Fotografía
de Nuestra Señora de la Caridad, tal como argumentó nuestro querido profesor
don Alfonso Trujillo Rodríguez, fue una advocación representada en la imagen
que aun hoy en día veneramos, y que antaño presidía el retablo de la capilla
mayor del convento franciscanos de San Lorenzo de la Villa de La Orotava,
desgraciadamente devorado por las llamas en el incendio de 1801. Don Alfonso
Trujillo Rodríguez manifestó su procedencia sevillana, en fechas anteriores a
1636, tal como recoge Fray Juan Mireles en su Libro de los milagros de la prodigiosa imagen de Nuestra Señora de la Caridad.
El
amigo de la Villa de La Orotava; JAVIER LIMA ESTÉVEZ. Graduado en Historia por
la Universidad de La Laguna, remitió entonces (2016) estas notas que tituló; “UNA VISIÓN DEL ARTE
OROTAVENSE”
Publicadas
el sábado 25 de junio de 2016 en LA
OPINIÓN DE TENERIFE: “…Alfonso
Trujillo Rodríguez (1932-1979), simbolizó una figura esencial en el espacio de
la historia del arte de nuestras islas, destacando su faceta humana y
profesional en el ámbito universitario e investigador. En junio de 1976,
Alfonso Trujillo Rodríguez presentó su obra Visión artística de la Villa de La
Orotava, ofreciendo y desgranando toda una serie de valores históricos y
patrimoniales que marcan, envuelven y definen el municipio orotavense. Desde la
primera página, se apunta que la obra pretende responder a «la abreviación
informativa, la valoración estética precisa y la máxima posibilidad de agrado
en su manejo, apoyando la exposición en abundante material gráfico». Una
investigación que, en sus palabras, surge con la finalidad de lograr elevar el
«aprecio en que La Orotava debe ser tenida». Una breve descripción histórica
permite al lector obtener una visión de la evolución económica, social y
política de la Villa, ofreciendo, a continuación, toda una serie de detalles
relacionados con la arquitectura civil orotavense, resaltando las
características de su modelo. El arte religioso alcanza un lugar de privilegio
en su texto. De esa forma, plantea una interesante evolución de las muestras
más significativas en el patrimonio artístico y religioso, ofreciendo un
itinerario que se inicia en la iglesia de la Concepción, destacando sus
sucesivas fases de construcción y los elementos que en su interior definen y
caracterizan el recinto religioso, anotando las numerosas joyas artísticas que
atesora el templo. Igualmente, la parroquia de San Juan Bautista ocupa
ampliamente su atención, señalando algunas particularidades de su evolución
histórica y arquitectónica. Además, se detiene para ofrecer su visión sobre la
iglesia de San Agustín, subrayando que, en el momento de realizar su análisis,
el espacio religioso se hallaba cerrado al culto. En torno a la iglesia de San
Francisco, expone múltiples detalles en los que analiza la riqueza artística
del espacio. Por su parte, la influencia dominica en la Villa es objeto de
atención a través del análisis del convento de Santo Domingo y la presencia y
evolución de los frailes dominicos en el lugar, describiendo las capillas que
se localizan en su interior y la evolución del espacio conventual, entre otros
detalles, incluyendo unos apuntes sobre la ermita del Calvario. Otras
manifestaciones del arte popular se reflejan en el libro, tal y como ocurre con
las acequias de agua, los viejos lagares y la belleza única y efímera de las
alfombras de flores que cada año cubren con un hermoso manto natural las calles
en la Octava del Corpus Christi.
La obra, finaliza con una breve conclusión
en la que su autor muestra la esperanza de lograr que, a través del
conocimiento de los valores históricos y artísticos del lugar, se pueda «tomar
conciencia de los propios valores –pero sin chauvinismo-, colaborar en la
necesaria educación de la sensibilidad, en el desarrollo urgente de una serena
y respetuosa capacidad crítica, y así, en el logro de una sociedad mejorada».
Un fragmento que resume y sintetiza la visión de una persona cuya labor hemos
querido recordar cuarenta años después de su publicación (2016)…”
BRUNO
JUAN ÁLVAREZ ABRÉU
PROFESOR
MERCANTIL
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