miércoles, 25 de abril de 2018

ALFREDO


Fotografía: Vista panorámica de Guamasa.

El amigo desde la infancia de la Villa de La Orotava; EVARISTO FUENTES MELIÁN “ESPECTADOR”, remitió entonces (25/04/2018) estas notas que tituló; “ALFREDO”: “…Hace unos días, quedé con Alfredo para vernos en un bar de Guamasa; es un bar muy popular, donde se reúnen los vecinos desparramados en el agro insular, entre Tacoronte y Los Rodeos, a tomarse unas copas y aperitivos. Alfredo, victoriero de nacimiento,  es de complexión atlética y participó durante aquellos años de juventud en la competición federada de lucha canaria. Ahora anda rondando los ochenta tacos. Casi nada. Ha pasado la friolera de sesenta y tres años desde que nos vimos por última vez. Fue en el colegio de los salesianos orotavense. Recuerdo las fechas exactas--yo me tengo por bueno para los números--, el cinco de mayo de 1955 (5-5-55) y el uno de julio del mismo año. Exámenes, respectivamente, de sexto curso de bachillerato y la correspondiente reválida superior. En ambos trances salimos aprobados Alfredo y yo, y unos cuantos más de los alumnos de aquella bendita segunda promoción.
Yo seguí mi camino, alborotado e impreciso al principio, y Alfredo siguió el suyo. Él estuvo, cómo no, en Venezuela unos  años y le fue solamente regular. Chofer de un camión de reparto de mercancías, en una urbe como Caracas alborotada como siempre, donde en cualquier momento te pueden estafar o enseñarte una pistola en el cruce de un  semáforo. 
Alfredo regresó, no digamos que triunfante pero regresó, y compró un piso en Santa Cruz y un taxi, y trabajó durante otros cuantos años de taxista en la capital. En una ocasión saludó sorpresivamente a Evelio, otro compañero de promoción salesiana, que se subió a su taxi.
Pero Santa Cruz es en esencia un bochorno para la gente campesina y semirural del Norte de esta isla Picuda. Y Alfredo se viene cada día a su casa de Guamasa, la ‘finquita’ familiar, al terminar la jornada  de trabajo en el chicharro santacrucero.
De la promoción de alumnos de aquel curso hay unos cuantos que ya se han ido de este mundo, casi un ‘fifty fifty’…  En fin, así es la vida…”

BRUNO JUAN ÁLVAREZ ABRÉU
PROFESOR MERCANTIL

No hay comentarios:

Publicar un comentario