miércoles, 20 de diciembre de 2017

UNA FAMILIA DE ORÍGENES CHILENA EN LA VILLA DE LA OROTAVA EN EL TIEMPO



Esta fotografía que remitió entonces (26/12/2014) la amiga de la Villa de La Orotava; DOLORES PORTERO DEVORA, me lleva a la memoria de mi infancia y juventud en la calle El Calvario de la Villa de La Orotava.

El recuerdo de una gran familia oriunda de Chile, que se instaló en la Villa de La Orotava, procedente de Barcelona y montaron un estudio fotográfico que bautizaron y lo perpetuaron  concretamente en la Calle El Calvario, en la mansión que diseñó el arquitecto don Mariano Estanga para los herederos de don Domingo González, actualmente propiedad del amigo profesor titular de historia de arte de la Universidad de Las Palmas; Sebastián Gutiérrez Delgado,  y que se denominó “FOTO ESTUDIOS PORTERO”.

Matrimonio formado por don Vicente Portero (foto) y doña Teresa Portero, y sus hijos; Enrique, Luis, Arola y Vicente Portero y Portero. Formaron un gran estudio fotográfico que a lo largo del tiempo, escribieron una página de la historia orotavense, plasmada en diversas fotografías, de sociedades, amigos, bodas, bautismos, primeras comuniones, cumpleaños, baloncesto, fútbol, lucha canaria, boxeo, así como fiestas; Mayores, populares, de Barrios, carnavales y la Semana Santa. Toda una congregación de fotogramas, que muchos guardan en las gavetas de sus domicilios villeros para recordar la vida en el tiempo.

Me cuentan que en Chile, tenían una mansión muy parecida a la que ocupa actualmente la Sociedad Cultural Liceo de Taoro en la plaza de la Constitución, construida en los años veinte del siglo XX, por la familia Ascanio Méndez y Monteverde y Lugo.

Desconozco el motivo de su traslado definitivamente a España, el cual realizaron primero a la ciudad Condal de Barcelona, desplazándose posteriormente a la Villa de La Orotava, donde se hospedaron en una habitación del desaparecido Hotel El Suizo, en la esquina de la calle El Calvario y García Beltrán. Hasta conseguir su destino definitivo, en alquiler, en lo bajo de la mansión citada.

Se trataba de una gran familia, culta, intelectual, en la que destacaban en varias facetas; Ajedrez, fútbol y demás. Todos fallecidos, el ultimo que nos dejó fue el hijo mayor Enrique, que residía por ultimo en los Hogares de Santa Rita del Puerto de la Cruz. Quedan todos sus herederos de los diferentes matrimonios qué ellos formaron.

Recuerdo el subir y el bajar por mi calle El Calvario a don Vicente Portero, ver en la ventana de los estudios a su hija Arola, algo quería decirnos, a sus hijos Enrique, Luis y Vicente, dándole a los cliché sobre una caja de cristal reflectora de la foto, con un lápiz para mejor forma.

En fin muchas anécdotas de estos muchachos que tenían una moto, para su trabajo y que forzaban de ella.

Lo que si debe ceñir la Villa de La Orotava, un pequeño homenaje a esa familia oriunda de Chile, que hizo historia y dejó grabado una secuela fotográfica entre todos los villeros.

 

BRUNO JUAN ÁLVAREZ ABRÉU

PROFESOR MERCANTIL



No hay comentarios:

Publicar un comentario