La experiencia
nos enseña que por lo general el transcribir de la música es tan trascendental,
para lo que nunca fueron músicos, puesto que el no ser músico por accidente no
les suele nublar el sentido la obsesión por serlo. Justo es que reconozcamos
que fueron grandes hombres con grandes ambiciones lo que escribieron y
ejercieron la música, pero justo es, también, que empecemos a reconocer que en
la música se impresiona el sentido de la vida, de la cultura y del bienestar.
La evidencia, innegable, de que hubo un paréntesis de esta centuria, en
que la Orotava se sentía incapaz de plantear soluciones - en muchas
ocasiones aplicadas - a una serie de problemas que hacían su aparición
en la Villa sin que nadie se percatase de su presencia, permitía
alimentar una cierta desconfianza a los amantes de la música, y contribuía a
ahuyentar en cierto modo los fantasmas de las dudas que pugnaban por apoderarse
del animo musical que La Orotava atraía desde lejanos tiempos. Es evidente
reconocer aquellos con grandes pretensiones musicales, pero para mi es más
incuestionable agradecer a mi amigo Carmelo Sánchez Delgado - nieto de un
excelente músico “Domingo Febles”-, el escrito que me transmite del periplo del
grupo folklórico de La Orotava “Rómulo Betancourt” que el mismo
dirige, relativo al pasado tránsito de la Agrupación por Bruselas,
Brujas, Luxemburgo y Estrasburgo. Carmelo me pide un agradecimiento especial al
otro amigo villero el Eurodiputado Isidoro Sánchez García, que también es
presidente de la Casa de La Cultura “Rómulo Betancourt” de
donde procede este viajero grupo folklórico, pues a él le deben esta segunda
interpretación internacional. No sé si merezco lo que me ofrece el amigo
Carmelo. Pero lo recibo con emoción, porque en Bruselas los fieles de la
Catedral de San Miguel y Santa Gúdula acostumbrados a las celebraciones
con música. A pesar de ello, los que acudieron el, sábado día siete de Octubre
a la Misa de 5:30 p.m. tuvieron una sorpresa: en lugar del canto
Gregoriano pudieron escuchar los textos sacros al ritmo deLa Misa Canaria, el
Kirio fue interpretado con una folia, el Gloria un tanganillo, el Santus un
Santo-Domingo, el Padrenuestro un Sorondongo, el Agnu Deis una Malagueña
y la Comunión el Arrorró. Esto lo recibo con emoción porque es un
producto diseñado por un grupo musical de mi pueblo, tratase de la Misa
Canaria, composición de dicho grupo folklórico. Esta es la segunda ocasión
que La Misa Canaria la interpretan fuera del archipiélago, la primera
vez fue en Portugal concretamente en la Catedral de San Pedro
en la Isla de Madéira.
Me alegra por
encima de todo, saber que las quinientas personas que llenaban la nave central
de la Catedral de San Miguel y Santa Gúdula en Bruselas, aplaudían
calurosamente y a rabiar la actuación de los orotavenses, y me impresiona el
alborozo por la brillantez en la intervención del grupo en la Misa, en la
que su director artístico Carmelo Sánchez Delgado y su directora musical María
Candelaria García se mostraban jubiloso por el éxito obtenido. Antes de empezar
los actos religiosos los organizadores de la fiesta Canaria en Bruselas se
desplazaron hasta la estatua del Manneken Pis, el símbolo más importante de
Bruselas en la Gram Place, para cubrir su desnudez con un traje típico
de la Orotava y cantar el pasodoble “Bendita mi Tierra Guanche”, y la
isa “La Lucha Canaria”, finalizada la Misa, la mayor parte de los
asistentes se desplazaron hasta el Vlaams Europeos Conferentie centrum a100
metros del Templo, para participar en una fiesta Canaria, una vez más el
grupo “Rómulo Betancourt”, interpretó tonadas típicas de las Islas afortunadas
mientras sonaban bandurrias, guitarras y timples, los asistentes al cóctel
pudieron combinar arte y gastronomía.
Una comunidad
como Bélgica, que tanta simpatía despierta entre los españoles, tiene infinidad
de recursos para atraer al turismo europeo: el encanto de sus ciudades, el
impresionante paisaje, sus incomparables ríos, los pintorescos pueblos, sus
bosques, la gastronomía. El grupo folklórico “Rómulo Betancourt tuvo otra
sonada e importante actuación en el Parlamento Europeo en Estrasburgo, ante la
mirada de los muchos Eurodiputados y visitantes que allí se encontraban, para
ya por la tarde a las 18:30 p.m. dar un recital de canciones y bailes Canarios
de una hora de duración en el Pabellón “Josefina” donde vivió Napoleón con sus
novias, en el parque Lórange.
Y así la
estancia en tierras francesas y belgas, tras la apretada y sustanciosa ruta, se
puede dedicar a visitar la gran ciudad sede del Parlamento Europeo, que siempre
invita a una mayor estancia o, si no es posible, a volver en la primera ocasión
que se presente. Porque volver es la palabra que el visitante lleva en los
labios cuando se despide de un lugar maravilloso, y sin necesidad de hacer una
firme promesa, es seguro que regresará a descubrir nuevos y asimismo bellos
lugares europeos, o a reencontrarse con los ya conocidos. Pues bien el grupo
fue felicitado por los acompañantes en este viaje, recibiendo los mayores
elogios y dejando a La Villa de La Orotava y Tenerife en el
lugar que les corresponden.
BRUNO JUAN
ÁLVAREZ ABRÉU
PROFESOR
MERCANTIL
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