miércoles, 3 de mayo de 2017

ANTIGUAS FESTIVIDADES DE REALEJO ALTO (1930-1939)



Fotografias: 1º) Vista de Realejo Alto. (Miguel Ángel Méndez Febles). 2º) Procesión de San Isidro (la señora retratada en la esquina derecha es doña Concepción Molina). (Alfonso Fernández Molina) y 3º) Procesión de la Cruz a su paso por el Ayuntamiento. (Archivo Juan García Dumas).

El amigo de la Villa de Los Realejo; JERÓNIMO DAVID ÁLVAREZ GARCÍA, remitió entonces (2016) este histórico artículo sobre las festividades del entonces municipio del Realejo Alto en la década de los treinta del siglo XX (entre la Segunda Republica y la Guerra Incivil española).
Que tituló; “ANTIGUAS FESTIVIDADES DE REALEJO ALTO (1930-1939)”
Publicado en el matutino EL DÍA, LA PRENSA del domingo 3 de Abril del 2016, paginas; 1, 2, y 3: “…La antropología define la fiesta como el exceso que contrapone el orden, donde se invierten los valores y trastoca la cotidianidad. En las festividades incontroladas por la comunidad, llegarán a aflorar los instintos primarios; las medianamente dirigidas sirven de válvula de escape para sus participantes; pero si el acto es absolutamente reglado por la acción sociocultural, se reduce amero espectáculo o participación masiva, perdiendo casi su alcance terapéutico original. Aun así, no debemos ignorar su esencia sagrada, representada en misas, procesiones o banquetes. Las fiestas lo son, porque una vez finalizadas se reanuda la normalidad establecida, pues toda sociedad busca su supervivencia a través de unas normas consensuadas. La celebración es su válvula de escape que equilibra dicho orden, es la función psicológica de la fiesta: la ruptura necesaria con el tiempo laboral. A lo dicho se añade su expresión como cultura popular y su rol socio-económico y político (1).
No es de extrañar que, finalizada la Conquista y consolidado socialmente Realejo de Arriba, se asentara su personalidad en la historia y tradiciones.
Y dentro de las tradiciones, las fiestas,  que amparadas del brazo de la Iglesia tendrán un especial arraigo que aún se mantiene. Los tres hitos devocionales (2) que conformarán las festividades del municipio son: la Santa Cruz (3), San Isidro (4) y Ntra. Sra. De los Remedios (5), definiendo no sólo sus solemnidades sino también su idiosincrasia (6).
La convulsa década de los treinta, marcada en Europa por el ascenso de los totalitarismos, al que España no fue ajena, tiene su punto de partida en 1930, donde Realejo Alto continúa su deambular histórico bajo la alcaldía de Pablo García García (1930-1931) (7), mientras la parroquia de Santiago es regentada por Carlos Delgado Delgado (8).
Como se ha dicho, su cohesión social queda establecida por sus fiestas. La prensa provincial informa de los festejos a celebrar en honor de San Isidro (9) desde el domingo día 18 de mayo.
El programa es el que sigue: “Por la mañana a las 10 función religiosa, ocupando la sagrada cátedra un orador que hará el panegírico del Santo. A las 12, procesión de dicho Santo, precedida de todo el ganado vacuno del Valle, asistiendo el clero parroquial, autoridades locales y la banda de música «La Filarmónica» (10). A las 4 de la tarde, paseo en la plaza de Viera y Clavijo, amenizado por la referida banda. Y por la noche, de 8 a 12, nuevo paseo en la repetida plaza (11), amenizado por dicha banda, quemándose diversas piezas de fuegos artificiales (12) durante el paseo de referencia”. (13)
Será 1931 el año de la proclamación de la Segunda República. Este nuevo régimen se personifica en Realejo Alto en el alcalde Manuel Espinosa y Chaves (1931-1933) (14). Entre otras disposiciones acarreó la nueva rotulación de las principales calles, en tanto los diarios dan cuenta del evento a “celebrar hoy en el vecino pueblo del Realejo Alto, la Fiesta de San Isidro a la que concurrirá la banda de música «La Filarmónica», del Realejo Bajo”(15).
