miércoles, 3 de mayo de 2017

BREVE HISTORIA DE LA CRUZ DE SAN CARLOS



Artículo que remitió entonces (2015) el amigo del Puerto de la Cruz EDUARDO ZALBA GONZÁLEZ.
Que tituló; “BREVE HISTORIA DE LA CRUZ DE SAN CARLOS”: “…La Capilla de Cruz de San Carlos es un recinto religioso levantado en la zona de Martiánez que alberga una histórica cruz del siglo XVIII. Se cree que todo comenzó cuando se colocó en este lugar una primitiva cruz de madera que seguramente fue clavada sobre un simple muro. En el siglo XIX se construyó una pequeña ermita, la cual sobrevivió hasta la década de los 60 del siglo XX. La cruz tomó el mismo nombre de la batería de defensa construida en esta zona del litoral portuense, desaparecida en 1826 con la célebre riada que tantos estragos produjo en la isla. Constaba la capilla de planta cuadrangular con puerta enrejada de madera y cubierta a cuatro aguas con teja árabe. Con la expansión turística y el proyecto de revitalización que sufrió esta zona de Martiánez la capilla fue demolida. En ese momento se creyó que el avance consistía en grandes avenidas y altos recintos hoteleros, omitiendo cualquier muestra de sensibilidad hacia los signos de la historia y la fe del pueblo. El Santo Madero -como se conoce coloquialmente en la ciudad el símbolo por antonomasia del cristiano- fue llevado a la parroquia de Nuestra Señora de la Peña de Francia y allí permaneció durante décadas en el mayor de los olvidos, deteriorándose progresivamente.
Por iniciativa de un grupo de vecinos y feligreses sensibles hacia los temas históricos de nuestro pueblo -encabezados por Lucrecia Hernández y Leonor González- la Santa Cruz fue retirada en noviembre de 2006 con idea de frenar el progresivo deterioro que presentaba, así como continuar unos trámites comenzados en 2002 a iniciativa de la Junta General de Hermandades y Cofradías del Puerto de la Cruz para devolver el Santo Madero a su sitio. En ese entonces el delineante municipal Francisco Jordán Castro, a petición del citado organismo, diseñó un primer boceto de propuesta de capilla inspirada en las garitas de los recintos fortificados del siglo XVIII y que sirvieron de base para que el artista lanzaroteño César Manrique proyectara parte del mobiliario de su célebre Lago Martiánez. La solución propuesta por Jordán se integraba perfectamente en el Martiánez del siglo XXI, descartando por completo la reconstrucción de la capilla derruida en su formato primitivo, la cual hubiera desentonado en el anodino proyecto urbanístico ejecutado hace unos años en esta zona.
Tras los trámites pertinentes por parte de los promotores de la idea con el entonces grupo de gobierno del Ayuntamiento y ante el fallecimiento de Francisco Jordán, retoma el proyecto el aparejador municipal Julio Rodríguez, quien efectúa unas modificaciones sobre la propuesta inicial por motivos técnicos.
Las labores de conservación en la cruz fueron ejecutadas entre los meses de noviembre de 2006 y abril de 2007 por Eduardo Zalba, y los análisis de policromías y madera en la Universidad de Granada. La capilla comenzó a construirse en las últimas semanas del mes de abril de 2007 para que estuviera terminada para el acto de bendición el día 3 de mayo, festividad de la Santa Cruz, patrona de la ciudad. Sin embargo, la falta de tiempo impidió terminar la obra, no obstante pudo realizarse su bendición. La cruz fue retirada de nuevo hasta que finalizara las obras pendientes. Sin embargo, el cambio de gobierno municipal retrasó las labores, hasta tal punto que en la actualidad se está acometiendo la última fase, canalizada a través del Programa de Recuperación del Patrimonio Artístico Municipal II (PROART 2). La camarera actual es Lucrecia Pérez Hernández, sobrina de Norberta Expósito (la última camarera de la cruz), quien cuenta con la colaboración de un grupo de amigos y vecinos que desde un principio se interesaron en la recuperación del santo madero.
Con el rescate de este sagrado emblema el Puerto de la Cruz salda una deuda contraída con el pasado y su patrimonio y así poder continuar la devoción de un pueblo, que aún a día de hoy, vuelca todos sus esfuerzos cada 3 de mayo para honrar a su patrona…”
Según el amigo; MOISÉS RAYAS PÉREZ, la Cruz de San Carlos el día 3 de Mayo del año 2015 fue adornada y enramada por LUCRECIA PÉREZ HERNÁNDEZ.

BRUNO JUAN ÁLVAREZ ABRÉU
PROFESOR MERCANTIL

No hay comentarios:

Publicar un comentario