viernes, 20 de abril de 2018

MARÍA CANDELARIA DELGADO PÉREZ, CONOCIDA POR TODOS COMO YAYA FEBLES, VILLERA DE HONOR, EN EL RECUERDO



Yaya decirte, que en el anterior homenaje que te tributaron en el salón de pleno del Excelentísimo Ayuntamiento de la Villa de La Orotava, de tu Villa, tu amigos y amigas del entrono de la Parroquia de San Juan Bautista de Farrobo el día 26 de noviembre del año 2011, lo que más me sorprendió, además de oír después de tantos años el vals “En una reja de Flores” que tu padre maestro Domingo Delgado González “Feble” compañero durante muchísimos años de mi abuelo materno, mi padrino,  en la Banda Municipal de Música de La Orotava Bruno Abréu Rodríguez, siempre bajo la batuta del inolvidable maestro vallisoletano don Tomás Calamita y Manteca, que hizo a tu padre sub director de la citada banda de música por ser su alumno predilecto. Vals que compuso de todo corazón para la juventud de entonces, escrito por don Felipe Casanova Machado musicólogo y jurista, fue ver llorar emocionadamente por primera vez en mi vida al amigo, convecino desde mi infancia ex concejal, ex eurodiputado, Ingeniero de Montes Isidoro Sánchez García, te lo reitero, jamás lo había visto llorar como en aquella sala llena de almas humanas que te querían y te adoraban. Esto gracias a la desinteresada colaboración de tu querido hijo Gil Domingo Pérez Delgado, que un sábado por la mañana en un tiempo con ventolera se personaliza en mi casa de la calle el Calvario de La Orotava con un video inolvidable de aquel majestuoso actos en tu honor.
Yaya Febles, desde muy joven, siempre tuvo el deseo de ayudar a los demás, y a ello dedicó gran parte de su vida. Así se unió a caritas cuando aún era una adolescente. Hasta el 2010, y durante 27 años, fue la presidenta de caritas de San Juan Bautista. Toda su vida ha estado ligada a esta organización hasta hace muy poco, cuando ya no pudo más por motivos de salud. Su labor ha sido callada y siempre en segundo plano, sin protagonismo, pero muy reconocida por muchas personas a las que ayudó desinteresadamente.
Asimismo ayudó en sus inicios a la ONG Asinted Canarias, dedicada al cuidado de los enfermos terminales, indigentes y tercera edad.
Así ha sido siempre la trayectoria de su vida, dedicada por entero a su familia, a caritas, y a los más necesitados, además de a la música, su pasión.
Su hijo Gil Domingo Pérez Delgado, me remite biografía muy completa de su querida madre, al que se lo agradezco de todo corazón.
La Biografía está estructurada en cuatro partes donde se pueden observar sus carismas más importantes: -su pasión por la música, -su vida dedicada a los demás (sobre todo a los más necesitados, fruto de una religiosidad muy profunda y sentida), su participación en los problemas vecinales de la Villa Arriba , y ahora, en esta etapa de su vida, su entrega completa a la ciencia para que otros puedan beneficiarse de sus descubrimientos, y la última y más importante una madre, mujer y abuela que lo dio todo por su familia, muchas veces más de lo que podía.
1.-. MÚSICA: María Candelaria Delgado Pérez, conocida en La Villa como Yaya Febles, nació un miércoles 4 de Junio de 1941.
Falleció en la misma Villa de La Orotava el 19 de Abril de 2018, a los 76 años de edad.
Desde muy pequeña tuvo pasión por la música, en parte debido a la influencia de su padre, D. Domingo Delgado González, conocido en los círculos musicales de Tenerife por maestro Domingo Febles, músico y compositor muy relevante en su tiempo y director de la banda de música de la Orotava. De su padre, que también fue organista durante 60 años de los históricos órganos barrocos de La Parroquia de San Juan Bautista, tomó el relevo su hija Yaya, tocándolos durante 45 años, cuidándolos y mimándolos en lo que podía, ya que en esa época estaban muy deteriorados. Debido a su insistencia para sus reparaciones, tanto a nivel eclesiástico como civil, dichos órganos fueron puestos al día por especialistas alemanes, estando a cargo del proyecto Dña. Rosario Álvarez, presidenta del Patrimonio Histórico Artístico de Canarias, la cual le dijo a Yaya Febles y al sacerdote de entonces, que los órganos no podían ser tocados más que por ella hasta que los repararan, porque era la única que los conocía.