Para el año 1932, junto a la proliferación de políticas sociales en el pueblo, destaca la indicación que los rotativos insulares ofrecen de la Fiesta de la Cruz, pues la familia Molina Fumero ha asumido los festejos de ese año y encomienda el panegírico al canónigo García Ortega. Las referencias sobre la fiesta del santo prosiguen en estos términos (16): “(...) don Domingo Marrero Román, presidente nombrado para estas fiestas, prepara para que no desmerezcan los cultos que se dedican al gran patrón de los labradores, diversos actos religiosos en la iglesia parroquial.
Habrá el acostumbrado Concurso de ganado, que viene a recibir las bendiciones de San Isidro, y un hermoso panegírico a cargo de un conocido y elocuente orador sagrado” (17). Continúan las referencias: “Conforme hemos anunciado, el día 3 de mayo actual se celebrará en la calle de la República (18) de este pueblo, la fiesta de la Cruz, la cual será amenizada por la banda municipal de música de la Villa de la Orotava (19), que dirige el culto profesor don Tomás Calamita (20). Dicha banda dará dos conciertos públicos en la expresada calle, uno de las 4 a las 6 de la tarde y otro de las 9 a las 11 de la noche.
A la misma hora el maestro Agrícola E. García (21) y su banda deleitarían con dos conciertos en la calle de Pérez Zamora (22) en el marco de esas celebraciones.(23)
Tras el cese del alcalde en 1933, y dentro de un ambiente de efervescencia política, asume la alcaldía Manuel Hernández Pérez (1933-1936). Los rotativos dan cuenta de la visita del obispo (24) con motivo de la bendición de un nuevo Vía Crucis y un Cristo de Limpias, donado por el párroco Carlos Delgado para la parroquia (25). También se advierte cómo“ se suministró el sacramento de la Confirmación a más de tres mil niños que acudieron a la expresada parroquia, tanto de este pueblo como del Realejo Bajo, Orotava, Puerto de la Cruz y San Juan de la Rambla. A la hora de las seis de la tarde tuvo lugar la bendición del expresado Vía Crucis, así como del Cristo, pronunciando a continuación el señor obispo una muy sentida plática, alusiva a los actos que acababan de verificarse, entonando un canto de alabanzas a este pueblo por el perfecto orden y respeto observados.
Fiesta de San Isidro. La tradicional fiesta del santo de los labradores se celebrará en este pueblo en los días 20 y 21 de los corrientes. En el día 20 habrá regocijos populares, como repique de campanas, lluvias de cohetes voladores, etc. En el día 21 se empezará a las diez una solemne función religiosa en la parroquia de Santiago, ocupando la sagrada cátedra el elocuente orador don José García Ortega. La misa será cantada por un coro de distinguidas señoritas de esta localidad, bajo la dirección del maestro don Sebastián Díaz González (26).Terminada la ceremonia religiosa saldrán de la parroquia procesionalmente las imágenes del Santo Labrador y de Santa María de la Cabeza, que recorrerán el trayecto de costumbre. Al frente de la procesión irá todo el ganado vacuno y bovino de este valle de la Orotava, y al llegar la procesión a la plaza de Viera y Clavijo se procederá a la bendición del ganado.
La procesión será amenizada por la banda de música que dirige el maestro Agrícola E. García. Durante la misma se quemará una multitud de cohetes, bombas y tracas”. Finaliza la reseña evocando el pertinente paseo en la plaza que fue amenizado por la referida banda de música. Este acto lúdico se reanudó por la noche tocando esa agrupación y quemándose gran numero de fuegos artificiales(27).
