viernes, 5 de mayo de 2017

OROVAL



Fue un 3 de noviembre de 1993, cuando un grupo de amigos, con varios años de experiencia en el mundo del folclore, de La Villa de La Orotava, se deciden en formar una parranda de “lo divino” para salir cantando villancicos y pidiendo el aguinaldo en las navidades villeras.
Como ha pasado en la historia de muchos grupos folclóricos de la isla, gracia al interés por el folclore y las tradiciones que respiraba esa parranda de “lo divino” se forma la AGRUPACIÓN FOLCLORICA OROVAL.
De sus fundadores  podemos destacar a las siguientes personas: don Antonio Ramón Oliva Glez. “Toño” nace el 31/08/1962. Se inicia en el folclore con dieciocho años formando parte de Agrupación Folclórica Beñesmen del municipio de La Orotava. Además fue componente de las agrupaciones folclóricas Guanameñe y Rómulo Bethencourt y monitor de bailes tradicionales en la Asociación de la 3ª Edad del Puerto de la Cruz. Es fundador de  A.F. Oroval teniendo el cargo de  vicepresidente de la agrupación y director del cuerpo de baile.
D. Manuel Martin González, “Noli” nace en La Orotava el 10/04/1971. Sus inicios en el folclore comienzan con tan solo ocho años, cuando entra a formar parte de la Rondalla San Diego 1979. También ha formado parte de diversas agrupaciones musicales, destacando A.F. Liceo Tauro (1985), Agrupación de Pulso y Púa Santa Úrsula (1985), A.F. Rómulo Betancourt (1991). A partir  del 2005 entra a formar parte de La Rondalla Aceviño como tenor dramático.
Entre sus profesores destacar a D. Esteban Escobar Trujillo (folclorista); D. Jesús Gutiérrez Romero (concertista música clásica), Dña. Pilar Castro Palazón (canto) y Candelaria Glez. Torres (canto). Ha sido monitor de diversas escuelas de folclore: (Garachico (1987) La Matanza (1997)  La Victoria (1997). Junto con Toño fue fundador de la A.F. Oroval encargándose de la dirección musical  de la Parranda  y de la presidencia del grupo.
OROVAL nace con un objetivo principal: difundir y resguardar nuestra cultura popular.  Dicha Agrupación está actualmente compuesta por 47 componentes, los cuales se reparten entre el cuerpo de baile y parranda.
Aunque la Agrupación Folclórica OROVAL sea relativamente joven contamos con grandes conocedores del mundo del folclore, que nos asesoran, como son: D. Juan Rodríguez, especialista en vestimentas tradicionales, Víctor Manuel González García (técnico musical).
También se realizan trabajos de investigación por medio de un Taller Etnográfico formado por propios componentes del grupo. Este Taller tiene como objetivo principal con ayuda de nuestros ancianos y por medio de datos rescatados, el recopilar cantares y bailes antiguos. Un ejemplo claro de lo que con este taller se  ha conseguido es el recuperar del olvido una danza de cinta de una zona de los altos de La Orotava, al igual que un vals  de la zona de la Guancha de unos 100 años de antigüedad; también forma parte de su repertorio una pieza del folklore infantil canario, fruto de un estudio con los mayores de la zona.
Nuestro repertorio musical se compone prácticamente de repertorio de folclore tradicional de la isla de Tenerife, aunque se incluyen temas del resto de la isla.
La Orotava,  municipio español de la provincia de Santa Cruz de Tenerife, en la comunidad autónoma de Canarias, localizado en el norte de la isla de Tenerife. El término se sitúa en el valle del mismo nombre, a 390m. De altitud, entre el Puerto de la Cruz y las elevaciones de la dorsal tinerfeña, por lo que es uno de los accesos más transitados para llegar al Parque nacional del Teide. Su población ronda en torno a los 36.000 habitantes.
Arautapala o Araotava era el nombre aborigen para designar este precioso lugar que formó parte del reino guanche de Taoro.
“Yo he encontrado en la zona tórridos sitios en los que la naturaleza es más majestuosa, más rica en el desarrollo de las formas orgánicas; pero después de haber recorrido las riberas del Orinoco, las cordilleras del Perú y los hermosos valles de Méjico, confieso no haber visto en ninguna parte un cuadro más variado, más armonioso, más atractivo por la distribución de las masas de verduras y de rocas. No puedo comparar esta vista sino a la de los golfos de Génova y de Nápoles, pero La Orotava les excede mucho por el tamaño de las masas y por la riqueza de la vegetación... En La Orotava puede uno encontrar personas que cultivan las letras y la música y que han trasplantado a este clima lejano los deleites de la sociedad europea”.
(Alejandro de Humboldt, 1799)
La actividad económica básica de este municipio es la agricultura. A ella se dedica casi una quinta parte de la población activa. Hay tres cultivos primordiales: papas, platanera, viñas. Pese a un acusado descenso en la superficie dedicada a las primeras, para destinar suelo a usos turísticos, sigue siendo importante su producción, hasta el punto de ser uno de los municipios que más tierra les consagra.
El Parque Natural de Las Cañadas del Teide, reúne en un marco paisajístico espectacular, que no se puede dejar de visitar si pasas por La Orotava; de compleja génesis y evolución geológica, destacados elementos florísticos y faunísticos, sin que falten muestras de la presencia guanche.
De la cultura popular destacar las alfombras con tierras del Teide, o con flores, y que se confeccionan en la Octava del Corpus en la Plaza del Ayuntamiento y otras calles de la villa, constituyen obras maestras de arte popular. Tienen su origen en 1847 a partir de una iniciativa particular. La romería de San Isidro en Junio es una de las más concurridas de la isla.
En Mayo de 2006, la Agrupación Folclórica Oroval, se sumerge en un nuevo proyecto, la primera edición de “OROVAL PUEBLO A PUEBLO”, un acto que tiene como principales objetivos, difundir y resguardar el acervo de nuestras islas, mediante la realización de un festival folklórico dinámico, y peculiar con el que el pueblo de La Orotava pueda celebrar el día de la Comunidad Autónoma de Canarias y conseguir hacer del acto, una muestra cultural  de cada uno de los pueblos de las distintas islas, para así conocer sus costumbres, su folclore, sus indumentarias tradicionales, los lugares de interés turístico y cultural.
Empujados por el afán de reflejar sobre el escenario lo más fielmente posible nuestras costumbres, se estrenó el 13 de Mayo de 2000 en la Sala Teobaldo Power de La Orotava, una nueva vestimenta tradicional. Esta vestimenta refleja la forma de vestir que tenían los habitantes de Tenerife a finales del siglo XVIII y principios del XIX. Basadas en dibujos de visitantes ilustres de aquella época como Alfred Diston y Pereira Pacheco, entre otros.

BRUNO JUAN ÁLVAREZ ABRÉU
PROFESOR MERCANTIL

No hay comentarios:

Publicar un comentario