Desarrolló una
importante labor dentro y fuera de Canarias. Tiene su comienzo definitivo como
coro y danzas, precisamente en el año 1960 (50 años 2010) a partir de que toma
la dirección artística don Leoncio Estévez (aun sin reconocer su personalidad por
el pueblo de la Orotava), puesto que a partir del año 1956, que se fue formando
con antiguos miembros de la Agrupación Juvenil del orotavense don Gustavo Dorta
(aprendió los bailes típicos regionales de Tenerife, con La Agrupación de
Pulsos y Pua “Eslava”, que rescató para La Orotava a través del santacrucero
don Aníbal Pérez), participo en la romería de San Isidro de la Villa de La
Orotava de forma instantánea e informal, pero cuando realiza su debut oficial
como coros y danzas, fue en el año 1961 (50 años en el 2011), que viaja a Madrid
para participar en un festival de bailes regionales de la Sección Femenina de
la capital del reino. Entonces un grupo
de jóvenes orotavenses pudieron viajar en barco a través de la ciudad de Cádiz
y en tren hacía Madrid, para participar en el año 1961, en un concurso
celebrado a nivel Nacional, en el teatro de María Guerrero de la capital de
España.
Destacar dos figuras importantes en la música y en el cante del
folclore canario; Juan José González Villar (músico) y Javier Cruz
González "EL PINTO", el primero que poseía y aun lo mantiene, un
excelente oído para afinación y registro de la música de pulso y púa, en la
actualidad vive en la soledad en el Barranquillo, todos los años sus amigos le
ofrecen un homenaje intimo en los guachinche de la Villa, pero para mí y para
muchos orotavenses merece mucho más. El segundo entonces poseía una gran voz
tanto es así que en el concurso celebrado en Madrid, en el teatro de María
Guerrero. La directora general de los Coros Señora Maruja San Pelayo, le dijo
que tenía poca voz, que se asomara por las cortinas del escenario y observara
el tamaño del teatro madrileño, pero sorprendentemente Javier actúa con su
magistral aullido, le oye la Señora San Pelayo, asombrándose del sonido y la
voz genial del orotavense.
A lo largo de la década
de los años sesenta del siglo XX, participaba en el concurso folclórico que se
celebra en el Teatro Guimerá de la Capital Tinerfeña por las fiestas de Mayo,
lo que se consideró durante varios años el grupo imbatido en el citado
certamen.
Otra de las personas que merecen estar en el Pódium de los
inolvidables Coros y Danzas orotavenses es el fallecido Manuel Cabrera Estévez
(Manolo). Su mayor misión fue
con EL GRUPO DE COROS Y DANZAS DE LA SECCIÓN FEMENINA LOCAL, donde era Jefe de
Baile, y donde realizó una excelente labor de tres meses en la recordada FERIA
MUNDIAL DE NUEVA YORK EN EL AÑO 1964, además fue profesor de baile del folclore
canario y uno de los defensores de los bailes típicos de la región y del traje
de mago de La Orotava.
Ya en el mes de abril de
1964 (50años en el 2014), asiste a la Feria Mundial de Nueva York, pasando más
de tres meses en tierras americanas difundiendo el folclore canario.
A
través de las cartas de mi hermana Fina recuerdo los acontecimientos del grupo
en la ciudad neoyorquina. Lo curioso de este acaecimiento, es que la gran
ciudad de Nueva York, fue por tres meses habita del famoso traje típico de la
Villa de La Orotava, evento que hasta la fecha no se ha repetido jamás y será
difícil repetirlo, pues ninguno de los grupos folclóricos de la Villa lo
utiliza, ni en la Romería de San Isidro incluso.
Participa en el III
Festival Internacional de Murcia y en el Festival Internacional de Rabat,
Marruecos y ASTA en 1974 en Montreal, Canadá. También en numerosos programas de
televisión como Caminos y Canciones o el popular Un,
dos, tres de TVE y un
largo etcétera. El grupo es protagonista en numerosas promociones turísticas de
la isla de Tenerife en España y Francia.
A finales de los años
setenta realizan un montaje denominado, Ballet Canario, en la que
interpretan obras de Teobaldo Power, Los Sabandeños y Chincanairos con un
vestuario que diseñó Roberto Carpio, ex director de los Ballets Nacionales y
Director Dramático. El grupo de coros y danzas de La Orotava interpretó en 1977
este ballet en el Palacio de Deportes de Madrid, dentro del Festival denominado
Noches de España.
El grupo de Coros y
Danzas tuvo numerosos reconocimientos durante su larga andadura. Cabe destacar
la Placa de bronce al Mérito Turístico de Tenerife, Placa del Festival Mundial
de Luchas Folclóricas, Peñón de Plata del Puerto de La Cruz o la placa del
Festival Internacional del Mediterráneo, y así, un amplio abanico de
reconocimientos que harían interminable esta pequeña semblanza histórica de este
grupo folclórico orotavense que durante décadas mantuvo viva la ilusión de
grupos de jóvenes por mantener el folclore isleño.
Lo más importante del
grupo en su historia, es la defensa a ultranza del traje típico de la Villa de
La Orotava, en todo sus sentidos, gracias a la gran labor altruista que desempeñó en aquellos años doña Ofelia Díaz
Fernández licenciada en filosofía y letras y jefe de la Sección Femenina de La
Orotava, fallecida en la ciudad de Oviedo (Asturias) donde residió los últimos
años de su vida con sus familiares, persona que la Villa de La Orotava está en
deuda, por sus meritos de erradicar el analfabetismo en la parte alta y su
defensa del folclore, a través del tipismo que legó a la Villa la extinguida y
recordada dama doña Catalina Monteverde de Lugo.
BRUNO
JUAN ÁLVAREZ ABRÉU
PROFESOR
MERCANTIL
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