domingo, 1 de abril de 2018

“CHELA” ESCRITOR Y PERIODISTA. EN EL RECUERDO



José Hilario Fernández Pérez conocido por  “CHELA” nació en Madrid el 30 de Abril de 1944, de pequeño vino con su familia a vivir a la Villa de La Orotava, concretamente a la casa cuartel de la Guardia Civil donde su padre ostentaba el cargo de Teniente de la Benemérita local, estudió bachillerato en el colegio de Santo Tomás de Aquino de la misma Villa, Magisterio en el mismo Santo Tomás y La Normal de la Laguna. Posteriormente realizó los estudios de periodismos en la Universidad de La Laguna.
Al final de los sesenta y principio de los setentas, trabajó como docente en el Colegio de Santo Tomas de Aquino de la Villa de La Orotava.
En la faceta cultural de los años o época de la censura franquista en La Villa de La Orotava, realizó una inolvidable labor como locutor  de radio, sobre todo como actor y director de teatro, fundador del Grupo aficionado “LA PALESTRA”, con sus amigos; Paco Polo, Jorge González Pérez, Benjamín Afonso, Miguel Ángel Martín, Aníbal Martín, Antonio García Escobar, José Ángel Dorta (apuntador), Ñete Polo Regalado (efectos especiales), Concha Machado, Ica Lorenzo Perera, M. Hernández Quevedo, Ana María Hernández etc.
José Hilario Fernández Pérez conocido por  “Chela”  con el Grupo teatral aficionado PALESTRA interpretó y dirigió numerosas e importantes obras de principales libretos del teatros y monólogos, entre ellas del dramaturgo de Orihuela Miguel Hernández, así como obras de García Lorca, Juan Ramón Jiménez, Pablo Neruda etc. Presentaron una versión de los Auto sacramentales de Calderón de la Barca, el jueves de la octava del Corpus en las fiestas mayores de La Orotava, una vez entrada la procesión en Nuestra Señora de la Concepción, en las escalinatas principal de la plaza del Ayuntamiento, evento que organizó la desaparecida emisora de la Voz del Valle. Recorrieron los pueblos de Tenerife para su presentación con el mencionado grupo en sus obras teatrales. Tuvieron un incidente en el teatro cine del Realejo Bajo, pues la guardia civil le censuró una de sus obras a presentar en el citado recinto.
Trabajó en los periódicos tinerfeños, La Tarde, El Día, Diario de Avisos, La Gaceta, y en el Canaria 7 de Las Palmas de Gran Canarias donde actuó como delegado de la provincia de Tenerife. En los periódicos digitales: “Canarias Ahora” y “Canarias 24 horas”. También hizo sus pinitos en la radio y en la televisión con su voz irónica, donde tuvo un programa en el Canal 7 del Atlántico. Al final de su vida se dedicó a la gastronomía, destacando por su profunda actividad, escribiendo en las páginas periodísticas tinerfeñas recetas de importantes cocinas y cocineros de la tierra canaria, escribió un libro dedicado a esta faceta titulado “El Sabor de Las Islas”. Perteneció a la asociación de prensa de Santa Cruz de Tenerife APT.
Además, fue guionista de radio y televisión, y una de sus producciones con más reconocimiento fue difundida a nivel nacional a través de las ondas de “Radio Nacional de España”. 
José Hilario Fernández Pérez conocido por  “Chela, durante su dilatada trayectoria, destacó como experto en temas culinarios. Así, escribió más de una docena de libros sobre la cocina canaria. En este campo, también fue el creador de una serie de televisión de éxito emitida por Televisión Canaria, 'El sabor de las Islas'.
Sánchez Parodi ex juez de la villa de la Orotava y ex magistrado nos cuenta en su artículo de opinión en el DIARIO DE AVISO del día 4 de mayo del 2008:   “… Entró uno de estos días un chico, joven, flaco, como de diecisiete años, decidido el cual me lo presentó Juanita, llamándole ya Chela, un hijo de guardia civil de la guarnición de la villa. Y hete aquí que aquella mi amiga, después de presentármelo, me dijo que era escritor, que tenía muy buenas cosas y me las dio para que yo las leyese. Quedó perplejo, tímido, aquel rotundo chaval, y del cartapacio que llevaba me dio a leer un breve cuento, que me gustó. Y unos artículos no muy largos que revelaban originalidad, humor y bien hacer, y así se lo dije. Y cada uno después de hablar de su vocación, de su llamada al amplio mundo literario, nos separamos. Debió ocurrir esto al final de mi estancia en la villa, pues no lo vi más...”
José Hilario Fernández Pérez recordado por el seudónimo “Chela”, falleció el uno de abril del 2008 en la calle El Pilar de Santa Cruz de Tenerife, frente al templo parroquial del mismo nombre, con las botas puestas en su actividad, cuando tenía 63 años de edad. En sus facetas de periodista y escritor, estaba en posesión de numerosos premios y galardones.

BRUNO JUAN ÁLVAREZ ABRÉU.
PROFESOR MERCANTIL

No hay comentarios:

Publicar un comentario