Actualmente ha tomado su relevo como organista D. Álvaro Pérez Remón quien ha sido su discípulo y ha aprendido de ella los detalles más sutiles para obtener los mejores sonidos.
Yaya asistía incondicionalmente a todos los actos litúrgicos de la parroquia de San Juan y a otras que también se lo pedían, siempre altruistamente, dándoles un mayor esplendor y belleza por medio de la música y también del canto, con sus colaboradores incondicionales: D. José Pérez Expósito como tenor y Dña. Mª del Carmen Jiménez Cabrera como soprano.
Fue presidenta de la Coral Rómulo Betancourt durante 18 años hasta su disolución. Organizó viajes a Venezuela en 1992 y a Bruselas en 1996, actuando en el Día de Europa en el Parlamento Europeo. Todo ello gracias al apoyo de su amigo y colaborador D. Isidoro Sánchez García, por entonces, eurodiputado y presidente de La Casa Cultural de Rómulo Betancourt.
Últimamente formó parte del coro Veni Creatur, primero como soprano y más tarde como organista del mismo, siendo su actual presidenta Dña. Mercedes Machado Álvarez, amiga y con muchos lazos familiares; recordando siempre a su padre D. Buenaventura Machado, quien será siempre el reconocido y querido cardiólogo de La Orotava, tanto por su profesionalidad como humanidad.
2º. SOLIDARIDAD. (AYUDA A LOS MÁS NECESITADOS) : Su otra vocación fue la ayuda a los demás, sobre todo a los más necesitados, labor que ha seguido realizando durante toda su vida. Desde su adolescencia perteneció a un grupo de ayuda social, formado por varias señoras de mediana edad, siendo ella la más joven. Cuando Caritas se instauró en la parroquia, este grupo de acción social se integró en esta organización y desde entonces Yaya ha sido la presidenta durante 30 años, hasta que la enfermedad se lo impidió hace año y medio.
Toda su vida ha estado ligada a Cáritas. Su labor ha sido callada y siempre en segundo plano, sin protagonismo, pero muy reconocida por las personas del pueblo y fuera de éste, a las que ayudó desinteresadamente y a las que nunca dio a conocer por respeto y dignidad, como es el lema de Cáritas.
En palabras del actual presidente de Cáritas Don Alfonso Javier Suárez Sosa, su más fiel y estrecho colaborador: “Hoy, muchos profesionales de distintos ámbitos: medicina, arquitectura, docencia… han llegado tanto a su realización personal como profesional debido a los esfuerzos de Yaya de ayuda y apoyo a sus familias.” Lo enriquecedor es que cuando terminan estos estudiantes su carrera y obtienen su primer sueldo, se lo entregan a sus padres y éstos a Yaya, como reconocimiento de la labor bien hecha. Este ciclo lleno de trabajo y esfuerzo es el que ha logrado la superación de muchas familias, porque ese donativo anónimo repercute en otra familia tan necesitada como lo fue la anterior. Debido a esa labor efectiva, pero siempre discreta, no hay ni una fotografía desempeñando su labor con los más necesitados. Tampoco ella lo hubiera permitido. Sólo se pueden encontrar un par de ellas, en el Corpus, día del amor fraterno, cuando pedía junto con otras compañeras en las mesas petitorias o con las huchas, poniendo pegatinas de Cáritas en los ojales, pero nunca con las personas a quienes ayudaba.
