domingo, 1 de abril de 2018

UN LEGADO INCALCULABLE


El amigo de la Villa de La Orotava; JAVIER LIMA ESTÉVEZ. Graduado en Historia por la Universidad de la Laguna, remitió entonces (02/04/2017), estas notas que tituló; “UN LEGADO INCALCULABLE”
Publicado en LA OPINIÓN DE TENERIFE, el sábado 1 de abril del 2017: “…En el conocimiento sobre nuestro pasado se han sucedido diversos nombres claves para su comprensión. En ese papel toman un protagonismo especial historiadores como Antonio Rumeu de Armas (1912-2006) y Francisco Morales Padrón (1923-2010). Una relación en la que no podríamos obviar el nombre de Antonio de Béthencourt Massieu (1919-2017), uno de los impulsores de la Historia en Canarias desde mediados del pasado siglo XX, desarrollando una labor de valor incalculable. Su incansable trabajo sería esencial en múltiples proyectos culturales, actuando como continuador del Anuario de Estudios Atlánticos tras el fallecimiento de Antonio Rumeu de Armas en el año 2006, desplegando, durante estos años once años, la consolidación de un proyecto que actualmente se ofrece en formato digital, manteniendo la esencia de una de las publicaciones más prestigiosas en nuestro país.
Desde su juventud obtendría un gran prestigio como historiador, siendo Premio Extraordinario de Doctorado y Premio de Investigación Menéndez Pelayo en 1953, desarrollando su labor en instituciones como la Universidad de Santiago o la Complutense de Madrid, para continuar en la Universidad de Valladolid, la Universidad de La Laguna y la UNED; institución esta última en la que sería Catedrático Emérito, logrando a lo largo de su vida múltiples reconocimientos.
Ejercería una importante labor en la Universidad de La Laguna como Rector entre los años 1974-1979 y, posteriormente, teniendo un papel de notable importancia ante la creación y consolidación de la ULPGC.
Su amplia producción bibliográfica nos sitúa ante temas como las Islas durante el contexto de Felipe II, el desarrollo del Archipiélago a lo largo del siglo XVI, las relaciones de España con Felipe V, los ataques navales durante el siglo XVIII, el análisis de la política internacional, los ataques ingleses contra Fuerteventura en el siglo XVIII, la evolución de las ciudades atlánticas, estudios sobre el comercio entre Canarias e Inglaterra a lo largo de los siglos XVII al XIX, el desarrollo del catolicismo en Gibraltar durante el siglo XVIII, apuntes sobre la Historia de la Iglesia en Canarias, numerosos estudios sobre la isla de Gran Canaria, aspectos como las peleas de gallos en el setecientos, la pesca en la costa de África, el estudio de las relaciones comerciales, la sanidad o la evolución en nuestro territorio desde diferentes perspectivas, teniendo como principal línea de investigación la Historia Moderna.    
Sería director de numerosas tesis doctorales en ámbitos como las relaciones entre Canarias y América, el movimiento obrero, las órdenes religiosas, la Inquisición, la historia de instituciones, diversos episodios históricos y la implicación del Archipiélago, la esclavitud, numerosos sucesos en el panorama económico, la enseñanza de la Historia, las vías de comunicación, Canarias durante la Restauración, la Francmasonería en nuestro territorio, la demografía, el urbanismo o la evolución económica canaria; estudios de numerosos profesores universitarios que han desarrollado o continúan con su magisterio en la Universidad de La Laguna o la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, entre otras universidades y diversos centros educativos.  
La Historia despide a un ser irrepetible. Sin embargo, su legado continuará vigente a través de sus numerosas contribuciones y discípulos. Descanse en paz…”

BRUNO JUAN ÁLVAREZ ABRÉU
PROFESOR MERCANTIL

No hay comentarios:

Publicar un comentario