jueves, 5 de abril de 2018

ERMITA SAN SEBASTIÁN.


Pertenece a la Hacienda de San Sebastián, construida a finales del siglo XVII en el camino de La Luz por el matrimonio compuesto por Don Sebastián Montañés y Machado, nacido en Los Silos el 2 de Agosto de 1667 y Doña Gabriela María Chaves del Castillo, casada en la iglesia de Santiago Apóstol de Los Realejos el 28 de Octubre de 1692, remontándose el apellido Montañés a mediados del siglo XVI, donde ocupó altos cargos en la administración civil, milicia y del clero, reflejada en el libro “LAS FAMILIA CHAVES Y MONTAÑÉS” del amigo desde la infancia en la Villa de La Orotava ANTONIO LUQUE HERNÁNDEZ: “… la Ermita de San Sebastián, está situada a  la vera del camino de La Orotava al Realejo, por La Luz, en su hacienda de La Montañeta, el capitán Sebastián Montañés, esposo de Gabriela Chaves del Castillo, comen­zó a construir estas casas. La fábrica fue luego hermoseada y concluida, en el año 1748, por su hijo el sargento mayor Francisco Gabriel Montañés del Castillo y Machado, esposo de Teresa de Tolosa. El cronista José Antonio de Anchieta nos dice: «murió Francisco Montañés el 24 de agosto de 1753, antes estuvo en Indias, construyó las casas de la Montañeta y La Laguna. Era fornido, moreno y buen negociante».
La casa, en esquina, es de dos pisos, con fachada de piedra vista. En la planta baja des­taca la hermosa puerta de cantería de la capilla, a la que se accede a través de unas gradas de piedra; la fachada alargada tiene cuatro amplias puertas cocheras además del portón almena­do sobre el que se halla el escudo con los blasones del erector. En la segunda planta distri­buye un balcón cubierto y a ambos lados dos ventanas de guillotina. Remata el tradicional alero, sobre el que sobresale una original espadaña. Atravesando el portón se halla un patio, que conserva un antiguo aljibe, tiene soportes en dos lados, con altos pies derechos. La entra­da a un segundo patio se sitúa a la derecha y a través de él a las dependencias agrícolas, las bodegas y el lagar. Al fondo del primer patio está la escalera principal, de madera, y en dos tramos, que conduce a la amplia galería cubierta, con baranda de bellos balaustres torneados. En la rasante de la planta noble, por el desnivel del terreno, hay otro espacio cerrado, con pasillos que comunican con los jardines y las caballerizas. Sobresalen en toda la casa sus mag­níficos trabajos de madera y de entre ellos la ventana de celosía sobre el patio delantero, los artesonados y las puertas y vanos decorados con ricas labras en los cojinetes.
La capilla tiene entrada directa desde el piso superior de la casa, para que desde su tri­buna privada los Montañés gozaran de los oficios religiosos. Su retablo, de características barrocas, es obra de un cuerpo, con nicho central presidido por una imagen de Nuestra Señora del Carmen, de vestir, y bajo ella una talla de San Sebastián, de pequeñas dimen­siones; asimismo posee esculturas valiosas, como un San Pedro y dos Crucificados, uno de ellos de procedencia centroeuropea. Conserva también una excelente serie de óleos sobre lienzo, pintura anónima canaria del siglo XVIII, de entre los que sobresalen la Adoración de los pastores, Santa Bárbara, Santa Catalina, San Agustín y la Huida a Egipto; además de una notable lámpara de plata. Esta heredad pertenece a los herederos de Fernando Machado y Fernández Montañés, vástago primogénito del erector…”
En el libro  “LA OROTAVA Y SUS FIESTAS” del amigo desde la infancia de La Villa de La Orotava; MANUEL RODRÍGUEZ MESA: “…en el folio 523 del “L.B. 8º de Ent.” de Lla  Concepción de la Villa, puede leerse que el 15 de Octubre de 1761 “se hizo fiesta en la hermita..., se Vendijo i fue el Veneficio, se cantó misa y prssºn...” y que los cuatro ducados que costó la ceremonia los pagó “Da theresa tholosa, biuda de Dn francº Montañés”.
Esta hacienda se terminó de construir en el año 1748 por el hijo del matrimonio citado, el sargento mayor Francisco Gabriel Montañés del Castillo y Machado esposo de Teresa de Tolosa.
De la ermita destaca la hermosa puerta de cantería, y las gradas de acceso de piedra.
La capilla tiene entrada directa a la parte superior de la mansión.
El retablo es Barroco de un solo cuerpo, presidido por nuestra señora del Carmen, de vestir. En la parte baja se encuentra una talla de San Sebastián de pequeñas dimisiones. Además posee un crucificado procedente de algún país centro europeo.
Así como una serie de óleos sobre lienzo, pintura anónima canaria del siglo XVIII, sobresaliendo la Adoración de los pastores, Santa Bárbara, Santa Catalina, San Agustín, y la Huida a Egipto…”
Los actuales propietarios de origen alemán, adquirieron la hacienda y capilla en el año 2.000; HEINRICH MEUL Y KATHERINA MEUL. Realizando una interesante y extraordinaria obra, acondicionándola con todos sus elementos originales.

BRUNO JUAN ÁLVAREZ ABRÉU
PROFESOR MERCANTIL

No hay comentarios:

Publicar un comentario