lunes, 26 de junio de 2017

EL BAR “DINÁMICO” Y EL “CAPITÁN” LAS DOS CÁMARAS PORTUENSES



El amigo del Puerto de la Cruz; Agustín Armas Hernández, remitió entonces (20132) estas notas que tituló; “EL BAR “DINÁMICO” Y EL “CAPITÁN” LAS DOS CÁMARAS PORTUENSES”: “…En cualquiera de las ciudades de la geografía española, y del mundo existen lugares estratégicamente ubicados donde los lu­gareños, -y hasta venidos de afuera-  suelen con asidua fre­cuencia reunirse en amigable ter­tulia: aunque no siempre, dichas reuniones terminen en eso, en pacífico diálogo, frecuentemen­te concluyen en polémicos en­frentamientos dialécticos. Los encuentros normalmente se esta­blecen en casinos, grupos de re­creo y más aún -por su popularidad- en bares y cafete­rías. Infinidad de temas suelen salir a la palestra en estas bulli­ciosas tertulias que, casi siempre afloran en ellas, nuestro ­mundialmente conocido- tem­peramento español. Veamos a continuación alguno de estos te­mas, que con más frecuencia sa­len a relucir. En primer término los deportivos seguido de políti­cos y religiosos -este último casi siempre para atacar a los mi­nistros de Dios, en vez de pro­fundizar y analizar su problemá­tica y como repercusión llegue­mos a ser mejores cristianos- y por último ¡Cómo no! algún que otro problema social de actuali­dad acaecido en el día y lugar.
Pues bien, en mi querida ciu­dad turística ¡no faltaría más! te­nemos también -entre otros ­dos céntricos. y animadores ba­res/cafeterías muy conocidos de la mayoría de tinerfeños y allen­de los mares; el -Dinámico- y el-Capitán-, conocidos también con el significativo sobrenombre de -Cámara alta- el primero y -Cámara baja-, al segundo. El Bar Dinámico, ahora estático parado, casi muerto.
¿Quién lo ha visto -dinámico-? ¡Pues ahora está sin movimiento! No solamente el bar, sino toda la plaza del Charco.
La mayoría de ciudadanos sabemos la progresiva .decadencia del lugar, ¿lo último? la conclusión del contrato de arrenda­miento del citado bar y remodelación de la plaza que fue anta­ño llamada: -de los Camarones-.
¿Hasta cuándo esta situación? Plaza y bar fueron hasta no hace mucho tiempo orgullo de todos los portuenses, por el bar han pa­sado -desde siempre-, la flor y nata de la intelectualidad local-, artistas todos, médicos, abogados, industriales, etc, mu­chos ya fallecidos, como don Juan Barlet, músico y composi­tor; don Luís Castañeda, escritor; don Isidoro Luz, médico, y céle­bre alcalde que fue de esta ciu­dad; don Andrés Martín, indus­trial; don Pedro Chávez; don Do­mingo, y don Andrés Sotomayor; don Miguel Gómez. Y algunos más que tengo en mente y cora­zón pero por la lejanía en el tiempo he olvidado sus nombres, además del espacio muy limita­do para estos artículos. De todas formas son todos ellos recorda­dos con mucho cariño. ¿Quién no recuerda -de otra generación- los campeonatos de parchís que al mediodía (entre las 2 y las 4 de la tarde) se jugaban en la explanada del Dinámi­co? Podríamos mencionar, algu­nos de aquellos jugadores más destacados -vivitos "todos ellos- expertos deportistas que con sus jugadas malabáricas ha­cían las delicias de los ciudada­nos allí expectantes, muchos as­pirantes en paciente espera, de­seando quizás, que alguno de ellos se lesionara para ocupar su puesto. Pero... no era posible ¡eran los mejores!; tiempos pa­sados. ¡Qué lástima!
Introduzcámonos ahora en el bar .Capitán- o .Cámara baja-; desde que amanece dicho bar es centro de reunión no solamente de los que se dirigen a su traba­jo -después de tomar un cafecito-sino que además es un centro diario de la flor y nata de los magnates y planificadores de­portivos. Se reúnen en la terraza del mencionado bar ---entre café, copa y puro- para tratar todo lo relacionado con los deportes, so­bre todo el balompié (fútbol). Cierto que se sientan en la terra­za del popular bar, muchos afi­cionados que sienten y les gus­tan los deportes pero también es verdad que se introducen allí en el concilio futbolístico, persona­jes, chanchulleros, que sólo asis­ten con el único objeto de los in­tereses personales, o bien como protagonistas incordiadores. Po­lémicos enfrentamientos dialécticos han, habido estos días entre los responsables del esférico de­porte y la afición portuense. ¿Motivos? el césped plantado en el campo deportivo el Peñón, que por lo visto y oído" no ha dado los resultados adecuados y deseados. Pregunto: ¿Por qué no se estudia y planifica previamen­te, ésta y cualquier otra obra a " emprender, para que luego no venga la desilusión, el ridículo y los gastos superfluos?”
¡Si reflexionásemos al final todo sería barato! En otros tiem­pos, dentro de las ciudades Es­tado, o ciudades autónomas, to­dos los vecinos tomaban parte en el gobierno de la ciudad; y todos, por lo mismo se interesaban por el bien común. Ojala nuestra ac­tual democracia se extendiera a todos los niveles. No siempre se reconocen los derechos y la dig­nidad de la persona humana. El concilio Vaticano II (1962-1965) puso de relieve estos temas. Sólo queda que los llevemos a la prác­tica…”

BRUNO JUAN ÁLVAREZ ABRÉU
PROFESOR MERCANTIL

No hay comentarios:

Publicar un comentario