miércoles, 11 de abril de 2018

CALLE DEL LEÓN, VILLA DE LA OROTAVA (II)


Fotografía referente a la mansión con dos plantas y jardín, hoy de la familia Monteverde, fue en otros tiempo propiedad de Don Juan Antonio Urtusáustegui y Lugo Viñas, que escribió el Diario de viaje a la Isla de El Hierro en 1779.

El amigo y compañero de docencia; JUAN JOSÉ MARTÍNEZ SÁNCHEZ.
En su libro “LA OROTAVA, SUS CALLES, SU HISTORIA” en las páginas 34, 35 y 36, con la colaboración del amigo, compañero de docencia de la Villa de La Orotava; RAÚL GONZÁLEZ SUAREZ, nos habla de la calle de Los Tostones (actual León) : “…En el padrón de habitantes del año 1842, ya figuraba el nombre binario de; León y Tostones tal como la conocemos en la actualidad, puesto que Tostón es el valor equivalente a cinco reales y medio de vellón, utilizado en moneda portuguesa. Siendo alcalde de la Villa el abogado don Francisco Sánchez García, se le dio nombre al último tramo de la calle al estadista venezolano Rómulo Betancourt, como recuerdo a su padre don Luis Betancourt que había nacido en una de las calles del popular distrito del Farrobo), una de las arterias más antigua del Casco histórico de la Villa de La Orotava, por donde se unen ambas villas, pues en ella existe una importante confitería de origen alemán subiendo la calle por la izquierda, fundada por EGON WEBEN, destacan los tamboritos unos dulces que tienen una forma y un sabor especial y son único del lugar, muchos son los visitantes de toda la isla, de las islas y de todo los rincones de España y Europa.
Por Los Tostones baja conmovedor el Jueves Santo por la noche, el señor de la Columna del sevillano Pedro Roldan Onieva, y por ella sube en silencio bajo lo acorde de la marcha procesional “Tosca” de Puccini interpretada por la Banda de Música de la Agrupación Musical Orotava, el señor difunto del imaginero sevillano  Vega discípulo de Moltabán.
La calle LEÓN, junto a las de San Juan y Dr. Domingo González García, recorren de Sur a Norte el casco de La Orotava y se convierten en los ejes estructurales y arterias que comunican el barrio El Farrobo con la Villa de Abajo.  Siempre hemos oído hablar que la calle León "era la mayor" del pueblo, pues  inicia su recorrido en la Cruz Verde, en la Piedad, y termina en la confluencia con la C/. Carrera.
Su origen viario parece que lo debe a la reformación que hizo Ortiz de Zárate el 29 de Mayo de 1506: a petición de varias personas hizo repartimientos de solares para casas, "desde el último Ingenio de azúcar sobre la Sierra hasta la parte alta de los cañaverales". Estamos ante el nacimiento de La Orotava.
La calle León aparece primero como una salida hacia "el Camino Real Guanche" que atravesaba de Oeste a Este el barrio El Farrobo y continuaba en dirección a la Florida y Pino Alto por el actual Camino Polo.  A lo largo del siglo XVI se va configurando una trama viaria que queda bien definida en el último tercio del XVII como consta en el plano del Farrobo que se conserva en el archivo de Simancas.
Esta vía, como las citadas de San Juan y Castaño, debido a la acusada topografía, era estrecha y tortuosa, sobre todo en la parte alta del casco urbano; "Las calles pinas son características de la Orotava, que se halla edificada toda en pendiente".
El papel de nexo y comunicación entre las dos zonas del núcleo urbano ha sido muy importante durante siglos y más cuando La Orotava permaneció replegada en sí misma hasta los años sesenta del S. XX, en los que el núcleo primitivo se expandió. Hasta entonces la calle LEÓN constituía el límite oriental del Casco Urbano.
A partir de ella y a lo largo de siglos irradiarán toda una serie de calles perpendiculares, que iban apareciendo en las sucesivas ampliaciones urbanísticas, desde la calle Zacatín a la de San Agustín, conformando un trazado viario bien definido.
La calle León de la Villa de La Orotava conocida desde el siglo pasado por “Los Tostones”, ha centralizado su vida cotidiana a lo largo de su historia, en la paridad entre sus gentes, sus casas, su propia estructura e incluso en la concepción religiosa, dependiendo si el tramo pertenece al Farrobo o a la Villa de Abajo. Fue habitada por miembros de grupos sociales bien distintos: en la parte baja, la aristocracia y miembros de la llamada burguesía agraria; en la parte alta, las clases populares. Recorre del norte al sur el casco histórico, su deformación en forma de pina nos conduce hacia el camino Real Guanche conocido en la actualidad por el “Camino Polo”. 
La arquitectura popular en esta histórica calle se mezcla de acuerdo con  la fisonomía peculiar de la villa. Sus denominaciones a lo largo de su vida se debe; a Don Diego de León que disfrutó de importantes propiedades en el Valle de Taoro, concretamente en el Pago de Higa en el año 1503. 
El día 13 de Mayo del año 1931 a propuesta del entonces alcalde republicano Don Manuel González Pérez, le da nombre a la calle, Capitán García Hernández, principal héroe de la proclamación de la segunda república.
