lunes, 1 de mayo de 2017

MANUEL LUQUE MORENO “EL CARTERO”, EN EL RECUERDO



Manuel (Manolo como se le conocía) nacía en Constantina (provincia de Sevilla), en el seno de una familia acomodada, de hondas raíces constantinenses, tercero hijo (Antonio, Emilio e Isabel) de Arturo Emilio Luque y Vizcaíno (1887-1966), topógrafo y agri­mensor, y de Pastora Moreno y Fernández Laguna (1888-1962). Sus abuelos paternos, poseyeron en Constantina (Sevilla), una acreditada fábrica de curtidos.
La morada fa­miliar, situada en la calle Antonio Machado de dicha ciudad sevillana, era holgada vivienda de luminosas estancias y blanco pa­tio florido, próxima a la histórica casona de los Gómez de Avellaneda. En los alrededores de esta casa, entre los juegos y las travesuras propios de la infancia, transcurrió la vida del niño; en este entor­no encontró a sus primeros amigos, palpitó de ale­gría su corazón infantil y sin duda aprendió, en la paz familiar, a soñar con los ojos bien abiertos.
En Constantina (Sevilla), desde muy pequeño, asiste a un parvulario; le gusta ir a clase, es muy formal y regresa pronto a casa.
En 1922, la familia se trasladó a Tenerife y fijó su residencia en La Orotava. Allí, en el Colegio San Isi­dro, entonces Escuelas Cristianas de La Salle, continua con sus estudios.
En el tiempo se hizo cartero del correo español, se casó en el Realejo Alto, en donde ejerció, hasta su traslado a la Orotava en el cual trabajó como un cartero ejemplar hasta su fallecimiento.
Aquí lo vemos en unas de sus paradas laborales, en el patio de la famosa casa - venta de doña Eusebia Expósito García y de maestro don Francisco Luis, en la calle Cólogan (plaza de Patricio García) de la Villa de La Orotava, entre sus hijos, por la izquierda el matrimonio; Paco Padrón y Juana Luis Expósito y por la derecha Candelaria Luis Expósito (Teté). Delante los niños; Agustín y Marita.
Esta interesante fotografía me la remitió mi amigo de la infancia, de los juegos y de las magias de los ensueños de la calle Calvario orotavense Carmelito Santo Villar.

BRUNO JUAN ÁLVAREZ ABRÉU
PROFESOR MERCANTIL

No hay comentarios:

Publicar un comentario