Será 1934 un año de amplia temática política, según se desprende de la lectura de las actas municipales, en tanto prosigue el mandato de Manuel
Hernández Pérez. La prensa notifica puntualmente la festividad de la Cruz: “Con gran entusiasmo se celebró en el día de ayer en este pueblo los diversas festejos en honor de la Cruz. A las diez de la mañana de ayer hubo función religiosa en la parroquia de Santiago, saliendo después la procesión de la Cruz, acompañada del clero parroquial, hermandades y de la banda de música. Con una concurrencia numerosa se celebró en la calle de Pérez Zamora un animado paseo, amenizado por la banda de música, que dirige don Agrícola E. García. En la plaza de Viera y Clavijo, la que se encontraba artísticamente iluminada, se verificó una gran verbena a beneficio de la feria de ganado que se proyecta celebrar próximamente con motivo de la festividad del santo de los labradores”. La verbena fue amenizada por el “Jazz-Band” de La Orotava (28) y el ambiente a decir de los rotativos fue extraordinario, pues terminó el baile en las últimas horas de la madrugada (29).
Respecto a la solemnidad de San Isidro, los diarios escritos plasman la siguiente crónica: “En los días 19, 20 y 21 (...) se preparan los labradores de esta comarca para celebrar con toda ostentación las fiestas que todos los años dedican a su glorioso patrón San Isidro Labrador, presididos por su entusiasta presidente don Elías García León (30), que no ha perdonado medios para que la fiesta no pierda el esplendor de los años anteriores. El sábado día 19, a las 12 y al toque de oraciones, un repique general de campanas anunciará la fiesta, amenizada con una lluvia de cohetes.
Por la noche, a las 8, en la iglesia parroquial, que ya lucirá sus galas, flores y luces, se rezará el Santo Rosario con el ejercicio del mes de las flores y Letanía cantada por un coro de niñas, bajo la dirección de don Francisco Méndez García. El domingo 20, será el día principal de las fiestas. A las 8 de la mañana, misa rezada. A las 10 empezará la solemne función en honor de San Isidro en la que oficiará de preste el señor cura párroco de este pueblo, Lcdo. Señor Delgado, asistido de los correspondientes ministros, ocupando la cátedra del Espíritu Santo el elocuente orador sagrado doctor don Heraclio Sánchez Rodríguez (…) (31). Terminada la Misa saldrá la procesión de San Isidro Labrador y de
Santa María de la Cabeza, para recorrer el trayecto de costumbre, acompañada del Clero parroquial, Hermandades, Banda de música que dirige el distinguido profesor don Tomás Calamita y un grupo de niños y niñas vestidos de labradores. Al regresar la procesión a la plaza de Viera y Clavijo se bendecirá el ganado que ha sido presentado como hermosa exposición y a todos los niños que asistieron a la procesión. A las 4 de la tarde empezarán los regocijos propios de estas fiestas, en la plaza de Viera y Clavijo que serán amenizados por la referida Banda. El lunes, día 21, a las 10 de la mañana, Misa cantada en la parroquia como ofrenda de los labradores a su patrón y el resto del día lo llenarán diversos conciertos por la orquesta que dirige el maestro Sr. Febles (32) carrera de sortijas en bicicletas y verbena popular, quemándose fuegos artificiales (...) (33)”.
El balance de los actos también es recogido por los redactores insulares, calificándolo de solemne y grandioso y recuerdan que “para el próximo año han sido elegidos presidentes de estas hermosas fiestas don Ángel Pérez Hernández y don Guillermo Hernández Guanche (34), de quienes se puede esperar sigan aumentando con su entusiasmo las fiestas de San Isidro Labrador (…). El jueves próximo tendrá lugar en esta parroquia de Santiago Apóstol la festividad del Santísimo Corpus Christi con una solemne Misa, que será cantada por la capilla de Santiago, dirigida por el entusiasta maestro don Sebastián Díaz González, que para ese día tiene preparado el estreno de una preciosa Misa de su repertorio. La procesión de la tarde promete resultar lucida, a juzgar por el entusiasmo que se nota preparando la confección de alfombras en el trayecto que ha de recorrer Jesús Sacramentado en las hermosas andas regaladas por la Hermandad Sacramental.
Para la Octava del Corpus, este año corresponde la celebración de esta fiesta al Hermano Mayor de turno, don José Luis Molina”. Al domingo siguiente se celebraría la fiesta que la Cofradía del Apostolado de la Oración dedicaba al Corazón de Jesús (35).
