martes, 3 de abril de 2018

EL QUIQUIRA


El amigo de la infancia de la Villa de La Orotava; FRANCISCO SALAMANCA DE LA PEÑA, remitió entonces (26/06/2012) un recorte de periódico de la época y una excelente fotografía que le cedió el otro amigo de la infancia de la Villa de La Orotava; FAFE HERNÁNDEZ HERREROS, sobre la inauguración del entonces campo de fútbol Municipal “El Quiquirá”, al principio de la década de los años treinta del siglo XX: “…La inauguración del magnífico campo de deportes del Paseo de Las Araucarias constituyó un acontecimiento extraordinario. Bendijo esta importante obra el venerable párroco de la Concepción, don Manuel Díaz Llanos, y actuó de madrina la bella señorita María Luisa de la Peña Regidor, la que después del saque de honor y entre las delirantes ovaciones del público fue obsequiada por los capitanes de los equipos “Real Unión” e “Iberia” con sendos ramos de flores.
El encuentro resultó interesante, terminando con el triunfo para el equipo del Cabo, que marcó tres goals, por uno el “Iberia”.
Durante el descanso la madrina de la Peña Regidor obsequió a los jugadores y miembros de los clubs que les acompañaban, con pastas y licores. Una banda de música amenizó el acto…”
En la crónica se pueden observar tres fisgoneos, el Sacerdote Don Manuel García Llanos oriundo de San Juan de la Rambla que falleció en la Orotava el 31 de octubre de 1954, que fue párroco arcipreste del templo parroquial y Matriz de Nuestra Señora de la Concepción de la Villa, también inauguró el estadio Municipal de Los Cuartos el día 11 de octubre de 1953. En segundo lugar, la madrina María Luisa de la Peña Regidor, obsequia a los directivos y jugadores participantes con una copa de licor en el intermedio del encuentro, esto si es que es curioso, pues había que ver como jugaban en la segunda parte. Y por último, la actuación de una Banda de Música en el acto, desconociéndose su autoría, sabiendo que en ese año, en la Villa de La Orotava solo había una agrupación, Banda de Música Municipal que dirigía el recordado maestro vallisoletano don Tomás Calamita y Manteca.
En la panorámica, observamos en el centro, entrega por parte de los jugadores de ramos de flores, a la entonces señorita doña Candelaria Herreros y González de Chaves, y a la derecha a la entonces señorita doña María Luisa de la Peña Regidor madrina de la inauguración del estadio orotavense El Quiquirá. 

BRUNO JUAN ÁLVAREZ ABRÉU
PROFESOR MERCANTIL

No hay comentarios:

Publicar un comentario