Aunque no tengamos muchos documentos gráficos de su labor, sí podemos contar con la presencia de personas a las que se dirigía a pedir ayuda para los demás y que siempre que podían colaboraban con ella, como son: Las Hermanas de la Cruz ; Asuntos Sociales del Ayuntamiento de la Orotava; La Congregación de Marta y María; D. Isaac Valencia y D. Francisco Linares, Alcalde y Teniente Alcalde del Excelentísimo Ayuntamiento de La Orotava; el querido y recordado Padre Antonio, amigo y vecino de la familia, que la solía llamar cariñosamente Yayita Febles, y que cada año le cedía los comedores y cocinas del Hogar Santa Rita II para la preparación de las cenas, recaudando así fondos para Cáritas y también le asesoraba sobre aquellos ancianos de la Villa que tenían la necesidad urgente de entrar en El Hogar, pues de lo contrario se encontrarían en la indigencia, a lo que respondía el padre Antonio: “Si lo dice Yayita, ya Ud. está en nuestro Hogar”.
Ayudó a la ONG Asinted Canarias, dedicada a los enfermos terminales, indigentes y tercera edad, a establecerse en la Orotava, buscándole un local por medio del Ayuntamiento y colaborando con ellos en todas las labores de asistencia social que desempeñan activamente. Su presidente es D. Ricardo Martín Díaz.
3º. PARTICIPACIÓN CIUDADANA: Siempre ha luchado por su Villa Arriba, por las necesidades de sus vecinos, comunicándoselo al Sr. Alcalde o al Concejal de zona, tanto en temas de luminarias, de residuos sólidos, como de aceras…
Ha participado con el Colectivo La Escalera, consiguiendo brezo y materiales para la confección de las alfombras del Corpus de San Juan y ofreciendo ese día su casa y su comida a los que confeccionan las alfombras en la calle. También colaboró en la recopilación de fotos antiguas, dos actividades que lleva organizando dicho colectivo desde hace muchos años.
Como representante de los vecinos de La Villa Arriba y en particular de La Calle Marqués, donde siempre ha residido, Dña. Marina Quijada Pacheco, vecina y amiga de toda la vida, le hizo entrega de una preciosa cesta de flores el día en que La Villa de La Orotava le rindió un emotivo Homenaje en el Salón de Plenos el 26 de Marzo de 2011, con un lleno total que incluso hubo personas que se tuvieron que quedar fuera y,según palabras del jefe de protocolo, ese hecho sólo suele ocurrir el día de las alfombras del Corpus.
Debido a la cantidad de ciudadanos que querían participar en el acto, hubo que hacer una selección donde estuviera representada tanto la vertiente musical como social de la homenajeada, por lo que Dña Marina en un acto emotivo y de espontaneidad, pidió que se rompiera el protocolo para hacer entrega de las flores que con tanto cariño habían participado todos los vecinos.
4º. ALTRUISTA HASTA EL FINAL DE SUS DÍAS: Ahora, en la última etapa de su vida, con una enfermedad neurodegenerativa progresiva, de la que no se sabe casi nada, denominada: Degeneración Lobar Fronto temporal, desconocida y sin tratamiento, y siendo consciente de la realidad que le rodea, decidió cuando podía expresarse, someterse a distintas pruebas neurológicas diagnósticas y a colaborar con la ciencia médica para la investigación de su dolencia, ayudando así a tener un mayor conocimiento clínico sobre su enfermedad y su posible tratamiento, abriendo así la puerta a la investigación con la esperanza de poder ayudar a las personas que la puedan padecer en un futuro. Como muestra de agradecimiento, el neurólogo responsable de Demencias del Hospital Nuestra Señora de la Candelaria, el Dr. D. Hermenegildo José Bueno Perdomo, envío una carta de agradecimiento a Yaya y su familia por su predisposición y generosidad.
Así ha sido siempre la trayectoria de su vida, dedicada por entero a los demás; a Cáritas, siempre a los más necesitados; a la música, su pasión y a su familia a quien adora. Una mujer muy conocida en La Villa de La Orotava a la que quiere y a la que ha dado lo mejor de sí calladamente, pero con ternura y amor hasta el final.

BRUNO JUAN ÁLVAREZ ABRÉU
PROFESOR MERCANTIL

No hay comentarios:

Publicar un comentario