jueves, 28 de diciembre de 2017

CRISTÓBAL



Puerto de la Cruz año 1919, coincidiendo con el final de la I Guerra Mundial y la declaración de la Paz, en el muelle pesquero portuense se realiza un acontecimiento jamás visto por muchos de los que hoy estamos en este mundo, la botadura del barco velero CRISTOBAL.
¿Era el Puerto de la Cruz entonces una ciudad industrial de carpinteros de ribera? es una pregunta que me suelo hacer, pues la historia dice que el Puerto de la Cruz en la época de Puerto Orotava era de los tres existentes en la isla de Tenerife de mayor tráfico de exportación e importación de productos comerciales, fortaleciéndose aun más cuando es sepultado el de Garachico por el correr de la erupción en el año 1706. Desde entonces hasta el principio del siglo XX, se convierte en un gran Puerto frutero y turístico, por donde salían las mercancías agrícolas del Valle y por donde entraban mercancías exportadas de la vieja Europa.
Puerto Industrial… tengo muchas dudas, sin embargo en esta foto se puede observar claramente la inauguración del CRISTOBAL, le acompañan curiosamente algunos niños y mayores, y también es testigo de la salida al mar, la desaparecida e inolvidable balconada de la casa comercial inglesa Yeoward, que hace espalda a esta reliquia panorámica portuense.

BRUNO JUAN  ÁLVAREZ ABRÉU
PROFESOR MERCANTIL

No hay comentarios:

Publicar un comentario