónica entre sus labios para avisar la faena de afilar cuchillos, navajas y demás. Procedían de tierra gallega concretamente de la provincia de Orense. Y por último, fueron huéspedes del Suizo los componentes del recordado circo Kuwatis que se inhibía al aire libre en el centro de la plaza de Franchi Alfaro.
Decir que la sala de juego del desaparecido bar Suizo en muchísimas ocasiones llegó a concentrar a grandes jugadores del tute y del dominó. Los ultimo jugadores del dominó hasta el cierre definitivo que lo hacían en horas de las siestas de las comidas del medio día fueron Carlos el Mecánico, Toño García, Pepe Leal y Camilo Pérez Betancourt.
De estos juegos de mesas me trae el recuerdo de la histórica peseta llamada rubia que cobraba el recordado don Paco Polo, por jugador a la hora de los juegos.

BRUNO JUAN ÁLVAREZ ABRÉU
PROFESOR MERCANTIL

No hay comentarios:

Publicar un comentario