La prensa de 1935 destaca las “muy lucidas fiestas celebradas en honor del Santo Patrón de los labradores, en las que predicó  con la elocuencia que le caracteriza el doctor García Ortega, demostrando siempre el cariño que siente por este pueblo”. Don Fernando Salazar Bethencourt (36) fue nombrado Mayordomo para el año siguiente (37).
En 1936, previo al inicio de la Guerra Civil, retoma la alcaldía Manuel Espinosa, sucediéndole Francisco Morales.
La tensa situación social y política no es obstáculo para que los rotativos den cumplido detalle de las celebraciones en honor del santo agricultor (38),”en las que se espera un franco éxito, a juzgar por el programa que se está confeccionando y que ya lo publicaremos.
Ocupará ese día la sagrada cátedra (...) don Heraclio Sánchez Rodríguez. En la procesión tocará por primera vez nuestra Banda de música que dirige el activo e inteligente director don Sebastián Díaz González, que con meritorio esfuerzo ha logrado formar dicha agrupación.
A continuación será la bendición del ganado. Por la tarde habrá música en la plaza de Viera y Clavijo, por la noche gran verbena en la plaza”. Merece destacarse la noticia que acompaña a los actos, pues recuerda cómo se emprendieron los trabajos de la nueva carretera de Realejo Alto a La Guancha (39), con lo cual se subsanó el importante desempleo local. En esta misma semana comenzaron las obras de la nueva carretera al barrio de Palo Blanco, siendo de gran satisfacción para los trabajadores realejeros (40).
Tras el Alzamiento, es nombrado alcalde nuevamente Manuel Hernández
Pérez (1936-1940). Las celebraciones de 1937 son insertadas en la prensa con la regularidad que la caracteriza: “Festival Artístico en Los Realejos. La Agrupación de Arte de La Laguna, invitada por la Jefatura local de F.E.T y de las J.O.N.S, dará una función en el teatro de Los Realejos (41) el día 16 del corriente mes, llevando a la escena la comedia de los Hermanos Quintero, titulada “Sin palabras”, y el pasillo cómico de costumbres canarias, original de Nijota (42), «El amor en bicicleta». Actuará de mantenedor de esta fiesta el Magistral de la Iglesia Catedral de La Laguna, don Heraclio Sánchez Rodríguez. La fiesta comenzará a las ocho y media de la noche” (43).
En plena contienda civil subsisten las fiestas. Así, para 1938 se participa que el día 15 de mayo, domingo, tendrá lugar la fiesta del santo patrón de los labradores, con arreglo al siguiente programa: “A las 8 de la mañana, misa rezada. A las 11, función religiosa en la parroquia del Santo Apóstol Santiago, ocupando la sagrada cátedra el M.I. canónigo don José García Ortega. A la terminación saldrán procesionalmente el Santo Patrón y Santa María de la Cabeza, acompañados de las hermandades, autoridades y jerarquías de Falange, banda de música, fuerzas de F.E.T. y flechas.
Dicha procesión será precedida por todo el ganado vacuno del Valle, celebrándose una feria”. Como en ediciones anteriores, por la tarde hubo paseo en la plaza, amenizado por la banda (44).
A las 9, paseo y música en la plaza de Viera y Clavijo. A las 12, fuegos artificiales en la torre de la iglesia y grandes hogueras en los sitios más altos (45) de la jurisdicción. Día 15, Diana por la Banda de música de este pueblo y cornetas y tambores de la Organización Juvenil.
A las 8, procesión de Letanías alrededor de la plaza de Viera y Clavijo y Misa de Rogativas en la parroquia de Santiago, aplicada por las almas de todos los fallecidos en campaña (46). A las 9, la Parroquia, con Cruz alzada, asistida de las autoridades, Falange, Organización Juvenil, Escuelas Nacionales de la jurisdicción, con sus respectivas banderas y banda de música, se dirigirá por la Avenida de Primo de Rivera (47) hasta Piloto, sitio donde se encuentra la imagen de San Benito, que subirá en procesión por la calle de Pérez Zamora hasta los Palos de Molina, donde se hallarán las imágenes de la Virgen de las Mercedes de la Cruz Santa y la Virgen de las Angustias de Palo Blanco (48), siguiendo procesionalmente las tres imágenes por las calles del General Mola (49) y General Franco, hasta la parroquia.
