miércoles, 3 de mayo de 2017

DOS CRUCES OROTAVENSES CENTENARIAS



Dos cruces que convivieron casi tres décadas en dos casas continuas de la Calle El Calvario de la Villa de La Orotava.
La primera tiene trescientos (tres siglos) años de vida, perteneció al convento orotavense de San José de monjas clarisas, que fue derribado al final del siglo XIX, para construir en su lugar, la Casa Consistorial(claustro), Plaza (templo) y el Jardín de la Hijuela (huerto).
Mi bisabuela Materna; Vicenta Cejas, derruido tristemente el mencionado convento, un día pasó por el lugar, y se encontró con la Cruz entre los escombros, se la trajo para su casa, y enramarla en su festividad. La cruz pasó a mi abuela materna; Cecilia González Cejas, y posteriormente a mi madre; María del Carmen Abréu González, hasta llegar a mi poder, la cual la conservo en mi biblioteca.
Recuerdo que mi madre, la enramaba todos los tres de Mayo, en el comedor de casa, con flores del jardín de mi tía Josefina Álvarez Díaz, en incluso con retama. Mi abuelo materno; Bruno Abréu Rodríguez me votaba los voladores en el patio de casa.
La segunda tiene como unos cien años (un siglo), estaba en la casa colindante de doña Pepa González Brito, su hija Aurora Pérez González le hizo el Sudario. Al igual que nuestra familia se enramaba todos los años.
Actualmente pasó a su bisnieto; Carlos Sosa Pérez, el cual la conserva con mucho cariño y la sigue enramando.

BRUNO JUAN ÁLVAREZ ABRÉU
PROFESOR MERCANTIL

No hay comentarios:

Publicar un comentario