miércoles, 20 de diciembre de 2017

ZACARÍAS Y PESCOTE (II)



El amigo y compañero docencia; JUAN JOSÉ MARTÍNEZ SÁNCHEZ en su libro “LA OROTAVA SUS CALLES Y SU HISTORIA”, en colaboración con el también compañero de docencia de la Villa de La Orotava JOSÉ DELGADO ÁLBELO detallan en las Páginas 26 – 27 – 28, las esencias sobre estas dos calles históricas de La Villa que en el régimen franquista se le llamó Calvo Sotelo: “… La pasada calle de Calvo Sotelo en la Villa de La Orotava, estaba dividida en dos tramos bien diferenciado denominados Sacarías y Pescote. Fue el final del siglo XVII y principio del XVIII, cuando se terminó de configurar la demarcación histórica de La Orotava: la Villa de Abajo y la Villa de Arriba o El Farrobo. Tal formula fue consecuencia de las exigencias sociales suplantadas, y mientras las familias más destacadas en lo económico colocaban sus casas en la Villa de Abajo, aquéllas conocidas como menesterosas o de condición social más baja lo hacían en El Farrobo. Ello viene a justificar en el tiempo las grandes diferencias arquitectónicas existentes entre ambas demarcaciones de La Orotava, y como de existir conventos tan sólo en la Villa de abajo, pasamos a desconocer la arquitectura industrial (molinos, talleres de artesanos etc...) que solo se presentan en El Farrobo. Pero aun más clara se presenta esta desigualdad cuando contemplamos las diferencias dentro de una tipología tan común como la doméstica en que las matizaciones van desde los solares que ocupan hasta la composición, materiales, volumen, etc...  de cada casa.
Calle Zacarías corría de Oriente a Poniente entre la calle León y Limoneros. Lo cual supone observar que la calle Zacarías es el resultado de la unión de dos antiguos tramos: la calle Antonio Luis entre las calles León y San Juan y la calle de la Vicha entre la calle de San Juan y Limoneros. Sin embargo la calle Zacarías en el año 1864, aparece con el nombre de la Vicha. La Calle Pescote corre de Oriente a Poniente, y sustituyó a otros dos tramos en el callejero del siglo XVII. Calle Julián Noda, entre las calles Vides (actual Domingo González) y Pedro Afonso (actual Claudio), y calle Muñoz  entre las calles Pedro Afonso y la Parrada o Cancela. 
En el año 1934 se expropian tres casas los números 6 y 8 de la calle los Limoneros y 15 de la Calle Castaño, para unir las dos calles. Y enlazar directamente la Villa Arriba con el Pago de Higa. A esta nueva calle producto de la unión se le denomina calle de Calvo Sotelo según propuesta del concejal Don Antonio Martín, el día 13 de Octubre de 1936, por ser el hombre más representativo de nuestra raza y el mártir de la nueva España.
En la calle Pescote la mayoría de los vecinos en el siglo pasado se dedicaban a la agricultura. En la calle de Zacarías, aparecen censados varios oficios: zapateros, carpinteros, panaderos, costureras e hilanderas. En la calle Calvo Sotelo hubo bodegas y ventas famosas: las de Pedro el del Poyo y Domingo el “crusantero”, y las ventas de Plácido, de Eladio y de Argelio. En la bodega de Domingo el “Cruzantero”, se desarrollaron muchas reuniones de la clandestina oposición y se planearon muchas estrategias para acabar con el régimen del general Franco. La venta de Plácido, fue en otro tiempo “Mercado” principal de la Villa Arriba. El campo de la Garrota era lugar para la chiquillería y la juventud de la época. Allí se apacentaban las cabras y allí mismo se ordeñaban y se distribuía la leche a los vecino del Farrobo. La casa de Tito Franco (Francisco Rodríguez Franco) se organizó los primeros “guateques” que se recuerdan en la Villa de Arriba y que la Guardia Civil se empeñaba en prohibir una y otra vez. El desnivel de la Calle Calvo Sotelo, hacia la Cruz del Teide, era aprovechado por la chiquillería de la posguerra para el lanzamiento en el monopatín de la época, carros de rodillos…”

BRUNO JUAN ÁLVAREZ ABRÉU
PROFESOR MERCANTIL

No hay comentarios:

Publicar un comentario