miércoles, 3 de mayo de 2017

LA CRUZ DEL PICO DE LA CIMA DE LA MONTAÑETA



La montaña que vemos siempre que viajamos por el Valle de La Orotava, que en su cima se ubica una capilla a simple vista, que custodia la famosa Cruz del Pico. El recordado geólogo y querido catedrático del Puerto de la Cruz don Telesforo Bravo Expósito (1913-2002), nos decía de la montaña que: “… En el año 1430, tres conos volcánicos del Valle de La Orotava se manifestaron en forma de escorias, lapilli y coladas basálticas que llegaron hasta la costa del Puerto de la Cruz. De esta erupción vallera apareció la montaña del Fraile o de los Frailes (actualmente La Montañeta), con 25,71 hectáreas y de 370 metros de altitud. La cual fue declarada monumento natural en el año 1987, y pertenece a la red canaria de espacios protegidos…”
Hablo de la Montaña del Fraile, conocida por la Montañeta de la Villa de Los Realejos, porqué la amiga y convecina realejero Cristina Pérez cuelga a través del Facebook, otra fotografía de una procesión de la histórica Cruz que está ubicada en su capilla en la cima de la misma Montañeta, que me es totalmente insólita, en mis sapiencias. Si recuerdo oírle decir a mi tía Consuelo Abréu González mi segunda madre (fallecidas), que en antaño se le hacían fiestas a la Cruz de la Montaña del Fraile (Cruz del Pico) en el lugar conocido por la Montañeta en los Realejos.
Y recuerdo una anécdota tan simpática que le ocurrió al músico ejecutante de la tuba o bajo de la entonces banda de música municipal de la Orotava Victoriano Martín “Rial”, intimo amigo de mi abuelo materno Bruno Abréu Rodríguez, también músico de la mencionada banda de música, que dirigía el vallisoletano don Tomás Calamita y Manteca. En una de sus fiestas, fue contratada para tocar en esa procesión de la Cruz del Pico en la cima de la Montaña del Fraile y Victoriano sin darse cuenta continuó tocando la tuba debajo de los fuegos de artificios.
Según el departamento de prensa del Excelentísimo Ayuntamiento de la Villa de Los Realejos: “…Lindando con los municipios de La Orotava y Puerto de la Cruz se encuentra el populoso barrio de La Montaña.
En el que destaca por su participación ciudadana, y ostenta uno de los Centros Culturales mejor dotados de la Isla.
En el aspecto natural es de destacar el Espacio Protegido de la Montaña de Los Frailes, un cono volcánico de gran belleza que se alza en el centro del Valle. En Mayo, concretamente el día 3, celebra la festividad de la Cruz del Pico…”.

BRUNO JUAN ÁLVAREZ ABRÉU
PROFESOR MERCANTIL

No hay comentarios:

Publicar un comentario