lunes, 26 de junio de 2017

DESDE LA AZOTEA DEL HOTEL MARQUESA DEL PUERTO DE LA CRUZ.




Esta fotografía correspondiente al final del siglo XIX, está tomada desde la azotea del viejo Hotel portuense Marquesa del Puerto de la Cruz, ubicado y aún conservado en la calle Quintana, frente a la plaza de la Pila o de la Iglesia.
Fue entonces testigo en los carnavales de los años veinte del siglo XX del incendio del histórico convento de Nuestra Señora de Las Nieves de monjas clarisas.
Mirando a la atalaya se puede observar que el inmueble del gran Hotel Taoro, aún está en construcción. A la derecha podemos ver el Torreón de la casa Ventoso.
El Hotel Marquesa del Puerto de la Cruz, tiene sus orígenes, en la investigación de mi amigo desde la infancia de la Villa de La Orotava;  NICOLÁS GONZÁLEZ LEMUS: “…Aprovechando una de sus casas más hermosas de la ciudad, la familia Cólogan pone en marcha en 1883 uno de los hoteles con mayor encanto de todo Tenerife. Todo un hotel de primera clase. Se trataba de sus tres casas familiares de estilo doméstico canario de dos plantas del siglo XVIII de la calle Quintana, con dos balcones con cristaleras hacia la calle principal. Del genuino patio central de la casa principal partía la hermosa escalera de madera oscura que conducía a los corredores que dan vuelta al patio y donde se encontraban todas sus habitaciones distribuidas alrededor del hermoso pasillo central. Las casas habían sido construidas por Bernardo Valois, rico comerciante  irlandés establecido en el Puerto de la Cruz, para quien trabajaba Juan Cólogan Blanco, también irlandés. Precisamente el matrimonio de Juan con Margarita, hija de Nicolás Bernardo Valois, supuso su participación en el patrimonio familiar. El hotel era un museo hogareño donde se conservaban todos los enseres y mobiliario de la familia. Aquí pernoctó Alexander von Humboldt (1799) cuando aún era una casa para uso particular de la familia Cólogan. En 1887 la Compañía de Hoteles y Sanatorium del Valle de la Orotava alquila el hotel a la familia, pasando a denominarse después de la muerte de Tomás Fidel Cólogan, su propietario, Hotel Marquesa, nombre que aún hoy conserva. Entre los muchos huéspedes distinguidos destacó el músico Charles Camile Saint-Saëns.
En la actualidad, esta hermosa casa, o hermosas casas, alberga un hotel de los más emblemáticos de la ciudad, siendo todo un símbolo destacado de la hospedería histórica del Puerto de la Cruz. En su interior, todo sigue con el lustre aristocrático del pasado…”

BRUNO JUAN ÁLVAREZ ABRÉU
PROFESOR MERCANTIL

No hay comentarios:

Publicar un comentario