martes, 26 de diciembre de 2017

COLEGIO LA MILAGROSA DE LA VILLA DE LA OROTAVA



En la fotografía de la izquierda vemos como era el colegio de La Milagrosa de la Villa de La Orotava, en la década de los años sesenta del siglo XX, edificio neoclásico, diseñado por el Arquitecto don Mariano Estanga, abierto, soleado y rodeado de plataneras y huertas.
En la de la derecha, mi mujer Antonia María González de Chaves y Díaz, con siete años, con el viejo y clásico uniforme de todos recordar, de marinero, en el pábulo o clase primaria de Sor Dolores Borges, dotada entonces de modernos instrumentos académicos de enseñanzas.

Este colegio se fabricó en el antiguo camino de Los Cuarto en la Villa de La Orotava al final de la década de los años veinte del siglo XX, gracias a la aportación económica de la entonces superiora sor Soledad Cobián. Que logro para la villa un edificio, moderno dotado de toda clase de instalaciones, del que gozan y gozaron las féminas de La Orotava.
Soledad Cobián de Roffinac nació en Pontevedra el 20 de octubre de 1880, ocupando el vigésimo lugar entre sus hermanos. De ilustre familia, uno de sus hermanos, Eduardo, destacó en la vida política y llegó a ocupar la cartera de Marina y Hacienda de 1903 a 1905.
Su madre murió cuando Soledad era aún  pequeña. Estuvo internada en un colegio hasta los quince años. Fue entonces cuando empezó a ocupar sus ratos libres visitando con frecuencia una Casa de las Hijas de la Caridad. Se fue despertando en ella su vocación religiosa. Comenzó su postulantado en un hospital de Madrid e ingresó en el Seminario de las Hijas de la Caridad el 6 de junio de 1900. Terminado su periodo de formación fue destinada al Colegio Sagrado Corazón de Arucas, en Gran Canaria.
Llegó a La Orotava el 11 de noviembre de 1910 como directora del entonces Colegio de "La Inmaculada" ubicado en el Hospital de la Santísima Trinidad. En julio de 1921 obtuvo permiso para alquilar la casa Nº 1 de la calle Nicandro González a la cual fue trasladado el Colegio, que recibió el nombre de "La Milagrosa".
Su excelente preparación pedagógica se vio mejorada por los viajes que realizó a Granada  (Escuelas del Ave María), a Barcelona (Escuela de Montesori), así como a Suiza y Alemania para conocer los métodos educativos más en boga. No tardó en aplicar los conocimientos adquiridos y confeccionó una Programación para los grados de cultura general y parvulario.
Sor Soledad fue la promotora del Colegio Apostólico, único en su género en Canarias, establecido el 24 de abril de 1941, donde se formaban jóvenes de todas las Islas en su deseo de ingresar en la Compañía. No pudo ver sus deseos hechos realidad al fallecer antes de esa fecha.
Solicitó Sor Soledad de sus superiores permiso para iniciar los trámites de edificación de un Colegio de nueva planta en La Orotava. Gracias a sus esfuerzos y tesón pudo colocarse la primera piedra del mismo el 15 de junio de  1930.
Los azares de la II República española y de la Guerra Civil, así como el enorme aumento del presupuesto destinado para la construcción del edificio fueron las causas de que Sor Soledad no pudiera ver terminadas totalmente las obras, pues falleció en esta Villa el 25 de julio de 1939, siendo directora del Centro.
Aparte de su  entusiasmo, Sor Soledad donó parte de su fortuna personal para la construcción del Colegio.
Hubo quienes consideraron que la ubicación de este edificio, fuera del casco urbano, llegaría a ser un fracaso. Pero Sor Soledad, con visión de futuro dijo; "Aquí llegará a estar el centro de La Orotava…”

BRUNO JUAN ÁLVAREZ ABRÉU
PROFESOR MERCANTIL

No hay comentarios:

Publicar un comentario