sábado, 13 de mayo de 2017

EL ORIGEN DEL TRAJE TÍPICO DE LA VILLA DE LA OROTAVA, SEGÚN NOTA DE ASCENCIÓN AMADOR



Visitando la elaboración de los tapices florales de la Villa de La Orotava del año 2012, cuando llego al tapiz del grupo del popular Barrio orotavense “La Florida”, en la calle Colegio muy cerca de las famosas casas de LOS BALCONES me encuentro con la amiga y convecina de La Villa de La Orotava Ascensión Amador, que en colaboración con el grupo folclórico orotavense Oroval organizó en el Parque Cultural  DOÑA CHANA una magnífica exposición sobre el origen del traje típico de La Orotava.
Ascensión Amador, trabajó incasablemente por toda la Orotava, tocando puerta a puerta, visitando a todos los herederos directos de la familia MONTEVERDE, recibiendo versiones orales y muestras de trajes que aún se conservan en las Mansiones y domicilios de la Villa.
De este estudio me entregó foto de doña Leonor Ascanio Monteverde vestida con su traje original (propiedad de su sobrino Tomás Guardia Ascanio) y un interesante documento escrito por ella, muy bien argumentado sobre el origen del traje típico orotavense: “…Del 18 al 29 de mayo de 2012, la sala de exposiciones del Parque Cultural Dña. Chana acogió la exposición "Nuestro Traje Típico, Mirando Hacia Atrás" dirigida por Dña. Ascención Amador" Hermanas Amador". La investigación consta a partir de 1895 pues con anterioridad a esa fecha no existe documento ni argumento que pueda demostrar que el traje que hoy usamos como traje típico hubiera sido usado con anterioridad a Doña Catalina Monteverde y Lugo por alguna de sus tías.  Según investigación, la tela de la falda y justillo del traje que luce Doña Leonor Ascanio Monteverde y que aparece en la fotografía, que fue heredado de su madre Doña Catalina Monteverde y Lugo, hoy propiedad de su sobrino Don Tomás Guardia Ascanio, fue tejido en Icod el Alto puesto que por los alrededores no habían más telares, siendo el resto del traje bordado, calado y confeccionado en la casa Monteverde de la Villa de La Orotava. Puedo confirmar que nunca usaron toca, en la cabeza solo fue utilizado por Doña Catalina y luego por sus descendientes un pañuelo blanco cuadrado, doblado en pico con unos adornos bordados en una esquina y el resto del pañuelo pasando una hebra. Este pañuelo, según manifestaciones familiares, se podía llevar trabado bajo la barbilla con un alfiler o suelto. Nunca este pañuelo fue usado como pañuelo de hombro, pues no consta en ningún documento que el pañuelo hubiera tapado el calado frontal de la blusa. Respecto a la capa, aseguran sus familiares, que se utilizaba solo para entrar a la iglesia y no como prenda de abrigo, pues las fiestas de San Isidro se celebraban en verano. Lo más destacado de esta investigación es sin duda el esclarecimiento del origen del traje que hoy conocemos como traje típico de La Orotava. Su origen lo encontramos en la Familia Monteverde de la Villa de La Orotava. Sin duda esta exposición ha servido para engrandecer la riqueza que siempre ha formado parte de nuestra villa y que hasta este momento muchos de nosotros la desconocíamos…

BRUNO JUAN ÁLVAREZ ABRÉU
PROFESOR MERCANTIL

No hay comentarios:

Publicar un comentario