sábado, 24 de junio de 2017

EL VOLCÁN DE SAN JUAN



Fotografía referente del fondo de fotografías históricas de Canarias la FEDAC donde vemos las corrientes de lava del volcán de San Juan de la isla de La Palma en el mes de junio de 1949.

El Volcán de San Juan en la Isla de la Palma empezó en actividad un año antes de mí llegada al mundo, a la primera hora del día 24 de junio de 1949, día de San Juan, en lo alto del valle de la Localidad de la Isla de la Palma El Paso, hasta llegar al Puerto Nao pasando por Todoque.
Se da la curiosidad que la lava que transcurría hacía el mar a pasar por la Ermita de la Virgen de Fátima no la devastara, la cual su río se extendió  por dos partes.
En el verano del año 1966, me desplacé a la isla Bonita de La Palma, con un grupo de compañeros del colegio de San Isidro de La Orotava que habíamos aprobado con éxitos 4º curso de bachiller y revalidad elemental. Los compañeros que me acompañaron en este inolvidable viaje a través de los barcos de aquella época en ida y vuelta La Candelaria y Nuestra Señora de Las Nieves fueron; Carlos Saro Calamita, Pedro Padrón Pacheco, Julio Rodríguez Carrillo, Mario Torres, Chicho Silverio, Rafael Rodríguez y Alfonso Ramos Méndez. Nos conduciros los salesianos don Miguel Aragón Ramírez, entonces director del colegio, el clérigo don Alberto de la Nuez y el coadjutor como chofer del micro don Sancho. Nos hospedamos en el refugio forestal del Paso y después en un colegio situado en el anexo a la plaza de la misma ciudad, frente a la antigua fábrica de tabaco. Visitamos el volcán de San Juan y como punto obligado por proceder de un colegio religioso la capilla histórica de la Virgen de Fátima, que se había salvado del rio de lava y posteriormente en el lugar conocido por San Nicolás visita emocionada de la imagen de la Virgen de Fátima que está expuesta a la intemperie en el centro del volcán, como recuerdo del histórico fenómeno natural y “... Que inmortalizará el hecho de que la lava del volcán de San Juan no arrasara la ermita..., se puja sobre el río de lava del citado volcán palmero y es visible desde cualquier lugar de Las Manchas, y sus adyacentes.
Esta magnífica imagen fue según nos contaron bendecida en Santiago de Compostela el 28 de abril de 1952. Está tallada en puro granito color blanco y parece que pesa tonelada y media y fue realizada en los talleres de Raimundo Vázquez Fernández, en 1951, como así lo refrenda la placa conmemorativa adosada en un lateral.

BRUNO JUAN ÁLVAREZ ABRÉU
PROFESOR MERCANTIL

No hay comentarios:

Publicar un comentario