La finalización de la Guerra Civil Española, en abril de 1939, es la razón por la que se organiza el “Programa de las Fiestas de la Victoria”, que tendrán lugar en el pueblo: “El día 14, a las 6 de la tarde, repique de campanas y lluvias de cohetes anunciadores de la Fiesta.
Virgen de las Mercedes de la Cruz Santa, Sagrado Corazón de Jesús y Virgen de los Remedios, Patrona de este pueblo (50), que recorrerá las calles de Avenida de Primo de Rivera, Pérez Zamora, General Mola, General Franco y Plaza de Viera y Clavijo; al llegar a la parroquia se cantará un solemne Te-Deum, por Capilla de Santiago, en acción de gracias, terminada la cual se organizará nuevamente la procesión de San Benito, las Mercedes y Virgen de las Angustias, las que se dirigirán a sus respectivas localidades”.
La nota periodística recuerda el concierto musical a celebrar en la plaza y la gran cabalgata con carrozas de los distintos barrios, presididas por la carroza representativa de España, autoridades, Falange, flechas y banda de música, que recorrerá las calles y barrios. Por la noche gran verbena popular con ventorrillos, carne en adobo y buenos vinos de la zona, quemándose vistosos fuegos artificiales”.
De este estado de cosas se nutrían las festividades analizadas en el día de hoy. Como se ha formulado, las cruces y el santo patrón de los agricultores, junto a las fiestas patronales de septiembre en honor de Ntra. Sra. de los Remedios, conforman los hitos devocionales de Realejo Alto. En los años sesenta, los motivos políticos y económicos (tipismo y boom turístico) acarrearon su fusión, dando lugar a las actuales Fiestas de Mayo. Los dos primeros hitos se beneficiarían de un ascenso mayúsculo en detrimento de los festejos de septiembre, tercer hito.
NOTAS:
[1] Aguirre Baztán, Ángel. Diccionario Temático de Antropología, pp. 329-332,
[2] Mesa Martín, José Mª. Los Realejos y los hitos devocionales de sus Fiestas de Mayo.
[3] La fiesta litúrgica de la Invención de la Cruz se celebra el 3 de mayo. Según la tradición, Santa Elena madre del emperador Constantino, descubrió en Jerusalén el verdadero instrumento de martirio de Cristo.
[4] San Isidro (1082-1172) es patrón de Madrid, su fiesta litúrgica se celebra el 15 de mayo.
[5] El autor ha obviado el tercer hito, las fiestas patronales de septiembre en honor a Ntra. Sra. de los Remedios, al considerarlo un capítulo diferenciado.
[6] Entre la bibliografía dedicada a las festividades realejeras, sugerimos:
Hernández González, M. Fiestas y creencias en Canarias en la Edad Moderna. Galván Tudela, Alberto. Las fiestas populares canarias. Camacho y Pérez-Galdós, Guillermo. Iglesias de la Concepción y Santiago Apóstol.
Hernández, Jonás Hernández, José. Fiestas de Mayo de Los Realejos, además de los múltiples autores que han ilustrado los programas de las Fiestas de Mayo y de las comisiones de las calles de El Sol y del Medio.
[7] Si el lector gusta ampliar las biografías de los alcaldes o de la vida cotidiana en el municipio, cfr: Álvarez García, J. D, “Reseña Histórica de las Alcaldías Republicanas del Realejo Alto (1931-1936)”, La Prensa- EL DÍA, 13.10.2012. Álvarez García, J. D.“Alcaldes y anecdotario diverso de Realejo Alto desde 1926”, La Prensa-EL DÍA, 25.10.2015
[8] Carlos Delgado Delgado fue párroco de Santiago (1928-1948), falleció en 1972. A comienzo de la década analizada cesa como coadjutor de la parroquia Diego Cedrés Franchi, asumiendo la regencia de la parroquia de San Antonio de Padua en el Tanque hasta 1946, cfr. Boletín Oficial del Obispado, nº 6, 7 y 8.
