miércoles, 3 de mayo de 2017

LOS TOSTE: UN APELLIDO EN EL DEVENIR HISTÓRICO DE LOS REALEJOS



El amigo de La Villa de La Orotava;  JAVIER LIMA ESTÉVEZ. Graduado en Historia por la Universidad de La Laguna, remitió entonces (2015) este articulo histórico que tituló; “LOS TOSTE: UN APELLIDO EN EL DEVENIR HISTÓRICO DE LOS REALEJOS”: “…Son muchos los puntos de la Península y Canarias que cada año celebran diferentes actos con la llegada del mes de mayo. Sin lugar a dudas, siguiendo al historiador y profesor de la Universidad de La Laguna, Manuel Hernández González, “el día fundamental de las fiestas de mayo es la festividad de la invención de la Cruz, el 3, donde en clara simbiosis se integran en un mismo culto el árbol y la Cruz. Como la fiesta delata, no se celebra en honor de Cristo crucificado sino en homenaje a la Cruz”. Los Realejos no escapa a esa realidad y cada noche del día 3 de mayo el cielo del núcleo realejero aparece inundado de multitud de colores como resultado del pique pirotécnico entre la calle del Sol y la calle del Medio, denominado por el antropólogo de la Universidad de La Laguna, Alberto Galván Tudela, como un «potlatch», en el que vecinos y personas de otros lugares se acercan  para disfrutar de esa noche, afirmando y preguntándose el antropólogo: “¿Cómo juzgar la destrucción de varios millones y muchos meses de trabajo en una noche? ¿Un despilfarro, un derroche sin sentido? Quizás para la gente de afuera lo sea. Pero a través de esto se identifica y cohesiona un pueblo frente al exterior”.   A lo largo de la historia de Los Realejos aparecen multitud de referencias en torno a una familia que ha perpetuado su prestigio desde el siglo XVIII: Los Toste. Un apellido que se ha venido prolongando como símbolo que durante varias generaciones ha ido inundando el cielo en multitud de celebraciones con sus celebérrimos fuegos artificiales.
En la actualidad, la empresa es llevada por familiares del recientemente fallecido don Marcos Toste Estévez, continuando con una larga trayectoria histórica. A su vez, don Marcos Toste Estévez heredó la responsabilidad de don Marcos Toste Díaz quien junto a sus hermanos don Rosendo, don José, don Agustín y don Celedonio Toste Díaz elevaron el nombre de la pirotecnia a través de diferentes puntos de España y fuera del país, obteniendo multitud de premios en diferentes fiestas y concursos pirotécnicos.  
El padre de los hermanos Toste Díaz sería don Marcos Toste Siverio, quien fuera hijo de don Marcos Toste Pérez y de doña María Siverio, falleciendo a la edad de 81 años el 28 de febrero de 1971. Don Marcos Toste Pérez nació en 1869 en el Realejo Bajo, siendo hijo de don Marcos Toste y de doña Antonia Pérez. Falleció en 1924. Además de don Marcos Toste Siverio, don Marcos Toste Pérez tuvo cuatro hijos y una hija: don Antonio, don Eliseo, don Agustín, don Rafael y doña Afligidos Toste Siverio. Si continuamos en el tiempo, podemos llegar hasta los orígenes de una familia que se ha dedicado –y dedica- como bien recordara en relación al bicentenario de la fundación de la pirotecnia el periodista e investigador realejero Esteban Domínguez a ese “mágico arte”. Sin lugar a dudas, acertadas fueron las palabras de los investigadores Jonás Hernández Hernández y José Manuel Hernández al afirmar que con la Pirotecnia Hermanos Toste: “Hablamos de la primera fábrica pirotécnica de Canarias y de la más distinguida, cuya maestría y carácter artesanal en la elaboración de los fuegos ha estado siempre presente en la memoria colectiva del municipio de Los Realejos”. Recuerdo y constancia de esa memoria colectiva hemos querido dejar presente a través de la primera parte de este artículo dedicado a la familia Toste.  
Bibliografía consultada: Domínguez, Esteban. La pirotecnia «Hermanos Toste» cumple 200 años. El Día. Viernes 1 de abril de 1988.
Galván Tudela, Alberto. “Las fiestas populares canarias”. Santa Cruz de Tenerife: Interinsular Canaria; Ediciones Canarias, 1987.
Hernández González, Manuel. “Fiestas y creencias en Canarias en la edad moderna”. Santa Cruz de Tenerife; Las Palmas de Gran Canaria: Idea, 2007.
Hernández Hernández, Jonás; Hernández Hernández, José Manuel. “Fiestas de Mayo de Los Realejos”. [Los Realejos, Tenerife]: Jonás Hernández Hernández, D.L. 2013…”

BRUNO JUAN ÁLVAREZ ABRÉU
PROFESOR MERCANTIL

No hay comentarios:

Publicar un comentario