En el padrón de habitantes del año 1842, ya figuraba el nombre binario de; León y Tostones tal como la conocemos en la actualidad, puesto que Tostón es el valor equivalente a cinco reales y medio de vellón, utilizado en moneda portuguesa. Siendo alcalde de la Villa el abogado don Francisco Sánchez García, se le dio nombre al último tramo de la calle al estadista venezolano Rómulo Betancourt, como recuerdo a su padre don Luis Betancourt que había nacido en una de las calles del popular distrito del Farrobo. En los Tostones cabe destacar la casa con el numero 1 con dos plantas y jardín, hoy de la familia Monteverde, fue en otros tiempo propiedad de Don Juan Antonio Urtusáustegui y Lugo Viñas, que escribió el Diario de viaje a la Isla de El Hierro en 1779.
Las casas nº. 2 y 4., comercio de doña Carolina Rivero, y Familia Casanova, fueron propiedad de Don Bernardino González Hernández, conocido por el de las barbas de macho,  rico hacendado. A su muerte el 6 de octubre 1874, hereda las dos casas su hijo natural Don Nicandro González Borges, junto a su madre doña María del Carmen Borges. Ascendiendo la calle hacía el sur, por la izquierda se encuentra la portada de los jardines del marqués de la Quinta Roja donde se celebró la exposición de Horticultura en el año 1888, siendo su gran promotora (la Madama), marquesa viuda Doña Sebastiana del Castillo, en ese jardín se encuentra un mausoleo vacío, que la Madama encargó al arquitecto Francés Adolph Coquet para enterrar a su hijo Don Diego de Ponte VIII Marqués de la Quinta Roja.
Las casas nº.  19, 21, y 23 pertenecieron a la familia del Conde del Palmar, la heredó doña Julia Llarena y Lercaro, a su muerte en el año 1942, dejó un testimonio de crear una fundación piadosa denominada Patronato del Conde del Palmar. La casa 23, La compró don Manuel Borges Hernández, instalando en ella la bodega denominada “La Mereja”.  La casa nº 43,  fue comprada en el año 1904 por James Hyd Dumcan Ingran, médico cirujano inglés, y vendida a una familia de agricultores de apellido “Jiménez”. La calle finaliza en la gran hacienda que fue de un señor cubano llamado Blas Luis, conocida por la Casa Azul, en la actualidad es propiedad de la familia Fuentes Melián.
Los Tostones fue una calle muy importante dentro del contexto histórico de la villa, siempre ha estado al servicio de ir y venir o transportar, pero la calle Los Tostones es de quienes ya están donde quieren estar. Convirtiéndose en el tejido conjuntivo de la ciudad, por ello es necesario recuperar el sentido de la convivencia ciudadana, de humanizar la ciudad y no continuar perdiendo más detalles históricos de los que fue la imborrable calle Los Tostones.
LEÓN: La denominación León aparece con la configuración de la calle, en el siglo XVI.  Consideramos que el nombre se debe a la importancia del linaje de los León y no a un personaje concreto, ni siquiera al conquistador Diego de León, pues siguiendo las Datas no encontramos ningún repartimiento de tierras a los miembros de esta familia, en el nacimiento de La Orotava; pero si aparecen repartimientos dados a Fernando de León, Bartolomé de León, Rodrigo de León y al propio Diego de León (a quien consideramos el iniciador del linaje en Tenerife) en otros lugares. A éste hace referencia una Data de 30 de Abril de 1503 que dice: "que se den 3f. de  t a .. en Guyma y 80 ,f. de s. en lugar que no sea dado". Creemos que Diego de León pasó a disfrutar de importantes propiedades en Taoro, sobre todo en Higa.
CAPITÁN GARCÍA HERNÁNDEZ: Fue la  denominación que se dio a la calle por acuerdo del Ayuntamiento de 13 de Mayo de 1931, a propuesta del Alcalde D. Manuel González Pérez, "a fin de perpetuar en esta Villa tan glorioso  acontecimiento (se refiere a la instauración de la República) así como los nombres de los inmortales héroes los capitanes señores Galán y García Hernández".
En sesión de 30 de Septiembre de 1936 la Corporación municipal acordó "se vuelvan a designar en adelante con los nombres que anteriormente tenían, o sea, León..."
RÓMULO BETANCOURT: En sesión celebrada el 31 de Agosto de 1982, el Ayuntamiento presidido por D.  Francisco Sánchez García aprobó una moción, a sugerencia de la Asociación de Vecinos "24 de Junio", presidida por D. Felipe Hernández Ruiz, en la que se le solicitó la denominación de  " Rómulo Betancourt" para el segundo  tramo de la calle León, que va desde la Casa Azul hasta la Cruz Verde.
Rómulo Betancourt (1908-1981), hijo de padre canario vecino del barrio del  Farrobo (D. Luis Betancourt García) fue Presidente de Venezuela en el período de 1959 a 1963 y un  gran defensor de la democracia en aquel país. A finales de Junio de 1981 visitó La Orotava donde fue nombrado "Hijo predilecto" y recibió un cálido homenaje popular en el barrio donde naciera su padre.
TOSTONES: Es la denominación popular que se ha dado y se sigue dando a la calle León. No tenemos Constancia  documental del inicio de su uso; pero en el Padrón de habitantes de La Orotava de 1842 encontramos la calle "León o Tostones".
La palabra Tostones procede de Tostón o Testoen, que se utiliza en portugués para designar una  moneda de plata. En Canarias se usó el Tostón con valor equivalente a cinco reales y medio de vellón.  …”

BRUNO JUAN ÁLVAREZ ABRÉU
PROFESOR MERCANTIL

No hay comentarios:

Publicar un comentario