[9] Deseamos destacar que: “En los sitios de costumbre se bendicen los campos. Al regresar la procesión y antes de entrar en la parroquia, en el sitio señalado se procede a la bendición de los animales y después la de los niños; estas bendiciones pueden ser a juicio del preste rezadas o cantadas”. Delgado Delgado, Carlos, Orden de los cultos que se celebran es esta Iglesia Parroquial en los días ordinarios de la semana y en las funciones que se celebran durante el año. Año 1936, p. 14. Archivo Parroquia de Santiago de Los Realejos.
[10] En lo referente a esta asociación véase: González Guillama, A / Rodríguez Cabrera, G. La música en Los Realejos, La Sociedad Filarmónica del Realejo Bajo.
[11] Al alcalde Agustín Rodríguez de la Sierra y García se debe el proyecto de planificación de la plaza y el encargo del busto del historiador, ubicado e inaugurado allí en 1927.
[12] Aunque el alcance industrial de la fiesta pirotécnica goza de cotas superlativas, la tradición artesana pirotécnica cuenta con algunas generaciones en su haber.
[13] La Prensa. 14.05.1930, p.5. Biblioteca de la Universidad de La Laguna. BULL
[14] Este regidor prohibió en 1932 alguna fiesta a la Cruz, “por ser costosa, ya que vienen forasteros que no contribuyen a ellas”. Las referencias a los acuerdos municipales han sido extraídos de Libro 5º,6º,7º ,8º y 9º de Actas de Pleno del Ayuntamiento del Realejo Alto. Archivo Histórico Municipal de Los Realejos. Las biografías se han completado con los registros pertinentes custodiados en el Juzgado de Los Realejos.
[15] La Prensa 17.05.1931. BULL
[16] Se establece que: “Para mayor solemnidad de esta fiesta en cuanto a la asistencia de ministros en la misa, decorado y alumbrado, tanto de cera como de energía eléctrica, se tendrá en cuenta que esté a cargo de los llamados priostes; en caso contrario, se hará una función corriente.” Delgado Delgado, Carlos, Orden de los cultos que se.., p. 14.
[17] La Gaceta de Tenerife, 07.04.1932. p.2, Jable. Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. ULPGC
[18] Se refiere a la calle del Medio, que fue rebautizada como Alfonso XIII, La República, General Franco y Blas Pérez hasta su denominación actual, del Medio Arriba.
[19] Véase, Álvarez Abreu, Bruno J. Orígenes de la Banda de Música de la Villa de La Orotava.
[20] Tomás Calamita Manteca (1868-1943) natural de Valladolid, fue pianista, compositor y director de la Banda de Música de La Orotava de 1898 a 1943. Arencibia de Torres, Juan, 500 Personajes de Canarias, pp.46-47.
[21] El maestro Agrícola (1858-1938) nació en La Orotava, fue organista, director de bandas y orquestas y compositor de marchas. Rodríguez Mesa, Manuel, 1842-1942: Un siglo de música en la Villa de la Orotava, p.19.
[22] Actual calle de El Sol, que ostentó esta denominación desde 15.12.1900 hasta principios de la década de los noventa, en recuerdo del diputado tinerfeño Feliciano Pérez Zamora (1819-1900). Cfr. La Opinión, 22.12.1900. Para cualquier ampliación de su biografía remitimos a Pérez Hernández, Melecio en “Manuel Rancés Villanueva y Feliciano Pérez Zamora, dos ilustres políticos del siglo XIX”, La Prensa- EL DÍA, 19.04.2015.
[23] La Prensa 01.05.1932. BULL
[24] A la sazón Fray Albino González Menéndez-Reigada, obispo nivariense (1924-1946).
[25] Este cristo agonizante se venera bajo el coro de la iglesia, (dicho párroco compró otro crucificado para el cementerio de San Agustín en 1942, abonado por la alcaldía de Miguel Cedrés).
