miércoles, 24 de mayo de 2017

FIESTAS MAYORES DE LA VILLA DE LA OROTAVA AÑO 1919



Fotografía correspondiente a la entonces Banda de Música Municipal de La Villa de La Orotava, dirigida por el maestro vallisoletano don Tomás Calamita y Manteca, año 1919. Pertenece a mi archivo familiar, procedente de mi abuelo materno Bruno Abréu Rodríguez.
Panorámica tomada frente al Mausoleo del Marqués de la Quinta Roja don Diego Ponte del Castillo, por el fotógrafo afincado en el hotel Victoria señor Roda.

El amigo de la infancia de La Villa de La Orotava; ÁNGEL GARCÍA GONZÁLEZ, remitió entonces (2014) el programa de las Fiestas Mayores de La Villa de La Orotava Correspondiente al año 1919, que coincidieron con el fin de la primera guerra Mundial: “… Como he visto cierta polémica entre fiestas patronales o fiestas mayores, te he de comentar que lo que yo he oído y leído es de Fiestas de Las Flores y Fiestas de San Isidro, dos en una. Las primeras duraban de jueves de Corpus hasta la octava  y las segundas de viernes a domingo. Para las de 1919 (hace 93 años), el programa fue el siguiente: Jueves, 19 (festividad Corpus): procesión del Corpus por el recorrido largo. Domingo, 22: en la Villa Arriba, procesión del Corpus y San Juanito, con dos bandas de música. Miércoles, 25: en el Teatro, velada literario-musical, con cuarteto  de cuerdas de la capital y actuación  del tenor DOMINGO QUINTERO en temas de zarzuela. Jueves, 26: Procesión del Corpus con asistencia del Obispo Dr. LLOMPART y de la banda del Regimiento Tenerife. En la plaza de Alfonso XIII interpretación del "TANTUM ERGO" con Coro de Trescientas Personas, dirigido por TOMAS CALAMITA. Viernes, 27: en la misma plaza a las 11 de la mañana, misa de campaña y jura de bandera de los Exploradores, con su banda de música. Por la noche, Subida del Santo. A continuación, en  la Plaza  del Llano, verbena popular con VENTORROS  y en Liceo de Taoro baile de CONFIANZA. Sábado, 28: por la mañana, exposición de ganado en la explanada de San Francisco. Por la tarde, carrera de sortijas en Paseo Domínguez Alfonso. Por la noche, en la Plaza de la Alameda, RETRETA con cinco bandas de música. Domingo, 29: diana floreada a las siete. A las once, misa solemne y procesión con labradores, niños y niñas en romería. Al terminar, sorteo y verbena. Luchas Canarias. Bailes en el Liceo y en el Cervantes. Por la noche, en el Casino, gran ASALTO…”

BRUNO JUAN ÁLVAREZ ABRÉU
PROFESOR MERCANTIL

No hay comentarios:

Publicar un comentario