domingo, 25 de junio de 2017

LA DANZA DE LA FLORIDA



Fotografía referente a la Romería de San Isidro Labrador y Santa María de La Cabeza de La Villa de La Orotava al final de los años cuarenta del siglo XX.
Me llama la atención, en la memoria, La Danza de La Florida. Este número que ponía fin a la gran Romería orotavenses, puesto que detrás ya se acercaban los santos patronos.
La Danza de la Florida, era una bella estampa folclórica villera, del famoso Barrio de La Florida, que participaba todos los años en Las Fiestas Mayores. Su baile era único, de una gran calidad, que al ritmo del tambor y la flauta autóctona, hacía un bello espectáculo único  con las cintas multicolores en el palo centra, hasta llegar a su fin y volver a la inversa.
Recuerdo participar en este evento con la Rondalla Infantil de don Gustavo Dorta Hernández, que siguió los pasos de los bailes  y tradiciones de La Florida a través del orotavense don Leoncio Estévez.
Desconozco la desaparición de este grupo, pero actualmente el colectivo Cultural La Escalera, lo ha recatado, pero no con la finalidad, vestuario  y pureza que caracterizó al grupo de la Florida, ni al infantil de don Gustavo Dorta Hernández.  Pero han suscrito una labor, de por  lo menos acudir al recate de aquella importante tradición folclórica orotavense.
El reflejo de esta maravillosa estampa romera, es observar la casa de mis queridos vecinos en mi calle El Calvario; Don José Pérez y doña Águeda Pérez, madre de mis  amigos desde la infancia; Ana María, Carmen (Ninina), Pepe y Chicha Pérez y Pérez.  La casa está muy conservada antes de la reconstrucción, tenía unas escalinatas delante de la portada principal, que en esta ocasión está cubierta de espectadores, e incluso la calle El Calvario parece el graderío de la Romería.  El inmueble continuo, que ya se había construido y que se conserva en la actualidad, pertenece a los herederos de don Felipe González.
Lo más llamativo de la instantánea es la presencia del fallecido don Cristóbal González, con americana blanca, a la derecha de la Danza. El cual actúa como organizador del evento. Don Cristóbal González fue Chofer – Taxista de la Parada de Los ricos (trabajaban para los aristócratas), que estaba ubicada en esa misma calle un poco más abajo. Así como don Norberto Morales, detrás de la danza por la izquierda, como organizador del evento y americana blanca. Don Norberto entonces ya era la máscara mayor de la Villa y con el tiempo cambiaba su vestuario callejero y festivo por el de mago orotavense y participaba en la romería (carreta) como romero, en compañía de su hija menor Ascensión Morales y Leída Padrón Arbelo, formando un conjunto armónico campestre.

BRUNO JUAN ÁLVAREZ ABRÉU
PROFESOR MERCANTIL

1 comentario:

  1. Buenas tardes!!!! Muchísimas gracias por este escrito, mi nombre es Yaiza y soy de la florida, mi padre ( Felipe García) era el encargado de tocar el tambor y la flauta y yo era la encargada de ensayar a los niños durante muchos años. El motivo de su desaparición se debió al cansancio que suponía llevar a un grupo de más de 30 niños sin ayuda ninguna, salvo las familias de esto. La danza de la florida desapareció en el año 99, año en el que comencé la universidad y desde ese entonces hasta hace poco he estado fuera de la isla, es por ello que mi padre no continuó. Es cierto que el grupo de la escalera lo ha retomado pero como bien remarcas, no es lo mismo, pues la vestimenta, el baile y las comandas no son las mismas.

    ResponderEliminar