[26] Sebastián Díaz (1885-1958) fue director de La Filarmónica.
[27] Hoy, 18.05.1933, p.2. Jable. ULPGC.
[28] Esta orquesta se une a la Brasil, Casablanca, Bolero y Copacabana. Glez Guillama/ Rguez Cabrera, op. cit. p. 125.
[29] Hoy, 04.05.1934. Jable, ULPGC.
[30] Elías García, propietario y miembro de la Familia del Albornoz falleció en 1982 a los 75 años. Las posesiones realejeras de este linaje se remontan a Francisco Albornoz, quien recibió datas del Adelantado tras la Conquista. Marrero R, Manuela, Extractos de los protocolos de Los Realejos y AA.VV, Los Realejos, una síntesis histórica.
[31] Heraclio Sánchez (1887-1946) participó en la inauguración del Cementerio de San Agustín el 20.03.1927
[32] Se refiere Domingo Delgado Glez, “Domingo Febles”, (1891-1969), director de banda, organista y compositor.
[33] La Gaceta de Tenerife, 18.05.1934, p. 10. Jable, ULPGC.
[34] Guillermo Hernández (1898-1980) fue vecino y practicante de
Realejo Alto. El Círculo Viera y Clavijo inauguró en 2014 una exposición
fotográfica en su recuerdo.
[35] La Gaceta de Tenerife, 30.05.1934. p. 10. Jable, ULPGC.
[36] Fernando Salazar y Bethencourt-Castro (1877-1948), militar y político orotavense, propietario agrícola en el pago de La Zamora.
[37] La Gaceta de Tenerife, 29.05.1935. BULL
[38] El Consejo Local de Primera Enseñanza declaró días no lectivos por fiesta local: 1 y 2 de noviembre y 2 y 3 de mayo. Cfr. La Prensa 27.09.1935. BULL.
[39] Esta crucial obra se desarrolló durante dos décadas, conllevó el desmantelamiento del cementerio de la plaza y el derribo de las capillas exentas de propiedad parroquial, dando una nueva fisonomía al casco urbano.
[40] La Gaceta de Tenerife, 14.05.1936. Jable. ULPGC
[41] Extraña que se utilizara “Los Realejos”, cuando los dos municipios eran independientes y restaban 18 años para su fusión y adquirir dicha nomenclatura. El edificio citado es el Teatro-Cine Realejos, que fue edificado en 1928 en el cementerio del desamortizado Convento de Agustinas.
[42] Seudónimo del escritor Juan Pérez Delgado (1898-1973).
[43] La Tarde, 15.05.1937. BULL.
[44] La Prensa, 11.05.1938. BULL
[45] El fuego al igual que el agua es un elemento básico y simbólico. Las hogueras poseen un efecto purificador, ahuyentan los maleficios y preservan de enfermedades, por eso se realizaban en lugares elevados o céntricos, aunando su componente identificador y cohesionador. Cfr, Galván Tudela, A. op, cit, pp. 161-171.
[46] A comienzos de los años cuarenta se erige en la plaza el Monumento a los Caídos, en su mármol se grabaron los fallecidos del Bando Nacional. El Archivo Municipal de Los Realejos cataloga la relación de todas las víctimas indemnizadas por la contienda conforme a las leyes de los gobiernos de Felipe González.
[47] Desde 1928 esta arteria realejera ha ostentado los nombres de Primo de Rivera, Fermín Galán, nuevamente Primo de Rivera y actualmente Avenida Los Remedios.
[48] Remitimos a Camacho y Pérez-Galdós, Guillermo, op, cit, pp. 60-62, donde introduce a la historia del culto a las tres advocaciones y sus respectivas ermitas.
[49] Actual calle de La Pila
[50] La distinción consta en varias actas del Ayuntamiento de Realejo Alto durante las primeras décadas del siglo XX…”

BRUNO JUAN  ÁLVAREZ ABRÉU
PROFESOR MERCANTIL

No hay comentarios:

Publicar un comentario