lunes, 18 de diciembre de 2017

PANCHO



Fotografía alucinante de un personaje popular, a caballo desde la Orotava y el Puerto de la Cruz.
Hablo de “Pancho”,  conocido por todos por Pancho “El de la Duquesa”, un hombre feliz, nunca se metió con nadie, tenía de compañero a un pajarito canario amarillo, que llevaba consigo a todas partes.
Trabajó de peón muchos años en el empaquetado La Fast en las Arenas, creo que era muy inteligente, siempre que se acercaba a mi padre Juan Álvarez Díaz recuerdo que le daba una simple peseta de las llamadas rubias de la gloria, como homenaje a su compañero “El Pajarito”.
Pertenecía a una familia numerosa, que creo que vivieron en el camino de las Tenerías en la calle Colegio de la Villa de La Orotava.
Su padre conocido por don Pepe El de la Duquesa, era el que más sabía números en aquella época, principio del siglo XX, era un gran contable, considerado un gran contador. Su hijo Juan siguió los pasos de su padre, fue contable de la recordada firma comercial villera durante muchos años “Casiano García Feo e Hijos SL”, desaparecida en el mundo empresarial de Tenerife. Por las noches le llevaba la contabilidad a mi padre en las industrias de suministros en la calle El Calvario.
Querido y recordado amigo de amigos “Pancho”, esté donde esté, sigue vivos entre nosotros, entres los amigos que te queríamos, que te apreciábamos, siempre con tu pajarito, sentado en el muro  sur de la plaza de Franchi Alfaro y en el romántico muelle pesquero del Puerto de la Cruz cerca del histórico chorro de agua potable.
Su hermana menor, LALA, vecina, compañera de docencia y amiga de la Villa de La Orotava, remitió entonces (22/12/2013) estas notas: “que su familia siempre vivieron en la zona de la Orotava conocida por La Cancela, y en la casa de la calle Zacarías, esquina con el callejón El Limonero, actualmente de los herederos de don Pedro conocido por “El del Poyo”…”
Mi hermana Lola, me dijo que Pancho, seguía con la costumbre, de la visita de nuestro padre Juan Álvarez Díaz, cuando ella regentaba la estación de servicio del Puerto de la Cruz por la carretera El Botánico con su marido Delfín Padrón Jordán.
Su sobrino C. LLANOS GONZÁLEZ conocido por MIKOS LLANOS, remitió entonces (22/12/2013) estas notas: “…Buenas Tardes, Hace tiempo que quería escribirle en relación a un escrito que hizo Ud. sobre mi Tío Pancho. Ante todo agradecerle su recuerdo en nombre de mi familia y en el mío propio. Tenemos el escrito plastificado y guardado pero hay algunos errores.
Mi tío era conocido por Pancho "El de la Duquesa" debido a mi abuelo. Pepe "El de la Duquesa" de profesión contable. Cuando llevaba ese pájaro que Ud. dice era porque mi tío tenía por costumbre debido a su forma especial de ser (por decirlo de alguna forma) el tener unos hábitos exactos. Es decir, el día que salía con la jaula trampa iba a cazar pájaros que después regalaba o vendía a cambio de una moneda. Igual que el día primero de cada mes iba al cine o hacía determinados recorridos.
Mi familia jamás vivió en el camino de las Tenerías en la Calle Colegio. Vivieron en donde habito yo hoy. En la casa construida por mi abuelo en la Cruz del Teide conocida por un tiempo por "la casa de la lejía" ya que el marido de una tía mía habitó la casa teniendo la misma la labor de fábrica de productos de limpieza. Poco después se mudaron al Puerto de la Cruz donde vivieron de alquiler en la Calle Doctor  Ingran en una casa de la que toda mi familia tiene grandes recuerdos y ya más posteriormente en la Calle Cólogan del Puerto de la Cruz donde mi abuelo terminó falleciendo.
Por último, darle las gracias por el recuerdo a mi tío Pancho. Un Ángel que habitó en las calles de este norte dejando como su escrito transmite el noble recuerdo de un corazón irrepetible y único.
Desgraciadamente el cáncer no reconoce entre la bondad y la maldad y un día sin apenas quejarse durante su enfermedad mi tío Pancho se fue pero siempre estará vivo en aquellos que disfrutamos de él.  Un saludo C. Llanos González…”

BRUNO JUAN ÁLVAREZ ABRÉU
PROFESOR MERCANTIL

No hay comentarios:

Publicar un comentario